Relación índice UVI - Radiación solar

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Relación índice UVI - Radiación solar
« en: Jueves 23 Julio 2009 13:20:31 pm »
Hola a todos. Hace unas semanas os hice una pregunta relacionada, pero prefiero abrir otro hilo, porque ahora la cuestión es más concreta.

Necesito llegar a una conclusión que me está dando grandes quebraderos de cabeza. Es para un trabajo universitario y por más que buceo en la red no encuentro la clave.

Al grano: Lo que necesito saber es la relación de potencias de cada uno de los espectros que conforman la radiación solar que alcanzan la superficie de la Tierra (por ejemplo al nivel del mar)en un día claro.

Como sabéis la radicación del sol que nos llega está formada por luz visible, infrarrojos y ultravioletas, siendo la radiación UV la más perjudicial para la salud pero también la más absorbida por el ozono (mientras no nos lo carguemos, claro). El resto del espectro también sufre modificaciones al atravesar la atmósfera.

La Organización Mundial de Meteorología ha establecido como unidad UVI cada 0,025 W/m2 de radiación UV que alcanza la superficie terrestre y a partir de ahí la OMS establece los tiempos de exposición máximos para cada índice UVI y tipo de piel. Es decir, cuando por ejemplo el AEMET establece una previsión de UVI de 11 (muy alto, pero normal en el verano del sur español) está indicando que se espera una irradiancia UV de  0.275 W/m2.

Por otra parte, si consultamos mapas de radiación solar en estos días de verano para zonas con UVIs de estos valores veremos que se llegan a superar los 1000 W/m2.

Esto quiere decir, que la proporción de radiación UV que llega a la superficie de la Tierra es ínfima en comparación con el resto del espectro. Sin embargo, no soy capaz de encontrar proporciones concretas a nivel de superficie terrestre.

Sí que hay numerosa información de estas relaciones a nivel extraterrestre, es decir, justo antes de entrar en la atmósfera terrestre, donde la proporción de UV es de un 7 ó 9% según las fuentes, pero no al nivel del suelo. Y las pocas que he encontrado no parecen muy fiables ya que dan porcentajes de UV que estarían muy por encima de lo que parecería razonable según lo expuesto.

Mi objetivo final es establecer una RELACIÓN ENTRE ÍNDICE UV (UVI) - IRRADIANCIA UV (W/m2) - IRRADIANCIA SOLAR (W/m2).

O lo que es lo mismo, a partir de un nivel UVI saber no sólo los W/m2 que se recibirán de radiciaón UV (que ya lo sabemos por lo ya explicado), sino los W/m2 de cada una de los otros espectros (luz e infrarrojos) y por ende el de la radiación solar en su conjunto. O bien al revés: partiendo de un mapa de radiación solar, sacar la irradiancia de UV, IR y luz visible, así como el nivel UVI.

Aunque le he dado varias vueltas al asunto espero no haberos liado. No es una consulta de mera curiosidad sino de gran importancia para mí por lo que cualquier dato aclaratorio que podáis aportar será inmensamente agradecido.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Relación índice UVI - Radiación solar
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Julio 2009 13:42:21 pm »
en el tema de sunspot number 0 hay enlazadas algunas, pero no te puedo decir en que página,
con todas las ventanas de absorción atmosférica,

hay mucho en internet,

http://fc.uni.edu.pe/mhorn/IF442%20clase3.htm

http://www.ideam.gov.co/radiacion.htm

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/02Tierra/110BalEner.htm

(en el tema que he mencionado hay artículos más técnicos, y creo que en algún otro tema)

Por cierto, los UV tienen una gran variabilidad entre el máximo solar y el mínimo, llega hasta un 30% en algunas frecuencias.
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2009 13:46:52 pm por _00_ »

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re: Relación índice UVI - Radiación solar
« Respuesta #2 en: Viernes 31 Julio 2009 12:55:34 pm »
Gracias por la rápida respuesta, _00_

Después de enviar la pregunta estuve varios días fuera sin internet por lo que no he podido responder antes. Sí, efectivamente existen muchas páginas en internet que hablan sobre el tema, entre ellas los enlaces que me envías que por cierto ya había visitado. El problema es que, como mucho, consigo gráficas como las que me envías pero con ellas no puedo extrapolar a datos numéricos.

Quiero decir, que para saber en qué proporción llega cada una de las radiaciones tendría que coger la gráfica correspondiente a la radiación a nivel del mar y dividirla en 3 partes:

< 400 nm (UV)
entre 400 y 700 nm (luz visible)
> 700 nm (infrarrojos)

y luego realizar integrales de superficie  ???

Vamos, que no lo saco ni de coña.

En cualquier caso, y ya a simple vista con estas gráficas algo no me cuadra. Si para un UVI 11 sabemos que se correponde una radiación UV de 0.275 W/m2 (por lo explicado en mi pregunta inicial) y para ese mismo UVI los mapas de radiación solar suelen dar unos 1000 W/m2, entonces quiere decir que el porcentaje de radiación UV que llega a la superficie terrestre con respecto a toda la radiación solar es del 0.0275%.

Si tomamos en la gráfica "nivel del mar" la porción que queda por debajo de los 400 nm vemos que efectivamente es con diferencia la más pequeña pero ni mucho menos es tan pequeña como para representar el 0.0275% del total.

Mi objetivo es, partiendo de un UVI conocido, por ejemplo UVI 11, sacar lo que no sé en el sumatorio:

Rad solar total (aprox 1000 W/m2, pero necesitaría más precisión) = 0.275 mW/m2 de UV + ?? mW/m2 de infrarrojos + ?? mW/m2 de luz visible

¿Algún otro link o idea que pueda aproximarme más a lo que busco?

Gracias de nuevo.

Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Relación índice UVI - Radiación solar
« Respuesta #3 en: Viernes 31 Julio 2009 13:05:29 pm »
en el “Índice UV solar mundial. Guía Práctica”, apendice C tienes la fórmula que se usa para el IUV

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/observacion/radiacionuvi/uvispa.pdf