Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Reportaje triple de la nevada en Navarra 24 y 25 – I- 2013:  1º pueblo de Jaurrieta, 2º Laza y Abodi, 3º Almiradío de Nabaskotze


He agrupado tres reportajes de mi estancia los días 24 y 25 de enero en la zona Este de Navarra en uno, para no saturar el foro.


1º Jaurrieta 24 de enero


El jueves  24, el día después de la fuerte nevada que cayó en Navarra, me encontraba en el pequeño pueblo de Aspurtz, a 580 mts de altura,  al Este de la Comunidad., en Almiradío de Navascués. Nos levantamos con 30 cms en el pueblo, así que decidí darme una vuelta por la zona, un poco hacia el norte, para disfrutar del monte y visitar la zona. Primero iría al pueblo salacenco de Jaurrieta y después me tiraría hacia algún camino perdido.



Remontando el Salazar, llego a  Ezkarotz (738 mts) y cojo el desvío a Jaurrieta (910 mts).


 


 


 


 



La carretera se va poniendo peor.


 



Por fin desde la carretera,  nos aparece Jaurrieta entre bosques y prados nevados.


 



Alguna borda nueva antes del pueblo.


 



Llegamos al pueblo.


 


 


 



Es un pueblo precioso y bien cuidado, con casas pirenaicas vascas muy típicas que tienen un aire más aezkoano que salacenco. Estos pueblos navarros de Aezkoa, y también el salacenco Jaurrieta, me recuerdan a los pueblecitos alemanes en los que estado varias veces en la Selva Negra : mitad piedra, mitad lucidos, con algo de madera de mampostería, sus tejados bien inclinados, entre hayedos, abetos y prados.


 


 


 



Los vecinos ya han limpiado diligentemente las calles de nieve con tractores equipados con cuñas. En eso también tiene un puntillo “alemán” : a pesar de no ser un pueblo de turismo masificado, la gente del lugar se esmera en mantenerlo  bien cuidado. Se puede pasear  entre pasillos de nieve, casi todas las calles  del pueblo están abiertas.


 


 


 


 


 



Pequeño inciso para los meteolocos de los centímetros, las temperaturas y las precipitaciones. Semana y media antes de que yo pasara por Jaurrieta había caído una nevada parecida o ligeramente mayor. Pero además de que limpiaron las calles, hubo un brusco deshielo que provocó las inundaciones que padecieron aguas abajo en la Ribera navarra y en Zaragoza. De tal manera que  en el pueblo, aunque había superficies con nieve vieja, otras  superficies se quedaron limpias. Así que lo tuve fácil para medir    cuanto cayó el día anterior : 75 cms nuevos. Disfrutando como un enano del pueblo y del paisaje y con las prisas por ir a esquíar se me olvidó medir el total de espesor de nieve   :rcain:  Ukerdi, me preguntaba en la nevada de hace semana y media, si llegaron al metro en Abaurrea en la primera gran nevada. El otro día, el 15,  sí medí el metro en los prados de Abaurrea, pero anteayer, el 25,  en Jaurrieta no medí y tampoco sé cuánto más había de nieve vieja en los campos del pueblo.


 Sobre datos más concretos de precipitación, en las estaciones de meteonavarra que se encuentran limitando la zona al Oeste, en Auritzberri/Espinal (870 mts.), llevan este mes de enero 535 mm, y al Este en Esparza de Salazar (695 mts.) llevan 356 mm. En Abaurrea alta (1047 mts) en la segunda nevada debieron tener algún problema con el pluvio y no cogieron datos, pero solo en el primer episodio de nieve de mediados de mes cayeron más de 200 mm,  y sin contar el día de la última gran nevada llevan 378 mm este mes.


Usease, después de este baile de cifras, podemos suponer para Jaurrieta (910 mts.) una preci este mes de enero de entre 400 y 500 mm, la mayor parte en forma de nieve, pero con buenas dosis de lluvia y deshielos entre medio de las varias nevadas que ha habido (solo 2 gordas).


En cuanto al tema del frío,  las temperaturas del mes están siendo ligeramente más bajas que las habituales para la zona. Por ejemplo, la vecina Espartza (695 mts) lleva en lo que vamos de mes una media de -1.2º en las mínimas y 6'4º en las máximas, cuando sus valores en el periodo 1974-2009 son de -1'3º de mínimas y 8'3º en máximas.


Se acabó la txapa de datos sobre este enero en Jaurrieta.


Sigo con las fotos. Al principio y final de cada calle, había montoneras tremendas de nieve que habían apartado.


 



En la plaza del pueblo hicieron la montonera en el medio. Medía más de tres metros. Ese sistema lo han copiado de  Capracotta.   ;D


 



Un paísano tirando de pala.


 


 


 


 



Hasta ahí habían llegado limpiando la calle.


 



Volvemos otra vez hacia el centro del pueblo y empieza a nevar.


 


 


 


 


 



Los de está casa aún no habían salido fuera. Les iba a tocar palear para salir por la puerta y desenterrar su coche...


 


 


 


 


 


 


 



Dejamos el pintoresco pueblo de Jaurrieta que parece sacado de un cuento de  los hermanos Grimm, con sus preciosas casitas de chocolate y nata  :)


 


 
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2013 15:49:01 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Enero 2013 00:14:42 am »
2º Laza y Abodi   24 de enero


De Jaurrieta me fui, ya solo, a quemar calorías al monte. Se me había hecho tarde disfrutando del paseo por el pueblo salacenco. Estaba en el extremo Oeste del Salazar, mugando con Aezkoa. Ahora quería ir al Este, al otro extremo del valle de Zaraitzu/Salazar, a la muga con el contiguo valle de Roncal/Erronkari, al puerto de Laza (1106 mts). Había estado el año pasado con un buen paquete de 80 cms de nieve, pero, al tener unas raquetas muy pequeñas, no  pude avanzar como hubiera querido. Tenía ganas de revancha   >:D  Cuando salí al punto de la mañana, en la página de incidencias del Gobierno de Navarra, me aparecía como abierto con cadenas. Yo iba todo feliz confiando en mi avezada  pericia al volante  :rcain: sin saber que para entonces ya estaba cerrado. El problema era que había árboles que se habían partido por el peso de la nieve y habían caído a la calzada. Tuve la suerte de que los forestales trocearon los troncos justo antes de que yo pasara.


Saliendo de Itzaltzu (805 mts) hacia Laza.


 



Empiezo a subir el  puerto.


 


 



Se empiezan a ver algunas ramas sobre la calzada nevada.


 



En primer plano un árbol cortado que cayó la semana pasada. Al fondo ya se veía la carretera semicortada por nuevos árboles caídos.


 


 

 
 

 
 


 



Por fin llego al puerto de Laza (1109 mts)


 


 



Había más nieve que el año pasado. Está nevando fuerte y si me quedo a raquetear, es muy posible que a la vuelta tenga serios problemas para salir de allí si los quitanieves  no pueden pasar por los árboles caídos. Así que decido volverme.

Bajo el puerto y, camino de Itzaltzu, me paro en el cruce de la carretera que va a Larrau y a la estación de esquí de fondo de Abodi. Aunque la parte alta de Larrau  permanece cerrada todo el invierno por la nieve, todos los días abren la carretera hasta la estación para que la gente pueda esquiar. Pero ya es la una del mediodía y permanece cerrada con 50 cms de nieve nueva de la nevada nocturna sobre el asfalto y cantidades industriales de días anteriores en el monte. Me lo han puesto a huevo para darme un paseo con las raquetas de nieve desvirgando nieve.


Me calzo las raquetas y salgo del cruce hacia Larrau,  a 890 mts de altura.


 



En seguida se llega a la borda Janet.


 



Estamos solo a 900 mts y hay mucha, mucha nieve.


 



Sigue nevando y  la carretera se difumina entre el paisaje.


 


 


 


 


 



Por momentos arrecia la nevada.


 


 


 



Al fondo se veía una borda y se oían esquilas


 



Eran las 2 y empezaba a tener mucha hambre, así que pronto me di la vuelta.

Un par de esquiadores me habían seguido la huella, pero se volvieron antes de alcanzarme.


 



Volviendo,  a  965 mts me salí de la carretera, y medí con  el bastón la nieve en un prado. Clavado hasta la empuñadura.


 


 


   


 



Por encima de los arbustos sepultados, entre la nevada quería salir el sol.


 



Llego a la carretera. El quitanieves ha hecho amago de subir. Mañana tendrá trabajo.


 



« Última modificación: Lunes 28 Enero 2013 15:52:25 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Enero 2013 00:20:20 am »
 3º Almiradío de Navascués


Al día siguiente, el 25, dos días después de la nevada, salió un  día espléndido. Un simple paseo en coche  por la carretera, desde Aspurtz, hacia el puerto de Las Coronas, era un regalo para la vista.

La comarca del Almiradío de Navascués se encuentra en la zona  Este de Nafarroa, al sur de  Salazar.



El valle abierto de Nabaskoze, con su ermita  románica. Estamos a 580 mts de altura. Todavía quedaba mucha nieve de los 30 cms que cayeron. El Idokorri (1.052 mts.) se ve a lo lejos a la izquierda.


 



La carretera ya está bastante limpia para subir con tranquilidad.


 


 


 



Se combinan zonas abiertas con zonas más boscosas.


 


 


 



Llegamos arriba del puerto (951 mts)


 


 


 


 


 



Tiene unas preciosas vistas de los términos de los pueblos bajos de Roncal :  Bidangotz y Burgui.


   
 

   


   



Dejamos el puerto de Las Coronas  que presentaba una aspecto magnífico para su altura (951 mts) y su ubicación muy lejos de la divisoria de aguas atlántica y del Pirineo axial.


 



Bajamos por donde hemos venido, hacia Nabaskotze y Aspurtz.


 


 


 



El barranco que pasa junto a la carretera aparece bastante salvaje.


 


 



Algunas bordas.


 


 



Más barrancos hacia la sierra de Illón.


 


 


 


 


 



Se puede ver media Navarra : las cuencas pirenaicas navarras de Aoitz y Pamplona. Y más allá se ve San Donato (1.495 mts.) y los altos de Goñi, montes que están en el otro extremo de Nafarroa, al Oeste de Iruña.


 


 


 


 



El Idokorri (1.052 mts) y los alrededores de la cuenca de Aoitz al fondo.


 



Y ya me fui a comer a Pamplona.


San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado txantrea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Enero 2013 01:01:40 am »
Preciosas las fotos
Iruña 443 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Enero 2013 11:51:51 am »
 :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Enero 2013 12:09:23 pm »
Paquetón, paquetón...
Muchas gracias por el report, me encantan los pueblos de pirineo navarro.
Estos pueblos tienen una capacidad de pillar paquetes increíble, en cuanto hay componente norteño saben exprimirlo al máximo, para lo bueno y para lo malo, porque caen grandes nevadas pero también caen grandes litradas que se llevan la nieve.
De todos modos, una gozada vivir en un pueblo así.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Enero 2013 12:38:50 pm »
Gozando, gracias.
Salud

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Enero 2013 13:02:24 pm »
Toda ésa zona es espectacular la mires como la mires. Precioso report, gracias por compartirlo un saludo ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Enero 2013 13:29:52 pm »
Anda, el sábado yo estuve raqueteando en la zona del tercer repor, en el puerto de las coronas. Aun quedaba mucha nieve, pero no era tan exagerado como en tus fotos  :o

Muchas gracias por compartir tal paquetón de nieve.
Logroño, 384 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Enero 2013 13:36:15 pm »
Impresionante Navarra y más aún si cabe dada la modesta altitud de la mayor parte de los parajes que dan forma a tu reportaje. Preciosas fotografías, muchas gracias por compartirlas.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Enero 2013 13:36:55 pm »
Vaya "jartá" de nieve... :cold: :cold:
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Report triple de nevada en Navarra 24-I-13 : 1º pueblo Jaurrieta 2º Laza y Abodi
« Respuesta #11 en: Lunes 28 Enero 2013 13:40:11 pm »
Espectacular :o. Precioso. Gracias por la currada :sonrisa:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"