Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« en: Miércoles 01 Agosto 2012 14:14:48 pm »
Buenasss

17 de mayo de 2012

Otro repor que tenía por ahí guardado y ahora que estoy de vacaciones pues me decido a subir.

Miré los mapas de lighingwizard, y me di cuentga de que si había algo ese día en España debería estar en Soria-La Rioja-Navarra.

Este repor no es de esta ultima situación sino de una anterior que levantó una cierta polémica por las posibles supercélulas que se pudieron ver esa tarde. Creo que era Miliokos junto con otros aficionados el que había visto algún elemento sospechoso desde la parte de Burgos. De todos modos no estoy seguro de todo ello porque se me acumulan las fotos y no recuerdo bien la situación. Si alguien sabe cómo fue la cosa o tiene fotos que las ponga por aqui.

Creo que hubo varias estructuras sospechosas como puede apreciarse en el repor, pero tuvieron poca vida y muy "mísera", aunque eso sí, eran fotogénicas.

No tengo gran cosa guardada de ese día, pero sí el mapa de rayos y el de la situación en 500 hPa.

Creo que llamé al final del día a Riberamet y comentamos lo sucio que estaba el ambiente de polvo, y cómo las tormentas al cruzar el valle del Ebro tendían a disolverse . Creo que él al final no salió este día para hacer fotos, yo tuve la suerte de pillar un atardecer con rayos con las últimas luces.

Al tajo:

Situación





imagen del mapa de rayos:





Acercándome a la zona, desde el coche (cámara sobre el salpicadero sobre una toalla para darle estabilidad y con disparador automático, para que me deje conducir con seguridad):

algunas de las estructuras eran "sospechosas" , quizás habían sido un inicio de supercélula sobre la provincia de Soria, pero al bajar hacia al valle se aislaron y desestructuraron. Una de las fotos sí que parece que quiere ser el recuerdo de una supercélula, a ver qué pensáis vosotros.



























Un rayo de día cuando las luces del atardecer comenzaban:





la misma nube, un poco después:






sin embargo, poco después cobró un aspecto casi de las grandes llanuras americanas; esto es una panorámica de 7 fotos verticales porque se me salía por todos lados si quería hacerla en una sola foto (creo que aqui estoy antes de llegar a Arnedo):



si alguien la quiere ver en grande:

http://images.meteociel.fr/im/3765/17_mayo_2012_Arnedo_cgz5.jpg



Aparentemente la cosa estaba finalizada, pero me dio por esperar un poco por si esa célula se reactivaba, y efectivamente. Estas deben de ser de la zona entre Logroño y Calahorra:


cerca de este camino había una fábrica abandonada muy chula:










Los rayos iluminaban las nubes desde dentro, lo cual unido a las últimas luces del día y al cielo azul daba una mezcla de colores muy sugerente:






















Si alguien quiere saber cómo están hechas las fotos siempre dejo los datos exif para que puedan consultarse. (lo digo para que cuando guardeis no lo hagáis en "guardar para web" sino en "guardar como")

Me despido hasta el próximo repor. Tengo por ahí dos o tres en el cajón a ver si me pongo; entre ellos uno de unas tormentas en Francia en la zona de Vichy.

Pues nada, saludos a todos y hasta la próxima.
« Última modificación: Miércoles 01 Agosto 2012 14:31:09 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Agosto 2012 14:28:23 pm »
Si...algo hay Chimpun...en este menj lo estoy recopilando..... https://foro.tiempo.com/rotacion-anticiclonica-en-mesociclon-de-una-lp-en-la-rioja-el-02junio2012-t137987.0.html;msg2968945#msg2968945  y como bien dices y yo estoy de acuerdo fue algo que duró poco, un poco extraño, ya que intentó formar un storm spliting pero...al final ni eso....pero bueno....la caza fue entretenida.


Los rayos te quedan muy buen, como siempre, y las fotos muy bien conseguidas...y aunque hubo muchas estructuras sospechosas....yo no quiero padecer supercelulitis..por eso lo denominé mesociclón...ya que es lo que aprecié.

Esta ...jejeje...la del fondo....que nube tan jugetona y vacilona....si es un camaleón imitando a algo sospechoso...jejejejeje.... día muy complicado y solo para expertos con doppler. Y eso que aparenta un storm spliting.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado anjealva

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • ...solo sé, que no sé...
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Agosto 2012 18:15:30 pm »
Desde luego las tomas son geniales, los datos exif son de agradecer, ...pero... ¿tienen algún tratamiento posterior? ¿o algún parametro especial?, ¿o tal vez he de tirar el equipo que tengo y comprar una 5D?, ¡¡ leche que envidia de enfoque, saturación y definición !!!

Como siempre felicidades por las tomas.
Desde la bella y pulcra ciudad de Cieza..., es un decir.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Agosto 2012 18:54:43 pm »
Tus intervenciones, pocas pero de enorme calidad. Qué placer poder ver esto, de una belleza exagerada:



DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Agosto 2012 20:46:15 pm »
No entiendo como puedes guardarte esto en la recamara tanto tiempo! Pero que maravilla por Dios!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Agosto 2012 21:19:19 pm »
No entiendo como puedes guardarte esto en la recamara tanto tiempo! Pero que maravilla por Dios!

Por que es un vago redomado, vamos me salen a mi, algun dia en un futuro lejano, unas fotos minimamente parecidas, y al menos yo bloqueo el foro poniendolas todas todas :P
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Agosto 2012 22:15:00 pm »
Por lo que veo, tienes cierta "querencia" por La Rioja, lo cual, para un riojano, debería ser motivo de orgullo.
Gracias, como siempre, por tus magníficas fotos.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Agosto 2012 23:54:56 pm »
Que fotazas tío, soy adicto a tus reports.

Saludos y a sacar más del cajón  :cold:

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Agosto 2012 03:30:36 am »
La tormenta que señala Miliokos tiene maneras, al igual que alguna otra, se nota que ese día había valores importantes de cizalladura por la inclinación de muchas de las tormentas cuando no tenían suficiente energía para crecer más rápidamente. Y claro, cuando la tenían acababan convertidas en SPs: ese día en la zona 2 confirmadas y dos presuntas  8) ¡Excelentes fotos!
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Agosto 2012 14:41:51 pm »
Pedazo repor.  :o
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Agosto 2012 23:23:37 pm »
Que se puede decir ante tal calidad de fotos. Es un reportaje como todos los que pones, absolutamente espectacular, fotos de concurso.....

Si tienes alguno más por ahi guardado, ya puedes ir sacandolo a la luz....  :)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Repor del cajón: La Rioja bajo las tormentas
« Respuesta #11 en: Lunes 06 Agosto 2012 23:29:39 pm »
Y eso que son de cajón. Menudas fotos, bueno, en a línea 
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/