Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)

josillo

  • Visitante
Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« en: Miércoles 02 Abril 2003 01:59:46 am »
Hola,

aprovechando la mañana del sábado para hacer fotos, salí un rato de la ciudad, y cómo la meteo no me ofrecía nada interesante, me dediqué a fotografiar lo que veía a mi alrededor.

Estuve en el Parque Natural de la Albufera, a tan solo 12 km al sur de Valencia.

Se sale de Valencia por una autovía, y casi sin darse cuenta uno ya entra en el parque natural, en primer lugar se encuentra con los arrozales, ahora en barbecho:



La primera salida que nos encontramos es la de la playa del Saler, la cogemos hasta el final y nos encontramos esta bonita playa:



En días claros desde un promontorio construido sobre una duna se puede ver toda la ciudad de Valencia e incluso la Sierra Calderona detrás, para ello es casi imprescindible viento de Poniente, ese día apenas se veía el puerto.



En estos tiempos no apetece un baño todavía, aunque viendo la playa a más de uno le den ganas, seguimos hacia la albufera, esto es, saliendo de la playa hacia el interior y luego cogiendo la carretera hacia el sur, enseguida vemos el lago de la albufera:



La vivienda tradicional de la zona es la barraca, que tanto plasmó Blasco Ibañez en sus novelas:



También se pueden dar paseos en barca por el lago, pero nosotros volvemos a coger la carretera para hacer un cambio de sentido, dónde podamos, estamos en "la devesa", franja de tierra entre la albufera y el mar, aquí hay un denso pinar, dunas, e incluso lagos que vamos a ver ahora. El pinar, esta carretera es muy frecuentada por ciclistas, cuidadín!



Justo antes de cruzar un canal, que es una salida de la albufera al mar, nos vamos a la derecha, adentrándonos en el pinar, que quiere ganar terreno al asfalto:



Y llegamos a un lago, el Estany del Pujol, lago formado aprovechando una depresión en el terreno, hay otros estacionales llamados malladas:



En este lago nos podemos encontrar hasta dos o tres islas, cubiertas de la misma vegetación que el entorno (pinos, coscoja, chaparral, y otras hierbas):



La calidad de sus aguas parece más que aceptable para un baño, en ella cerca de las islas podemos ver normalmente patos, somormujos, fochas, etc:



Hay un cartel que indica que el baño está prohibido, pero aquí me bañaba yo de pequeño cuando venía con mis padres "de domingueros":



En el entorno del lago, la devesa, podemos ver curiosas formas que ha dado el viento marino a los pinos.







Las dunas también tienen su vegetación propia, siendo distinta a sotavento que a barlovento:



Aquí vemos un canal de desague de la Albufera, llamados "golas", esta es la "Gola del Pujol", entre las dunas:



Y aquí su desembocadura en el mar, observar el color del agua al fondo y el color en la desembocadura, el nivel de la albufera y el flujo de estos canales está totalmente regulado por compuertas, que se abren en función de las necesidades del arroz:



En la devesa, vemos distintos tipos de dunas, las más antiguas (fijas) están colonizadas ya por el pinar, y cuanto más al mar (dunas móviles) la vegetación es más herbácea, conviviendo en algunos sitios:



El pinar en algunos puntos llega a ser densísimo, casi impenetrable, debido a las matas que hay debajo, la hiedra, el ramaje de los pinos y la forma que adoptan:





Bueno, y eso fue todo más o menos, me encanta ir a ese sitio, aunque tiene también sus problemas medioambientales y sufre la presión urbanística, ya que en los años 60 se construyeron en medio de la "devesa" grandes bloques de apartamentos, menos mal que no fue a más.
Otro problema es la presión que sufre el parque al estar literalmente rodeado por un area metropolitana de más de un millón de personas, con abundantes industrias que no depuran todo lo que debieran sus aguas y acequias que vierten el agua restante de los riegos agrícolas con altos contenidos en nitratos.

Hay que tener en cuenta que lo que hay ahora es una mínima parte de lo que había en el pasado, algunos recordareis la serie "Cañas y barro", dónde se veía la desecación del lago para convertirlo en tierras de cultivo.

Espero que os haya gustado, y si venís por aquí, no dudeis en visitarlo, mientra dure, vale la pena.

Saludos,

Josillo.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Abril 2003 03:18:51 am »
Menudo macro-reportaje Josillo. Perfectamente argumentado (cosa a tener muy en cuenta). Al final a todos nos ha servido como excusa el concurso para perdernos por sitios maravillosos y encontrarnos estampas tipicas y diferentes de cada poblacion o localidad.

Recuerdo vagamente algunas de las fotos que realicé en Valencia por toda esa zona a finales de Julio del año pasado. Y revisando mi disco duro he encontrado algo.

Estas son las fotos que realice por toda  esa zona del Saler y de la Albufera de Valencia:









Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Abril 2003 08:50:03 am »
hola josillo al ver tu reportaje estoy deseando que llegue el 15 de agosto ,ya que cojo vacaciones y voy a valencia ,no me perdere la visita a la albufera ;)

josillo

  • Visitante
Re:Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Abril 2003 10:42:49 am »
Gracias por vuestro apoyo, me alegro que os guste.

Pues sí, salir a campo siempre da sus frutos, y si llevamos una cámara para captarlo y enseñarlo a la gente mejor, es todo un placer.

Pedromad, dónde hiciste la foto de la albufera, está a sólo unos 10 ó 15 metros de dónde hice yo mi cuarta foto, también están bien las de los arrozales, en pleno crecimiento por esas fechas.

Terral, te recomiendo por lo menos ir un día por la zona, entre semana mejor, yo hace tiempo que no voy por allí en verano, aunque cerca sí he estado, este año la primera vez que fui por allí fue en Enero (en la "ola de calor" del 25 más o menos). La playa de allí aunque en las fotos se ve muy tranquila, suele ser ventosa y el fondo no es totalmente de arena, también hay grava que puede resultar molesta a la hora de salir del agua, sobretodo con oleaje. En cuanto a la limpieza, procurar no poneos cerca de la salida de la albufera al mar, en cuanto la abren la cosa se enturbia un poco.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Abril 2003 10:47:44 am »
Enhorabuena a los dos por vuestras fotos de La Albufera,una zona preciosa

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
GRAN REPORTAJE
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Abril 2003 18:11:38 pm »
Menudo dia que te debiste pasar Josillo. Precioso el reportaje. A ver cuando metes las fotos del fotoconcurso, que deben ser escalofriantes ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josillo

  • Visitante
Re:Reportaje de el Saler y la Albufera (gracias al fotoconcurso)
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Abril 2003 18:24:37 pm »
pues sí, por la mañana estuve en el saler y por la tarde en la sierra Calderona, en picos de hasta 660 m, mañana las cuelgo sin falta.

Tampoco son tan escalofriantes, jejeje.

Preparaos para mi próximo reportaje sobre la Calderona, aunque esa zona la conozco menos, pero tengo unas cuantas fotos,  ;D