REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #12 en: Lunes 21 Julio 2003 20:24:47 pm »
Hola de nuevo!

Bueno, esto es un "pequeño" resumen de lo que he encontrado. Quizá os tarde en cargar porque son muchas fotos pero tened paciencia que vale la pena.

6 enero 1985 - a la mañana siguiente del Regalo de Reyes. En una de las fotos puede verse al entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall recibiendo a los Magos bajo una intensa nevada:


7 enero 1985 - el frío no solo persiste sino que se intensifica. El titular es bien elocuente:




8 enero 1985 - la primera andanada parece tocar fondo ... nevadas históricas en Euskadi y frío glacial en toda España.... Los meteorólogos, no obstante, anticipan perfectamente la persistencia de la ola:






9 enero 1985 - la vida cotidiana se complica (observad el subtitular "quinto día de la Era del Frío") ....


... pero ante todo que no falte el humor ...


... en otros lugares más al norte lo tienen aún "peor" ...


=========

Segunda andanada de la ola:

15 enero 1985 - nuevas nevadas fuertes en la costa catalana:




16 enero 1985 - el frío glacial también atenaza el corazón de las Españas; esta foto es ya legendaria... por cierto, ¿dónde están los "merengues"?  ;D


Previsiones que anuncian frío y más frío:


17 enero 1985 - y más y más frío ... este recorte, entre otras noticias, informa de los -21ºC en Arties (Valle de Aran) y -16ºC en París, donde - según dice - hicieron una manifestación contra el frío ("rogativas") (!)


Después, como dice Miguel de Zaragoza, la ola prosiguió unos días más, para ir remitiendo hacia el día 20, pero de esos últimos días no guardo ningún recorte.

En fin, espero que sirva para que os refresquéis un poquillo, al menos, esperando tiempos mejores  :D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

febrero 1956

  • Visitante
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #13 en: Lunes 21 Julio 2003 20:42:00 pm »
Recuerdo como si fuera ayer esa ola de frío ;D ;D ;D. Yo tenía 11 años, y estuvimos varios días con las calles congeladas, con 3 ó 4 cm de nieve ( nevó poco). Nos dedicábamos a patinar por las  calles y pegarnos talegazos. Sólo en Diciembre de 2001, recuerdo ver el pueblo con semejante capa de hielo.
Saludos desde La Rioja

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #14 en: Lunes 21 Julio 2003 20:46:20 pm »
¡Perdón! Lo he comprobado y la mínima de Pamplona se dió el día 12 (que era sábado, como yo recordaba); por lo tanto habría que mirar en la prensa de los días 13 y 14.

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #15 en: Lunes 21 Julio 2003 21:32:56 pm »
 ESTAS FOTOS NO SON DEL 85, SINO DE LA NEVADA DEL 9-10 DE DICIEMBRE DE 1990 EN OVIEDO. ES LA MÁS TEMPRANA QUE CONOZCO. Y TODAVÍA ME SIGUE EXTRAÑANDO TAL ENVADA EN DICHA FECHA. HABRÍA UNOS 20-25 CM.







Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

astarepo

  • Visitante
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #16 en: Lunes 21 Julio 2003 21:49:45 pm »
¡¡¡joder que recuerdos!!! tenía yo 10 años y me acuerdo como si fuera ayer una mañana muy fria acababamos de entrar al colegio, estaba en 5º de E.G.B,cuando el cielo se cerro y empezo primero a caer nieve granulada para hacer en 5 minutos una gran capa en el suelo para seguidamente caer la nevada mas impresionante que he visto en mi vida.
nos desalojaron a todos, me acuerdo de estar todo el dia metido en casa por la ventisca, y al dia siguiente gozarmela con mis colegas del barrio entre los aproximadamente de 25 a 30 cm. de nieve.
Ese recuerdo sera inborrable, cada año espero con inquietud al invierno para ver otra igual
¡¡QUE SEA ESTE POR FAVOR!!

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #17 en: Lunes 21 Julio 2003 21:51:01 pm »
Muy buen reportaje SSun, impresionante las temperaturas tan bajas que se llegaron a registrar.
Muy buena información de la época SSun y eclipse
Aguanieve, no se ven las fotos.

Saludos.
Yerai
« Última modificación: Lunes 21 Julio 2003 21:52:11 pm por Yerai »
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #18 en: Lunes 21 Julio 2003 22:18:22 pm »
Buenas fotos SSun,tenia yo 10 años y hacia el 4 de enero noté que hacia un frio que pelaba y de ahi en adelante...
El 7 de enero me asomé al balcón y el cielo estaba plomizo.A las 8,30 empezó a nevar y a las 12 estaba todo blanco y el cielo plomizo.....
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #19 en: Lunes 21 Julio 2003 22:20:48 pm »
Vamos, que lo del 85 tampoco fue para tanto en Requena-Utiel, pues este mismo año, en enero, la mínima ya es más baja de lo que fue en el 85 (-9'7 ºC en Requena, frente a los -7ºC de Utiel de entonces, y se supone que en Utiel aun baja más la temperatura).

Sólo en Camporrobles se puede hablar de frío de verdad, porque pillaron -14 ºC y eso ya es respetable. Pero -7 ºC en Utiel es algo normal de una noche de invierno normal.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #20 en: Lunes 21 Julio 2003 23:06:23 pm »
Interesantisimos reportajes ssun eclipse
Que envidia dais los que lo habeis vivido, yo tenia 1 año pero me conto mi padre que estubo nevando durante una semana en Oviedo sobretodo por las noches y que se iba acumulando porque las temperaturas tan bajas no dejaban deretir la nieve.
Mi padre  quedo incomunicado en carretera y se tubo que quedar a dormir en un autobus que hacia el trayecto Gijón-Oviedo.
Aguanieve no se ven tus fotos
 


Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #21 en: Martes 22 Julio 2003 00:19:01 am »
Buen reportaje, ssun, la verdad que yo tenia 8 años y no me acuerdo, la verdad! pero bueno!!! a ver si vemos otra ola de frío de verdad, aunque reconozco que la del 2001 no estuvo mal. pero quiero masssss!!!

jeje.

Saludos.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

mandorlini

  • Visitante
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #22 en: Martes 22 Julio 2003 00:30:21 am »
ESTAS FOTOS NO SON DEL 85, SINO DE LA NEVADA DEL 9-10 DE DICIEMBRE DE 1990 EN OVIEDO. ES LA MÁS TEMPRANA QUE CONOZCO. Y TODAVÍA ME SIGUE EXTRAÑANDO TAL ENVADA EN DICHA FECHA. HABRÍA UNOS 20-25 CM.









No veo las fotos, me acuerdo que nos metimos en un bareto a eso de las 7 de la tarde, y cuando salimos a las 10 ya estaba todo cubierto, nevó con una intensidad fuerte, pero duró pocas horas, nos pillo con ropa normal, sin chubasqueros, fué muy buena la sorpresa.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:REPORTAJE DE LA OLA DE FRÍO DEL 85!!
« Respuesta #23 en: Martes 22 Julio 2003 02:15:36 am »
Muy buen reportaje y fotografías SSun y eclipse

Yo tb tengo varias fotocopias de periódicos de le época....hace como un año y medio en el anterior foro colgé un reportaje parecido, voy a intentar recuperarlo...

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr