Repercusiones de las desaladoras

Iniciado por JoSeTe87, Domingo 04 Septiembre 2005 01:37:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JoSeTe87

**
Cumulus Húmilis
Cuando volvera a verse La Alhambra de blanco....
Como se va viendo, cada vez las temporadas de sequias son mas crueles ya que cada vez que se a producido una sequia el problema de la escasez de precipitacion a desencadenado el agotamiento de los embalses.
Mucha de las nuevas opciones para el abastecimiento de agua son la construccion de las desaladoras, y es ahi donde queria yo preguntaros, si alguna vez el numero de desaladoras en españa, u otros paises mediterraneos llegase a ser muy numerosas, ocurriria alguna repercusion, no se si es una tonteria, pero no se, eso mismo se penso con el uso del petroleo, y ahora nos estamos matando por buscar nuevos yacimientos de petroleo....

Bueno decidme que os parece y teorias sobre lo que podria suceder

Saludos! ;)
  .....................¿Seguro que no es una de las Maravillas del Mundo?......................
....................................................

Gustavo

Supercélula
Pues a este paso me temo que nunca sabremos cuales son las repercusiones de esas desaladoras. El PHN lo finiquitaron en un dia, por que iba a ser sustituido por desaladoras, pero el caso es que desde hace un año y medio pocas noticias he visto yo relacionadas con la construccion de las mismas. Algunas hay, pero pocas. Menos mal que de momento no nos hace falta el agua de las desaladoras. Por supuesto esto último es pura ironía.

JoSeTe87

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gustavo en Domingo 04 Septiembre 2005 13:22:46 PM
El PHN lo finiquitaron en un dia....

¿Que o quienes son?
  .....................¿Seguro que no es una de las Maravillas del Mundo?......................

bijapi

Cb Calvus
España, pais de contrastes..... :)
  1. fernando_maria@hotmail.com
sisi a ver las desaldoras que montamos en albacete, madrid, toledo ciudad real, salamanca,valladoliz....... ;D ;D
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

limpkorn

**
Cumulus Húmilis
El otro dia lei que el gobierno tenia ya un proyecto de construir desaladoras y que en un principio ya esta hecho el estudio y compra de terrenos para tres de ellas y una de ellas se queria construir para la zona de Alicante,Murcia  en Torrevieja y como el ayuntamiento era del PP,pues supongo yo que por tema politico no querian.Pero a mi me da,que a parte del conflito PP-PSOE mas es porque como en Torrevieja no hacen mas que construir casas y asi el ayuntamiento saca pasta en chanchullos, pues prefieren los terrenos para eso en vez de la desaladora.Parece que los pueblos de alrededor si estaban dispuestos a ceder terrenos para hacerla. Y decia que los regantes de la zona veian bien la desaladora y estaban muy dispuestos a recibir esas aguas y estaban muy cabreados por ese conflicto.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
En principio, las desaladoras expulsan por un lado agua dulce y tambiñen una pequeña cantidad de salmuera que hay que eliminar. El problema es que si se tira esa salmuera al mar, podría porducirse un aumento de la cocentración de sales en el mar de forma local. (Evidentemente si se hicierna realmente muchas y muy juntas) De todos modos hay métodos para paliar ésto y que llegue al mar lo suficientemente diluido...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Kangerdlugssuaq, Paco pa los amigos

**
Cumulus Húmilis
El Boalo (Madrid), altitud 950 m
Hola,

en principio las desaladoras tienen sólo el inconveniente de un coste energético elevado y el pequeño problema de la salmuera que comentaba Vortice. Sin embargo pienso que son totalmente ventajosas y son la solución al abastecimiento en los lugares en los que escasea el agua. En cuanto al coste energético en electricidad, en España debemos explotar más el tema de la energía solar (un recurso del que tenemos abundancia), como en muchas cosas aquí andamos rezagados respecto a otros paises europeos. Puedo poner por ejemplo a Alemania, éste verano estuve allí y me sorprendió la cantidad de instalaciones solares que tenían (en edificios, señalizaciones, etc.).

Pero en mi opinión este tema de las desaladoras no es más que
parte de un problema más general que es el desarrollo de energías
alternativas y el alcanzar un desarrollo sostenido en lo que a las prácticas agrícolas y de expansión de población se refiere. Habría que plantearse si en ciertas zonas desérticas de España se puede permitir el regadío o si se debe seguir construyendo salvajemente y sin control como se está haciendo.

En cuanto al trasvase del Ebro, espero que nunca se realice, es la mayor cacicada medioambiental que se puede cometer. No tenía ninguna ventaja, el agua se iba a evaporar por el camino, tenía un alto coste económico y ambiental. Por aquí se escucha mucho el manido argumento de que el Ebro vuelca muchos litros de agua al mar y no se aprovecha para regar (..campos de golf?), pues que siga haciéndolo así muchos siglos, así no se romperá más el equilibrio del mar mediterráneo. ¿Nadie se ha planteado la exagerada proliferación de medusas este año en el mediterráneo? Pues se debe entre otras cosas a la falta de aporte de agua dulce causada en parte por la sequía y por la excesiva explotación de los ríos, por las malas prácticas agrícolas las aguas desembocan en el mar con un exceso de nutrientes y también por las consecuencias de la pesca al capturar las tortugas que se alimentan de medusas.

En conclusión, SÍ a las desaladoras. al desarrollo de energías alternativas, al desarrollo sotenible y a la búsqueda de beneficio a medio/largo plazo. NO al desarrollo salvaje, expoliación de recursos naturales y a la búsqueda de beneficio inmediato pero perjuico para medio plazo.

Salu2!

Plataforma por la salvación del 'A ver ..'
No a la invasión del 'Haber ..'

JoSeTe87

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Kangerdlugssuaq en Domingo 04 Septiembre 2005 23:17:27 PM
Hola,

en principio las desaladoras tienen sólo el inconveniente de un coste energético elevado y el pequeño problema de la salmuera que comentaba Vortice. Sin embargo pienso que son totalmente ventajosas y son la solución al abastecimiento en los lugares en los que escasea el agua. En cuanto al coste energético en electricidad, en España debemos explotar más el tema de la energía solar (un recurso del que tenemos abundancia), como en muchas cosas aquí andamos rezagados respecto a otros paises europeos. Puedo poner por ejemplo a Alemania, éste verano estuve allí y me sorprendió la cantidad de instalaciones solares que tenían (en edificios, señalizaciones, etc.).

Pero en mi opinión este tema de las desaladoras no es más que
parte de un problema más general que es el desarrollo de energías
alternativas y el alcanzar un desarrollo sostenido en lo que a las prácticas agrícolas y de expansión de población se refiere. Habría que plantearse si en ciertas zonas desérticas de España se puede permitir el regadío o si se debe seguir construyendo salvajemente y sin control como se está haciendo.

En cuanto al trasvase del Ebro, espero que nunca se realice, es la mayor cacicada medioambiental que se puede cometer. No tenía ninguna ventaja, el agua se iba a evaporar por el camino, tenía un alto coste económico y ambiental. Por aquí se escucha mucho el manido argumento de que el Ebro vuelca muchos litros de agua al mar y no se aprovecha para regar (..campos de golf?), pues que siga haciéndolo así muchos siglos, así no se romperá más el equilibrio del mar mediterráneo. ¿Nadie se ha planteado la exagerada proliferación de medusas este año en el mediterráneo? Pues se debe entre otras cosas a la falta de aporte de agua dulce causada en parte por la sequía y por la excesiva explotación de los ríos, por las malas prácticas agrícolas las aguas desembocan en el mar con un exceso de nutrientes y también por las consecuencias de la pesca al capturar las tortugas que se alimentan de medusas.

En conclusión, SÍ a las desaladoras. al desarrollo de energías alternativas, al desarrollo sotenible y a la búsqueda de beneficio a medio/largo plazo. NO al desarrollo salvaje, expoliación de recursos naturales y a la búsqueda de beneficio inmediato pero perjuico para medio plazo.

Salu2!

Genial comentario Kangerdlugssuaq, tienes toda la razon, a ver si el señor ZP hace algo mas que legalizar ciertas cosas (matrimonios) y realiza ciertas obras necesarias para este pais DEMOCRATICO

limpkorn

**
Cumulus Húmilis
Bueno haber si hace alguna,parece que si,porque el bigotes creo que no hizo ninguna.

JoSeTe87

**
Cumulus Húmilis
Cita de: limpkorn en Lunes 05 Septiembre 2005 00:38:34 AM
Bueno haber si hace alguna,parece que si,porque el bigotes creo que no hizo ninguna.

Que quieres que te diga Limpkorn, ni el bigotes ni este hacen na, como no nos pongamos nosotros aqui con el pico y la pala, nadie mueve ni un dedo, recuerda que España es un pais DEMOCRATICO... ??? Ojala ;)

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Volviendo al asunto (y dejando de lado bigotes y zapateros) según he leido el aporte de salmuera al mar es cierto que dañaría enormemente los campos de algas marinas (posidonias) necesarios para la vida en las zonas costeras, sin embargo la posibilidad de llevar esa salmuera en tuberías hasta tres o cuatro kilometros de la costa (en cuyo caso no habría ningún peligro) aumentaría el precio sólo en 3-5  céntimos por metro cúbico de agua, lo cual es perfectamente asumible.

Hace poco tiempo, en la verdad de Murcia apareció la noticia de que una empresa europea (consorcio alemán creo, no recuerdo) había pedido los permisos y estaba construyendo una desaladora PRIVADA, para dar agua al campo de golf que pensaba construir y para las urbanizaciones alrededor del mismo. Además el agua sobrante la vendería a las instituciones.

Como sucede a menudo la empresa privada se ha dado más prisa que los poderes públicos de uno y otro signo, y se ha puesto manos a la obra, comprendiendo que el agua tiene que pagarla el que la quiera, y que hay un agua gratis y solidaria (la de beber, lavar, asearse,  piscinas, gasto público en general...) y un agua que produce riqueza igual que el petróleo y ésa hay que pagarla porque cuesta producirla. Cuanto antes nos demos cuenta mejor....

De todos modos, sobre esta última noticia a lo mejor tienen más datos Pinsapo o Chicho o MeteoNeo que son de allí y siguen el tema de cerca.

Un saludo a los meteobúhos

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: limpkorn en Lunes 05 Septiembre 2005 00:38:34 AM

Siento no estar de acuerdo con lo que dices. Aunque el del bigote nunca me ha caido muy bien que digamos, por una vez tengo que decirte que lo que ACABAS DE DECIR NO ES CIERTO¡¡¡

Alicante inauguró su desaladora en Octubre de 2003, cuando gobernaba el PP. Siempre he sido critico con muchas de las acciones de dicho partido en mi ciudad, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que decir que SI, ELLOS CONSTRUYERON LA DESALADORA DE ALICANTE.

Por cierto, hablando de todo un poco, y ahora que caigo, por que critican tanto las desaladoras, si ellos mismos empezaron a construirlas por aqui?  :-\

En fin.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN