REPORTAJE OLA DE FRIO 85

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #24 en: Sábado 09 Octubre 2004 09:06:42 am »
A santo de que viene esto ahora,..merengatus??? si ya estaba claro,....otro que baja de la higuera ahora  ::) ::) ::) ::)

Ni piques ni nada,...simplemente he hecho una apeciación de una dato que no me parecía correcto,...seguro que Teruel, o Soria no dieron mínimas más bajas???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #25 en: Sábado 09 Octubre 2004 14:06:29 pm »
Dios, qué montón de buenos recuerdos  ::) !! Seguramente la ola de frío que más me ha hecho disfrutar de las heladas y la nieve, y , como dice Eclipse, aporte fundamental en la afición por la meteorología. En Aragón recuerdo que vino precedida de un período húmedo otoñal bastante extraño (empezó tarde a llover, el 30 de Octubre, pero no paró hasta Año Nuevo). Luego vino la ola de frío el día 6 por unas 2 semanas y después siguió lloviendo hasta Marzo. Recuerdo perfectamente en mi pueblo, Biota, cosechar el maiz en Marzo y hasta en Abril, algo que es una barbaridad incluso con inviernos muy húmedos. Pero aquellas 2 semanitas de Enero las tengo grabadas a fuego en mi memoria, con unos achuchantes -17, aquellos 30 cm de nieve que duraron como nunca, las carrreteras cortadas (casi una semana sin ir al instituto ;D ), y hielo, hielo por todas partes como nunca había visto. Qué gustazo de tiempo, vaya ;D.
 

En Helsinki la mínima fue seguramente bastante inferior a -24°C.



Pues así es. Reportar -24 de mínima (y hasta de máxima) en Helsinki es más bien poca cosa. La mínima de ese invierno en H-Vantaa fue -31,8 (27 de Enero) que palidecen ante cualquiera de los muchos -30 y tantos de por aquí. Lo más característico del INVIERNO DEL 85 (con mayúsculas) fueron las medias de temperatura de Enero y Febrero. De hecho la media de mes más fría en Finlandia siguen siendo esos -29,7 grados que lograron reunir en Enero del 85 en Kuusamo depués de sumar todas las temperaturas disponibles.

Enero


Febrero


Eso, si qué es un INVIERNO, coño!

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #26 en: Sábado 09 Octubre 2004 15:10:37 pm »
,...seguro que Teruel, o Soria no dieron mínimas más bajas???

Pues según ese cuadro Soria y Teruel "solo" alcanzaron los -13º..

Por cierto Tem. min. absoluta Enero pra Soria -14.0 (18 Ene 1957)  ::)
Change the way you think about everything

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #27 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:16:06 pm »
Creo que estos recortes del Diario Vasco ya los he puesto alguna vez...pero bueno, ahí van:


Se esparció tanta sal que al final tuvieron que tirar de sal de bacalao, dicen que olía toda la ciudad a pescado...jajaja








Esto pa los Vitorianos... ;)
En la foto los pajaros que aparecen son gaviotas, las pobres salieron huyendo de tanto frio y nieve en las costa pensando que en el interior haría mejor...jijijiji.... -16´8ºC en Siberia




Yo quiero ver algo así alguna vez... :'(

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #28 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:16:58 pm »
Ah, como dato decir que en San Sebastián se llegó a -10ºC... :o :o

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #29 en: Sábado 09 Octubre 2004 16:36:58 pm »
Buen reportaje sobre la inolvidable ola de frío de 1985, gracias a la cual muchos de los que hoy estamos aquí nos empezamos a aficionar a la meteorología. De todos modos, observo que hay algunas imprecisiones en los datos (cosa por otro lado normal en las publicaciones generalistas tipo anuarios y demás). En Helsinki la mínima fue seguramente bastante inferior a -24°C, y veo difícil que en Florencia llegaran a -23°C, por no decir imposible (en las montañas de la región, puede, pero no en la ciudad).

Herman, yo estaba en los primeros años de la universidad (Bellaterra) en aquel año, y recuerdo bien que tres o cuatro días después de la nevada de Reyes aguantaba un buen grueso de nieve. Todo el Vallés y zonas altas de Barcelona seguían completamente blancos. La nieve permaneció en las umbrías hasta dos semanas seguidas en altitudes próximas al nivel del mar. El día 10 u 11 de enero, no recuerdo bien, me salté las clases para acercarme a uno de los polos de la ola de frío para mí accesibles entonces (mi economía no me permitía más). Sabía que aquello no se repetiría en décadas, y había que vivirlo. Cogí un tren desde Cerdanyola a Manresa. El trayecto, que en condiciones normales debía haber durado alrededor de una hora, se prolongó hasta casi tres, por constantes caídas de tensión, y al llegar ya casi a Manresa, por "congelación de la catenaria". O eso dijo el revisor, al menos. Cuando por fin el tren llegó a la estación, nada más salir pude ver, alucinado. todo el Cardener absolutamente helado (se podía cruzar de lado a lado), y por supuesto toda la ciudad medio congelada, con los restos de la nieve durísimos. Un termómetro de una farmacia marcaba -12°C pero el día era muy soleado y ya había subido algunos grados. No recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida, pero sarna con gusto no pica jejeje

Yo tenía 5 añitos,..joder que recuerdos, la nevada de Reyes de unos 30 cm,....y luego el frío,..un frío acojonante,..la nieve duro unas 3 semanas,...y mi madre me compró unos pantalones de esquiar para ir cada día al cole,...jeje debíamos dejar los grifos gotando toda la noche para que no se congelaran las cañerías y reventaran,...jeje esa fue la última iso -10 que nos entró en condiciones,...ya toca la siguiente, no??,.....recurdo todas las casa con estalagtitas de hielo,..en los puentes,....fue impresionante
Eclipse. INISISTO CON DATOS:

Mínima de Florencia: -21'6 º
Mínima de Italia no alpina: -29 º en Castel Bolognese, hace falta qué diga en qué zona???

LINK: http://www.arcibalbo-santarcangelo.it/videogenn85.htm

AH Herman. Con la nueva división de Catalunya en 7 provincias, Manresa será a menudo -con advecciones puras del nordeste y anticiclones de diciembre-enero- la ciudad más fría de España... He, he, he

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #30 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:40:39 pm »
Buen reportaje sobre la inolvidable ola de frío de 1985, gracias a la cual muchos de los que hoy estamos aquí nos empezamos a aficionar a la meteorología. De todos modos, observo que hay algunas imprecisiones en los datos (cosa por otro lado normal en las publicaciones generalistas tipo anuarios y demás). En Helsinki la mínima fue seguramente bastante inferior a -24°C, y veo difícil que en Florencia llegaran a -23°C, por no decir imposible (en las montañas de la región, puede, pero no en la ciudad).

Herman, yo estaba en los primeros años de la universidad (Bellaterra) en aquel año, y recuerdo bien que tres o cuatro días después de la nevada de Reyes aguantaba un buen grueso de nieve. Todo el Vallés y zonas altas de Barcelona seguían completamente blancos. La nieve permaneció en las umbrías hasta dos semanas seguidas en altitudes próximas al nivel del mar. El día 10 u 11 de enero, no recuerdo bien, me salté las clases para acercarme a uno de los polos de la ola de frío para mí accesibles entonces (mi economía no me permitía más). Sabía que aquello no se repetiría en décadas, y había que vivirlo. Cogí un tren desde Cerdanyola a Manresa. El trayecto, que en condiciones normales debía haber durado alrededor de una hora, se prolongó hasta casi tres, por constantes caídas de tensión, y al llegar ya casi a Manresa, por "congelación de la catenaria". O eso dijo el revisor, al menos. Cuando por fin el tren llegó a la estación, nada más salir pude ver, alucinado. todo el Cardener absolutamente helado (se podía cruzar de lado a lado), y por supuesto toda la ciudad medio congelada, con los restos de la nieve durísimos. Un termómetro de una farmacia marcaba -12°C pero el día era muy soleado y ya había subido algunos grados. No recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida, pero sarna con gusto no pica jejeje

Yo tenía 5 añitos,..joder que recuerdos, la nevada de Reyes de unos 30 cm,....y luego el frío,..un frío acojonante,..la nieve duro unas 3 semanas,...y mi madre me compró unos pantalones de esquiar para ir cada día al cole,...jeje debíamos dejar los grifos gotando toda la noche para que no se congelaran las cañerías y reventaran,...jeje esa fue la última iso -10 que nos entró en condiciones,...ya toca la siguiente, no??,.....recurdo todas las casa con estalagtitas de hielo,..en los puentes,....fue impresionante
Eclipse. INISISTO CON DATOS:

Mínima de Florencia: -21'6 º
Mínima de Italia no alpina: -29 º en Castel Bolognese, hace falta qué diga en qué zona???

LINK: http://www.arcibalbo-santarcangelo.it/videogenn85.htm

AH Herman. Con la nueva división de Catalunya en 7 provincias, Manresa será a menudo -con advecciones puras del nordeste y anticiclones de diciembre-enero- la ciudad más fría de España... He, he, he

OK, Tempesta. Tienes toda la razón. Sencillamente es que me parecía un poco raro que la norteña Helsinki y la sureña Florencia hubieran tenido las mismas mínimas, pero por los gráficos de Wetterzentrale que aparecen en tu link, ya he podido comprobar la "arquitectura" de la impresionante lengua siberiana, que entró como un obús por Centroeuropa alargándose de NE a SW y pillando a Italia de lleno (y dejando Escandinavia un tanto al margen.

Por cierto, he visto y escuchado algunos de los archivos wav. Buaaafffff.....  una auténtica una joya histórica para guardar bajo llave!.... El de Roma me ha dejado apabullado ... las escaleras de Trinità dei Monti completamente blancas!.... la chica tapada hasta las orejas que habla ante la cámara, alucinada ante "questo spettacolo meraviglioso della neve romana" .... guauuuu..... la boca agua se hace... o nieve.

A ver si este año que se cumplen 20 de ese enero grandioso, tenemos nieve para todos, hombre!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #31 en: Domingo 10 Octubre 2004 14:32:07 pm »
En Badalona tuvimos los siguientes récords:
-Mes con mayor número de heladas: 15.
-Mayor serie seguida de días de helada; 12
-Mínima absoluta histórica: -7'6 º el día 16 en el Museu, -9 º en mi barrio Montigalà-Institut Pau Casals
-36 horas seguidas de helada, de la noche del día 11, a la mañana del día 13. Ése día cayeron 24'2 mm todos en forma de nieve.
-Mayor número de días con máxima inferior a 10 º en un mes: del día 2 al día 18 no superamos los 10 º.
-Mayor día de persistencia de la nieve: del día 5 al 18.

En las calles no soleadasde la parte alta, mi barrio,  los montones de hielo acumulados por las máquinas eran de pura piedra y por toda la ciudad la rotura de cañerías ocasionó el increíble espectáculo de ver estalagmitas de hielo colgando de los escapes y chorros de hielo helado corrían por las pendientes.

CABE DECIR que aquél mes tuvo dos quincenas diferenciadísimas, el día 17 teníamos -4'8 º de mínima y dos días después la máxima fue ya normal, de 13 º. A los nordestes le siguieron los sudoestes y la segunda quincena fue completamente diferente a la primera.

Si a la entra de frío le llega a seguir un simple anticiclón hivernal, no una advección del sudoeste y ponientes, estaríamos hablando de un enero insuperable con una media en Badalona de 3 º 0 4 º y mínima media bajo cero.

CON TODO ELLO os dejo las medias de aquél mes (observatori del Museu, 37 msm.).

-Máxima absoluta: 17'8 º el día 23
-Máxima más baja: 0 º el día 12 (nevando)
-Media máximas: 9'85 º
-Media mensual: 5'8 º (segundo mes más frío después de febrero 1956)
-Media mínimas: 1'88 º
-Mínima más alta: 11'2 º el día 22 (ponentada bestial que barrió toda la ola de fría)
-Mínima absoluta: -7'6 º


Un dato curioso: en la ciudad italiana de Pescara, a poniente de los Apeninos y detrás de una especie de "Tibidabo",  de aquél tipo de situaciones constrastadas data que enero de 1985 tenga la mínima histórica absoluta y la máxima absoluta para un enero con -13'2 º y 23'0 º. Pescara está casi a la misma latitud de Barcelona, orientada al este como ésta y su climograma es increiblemente similar po no decir idéntico.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #32 en: Domingo 10 Octubre 2004 15:10:36 pm »
Impresionantes esos datos de Badalona, resulta increíble  :o
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #33 en: Domingo 10 Octubre 2004 18:47:33 pm »
Sobre olas de frío habría que hacer un verdadero estudio, tipo "tesis doctoral". Porque no hay nada mejor que ver el período de retorno de dichos fenómenos.

Si se sigue la tónica, debería haber una oleada "siberiana" EN CUALQUIER MOMENTO, ESTE INVIERNO???? (que jamás lo son, en realidad es aire frío polar continental europeo enfriado en superficie sobre Alemania-Francia-Balcanes).

Pero me sale que:
Febrero 1956: 4 º de media en Barcelona ciudad (supongo 3 º en Badalona).
Diciembre-enero 1970-71: 15 días de riguroso frío HELADOR con 2 nevadas y una mínima en Badalona de -4 º.
Enero 1985 (ya he pasado los datos arriba).

En nuestra zona la de diciembre de 2001 no cumple los requisitos pues 7 º de media, 1 nevada, 8 heladas y mínima de -2'6 º no son excepcionales. (EN LOS AÑOS 80 FUE LO "NORMAL")

Así pues sale que 1956 a 1970 son 15 años.
De 1979 a 1985 otros 15 años.
De 1985 aquí ya van 20, por tanto: CADA VEZ HAY MÁS POSIBILIDADES DE VER, POR MERA ESTADÍSTICA, UNA OLA DE FRÍO EXCEPCIONAL YA QUE PARA MI LA DEL 2001 NO CUMPLE LOS REQUISITOS...
« Última modificación: Domingo 10 Octubre 2004 18:48:45 pm por Tempesta »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Floquet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Castelldefels
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #34 en: Miércoles 20 Octubre 2004 01:14:34 am »
Qué gozada recordar esa ola de frío. Por aquellos años vivía en la zona alta de Barcelona, y recuerdo que la nevada me cogió en la cabalgata de Reyes en el centro de Barcelona y, creedme que el volver a casa desde el centro de la ciudad con el coche fue de un placer indescriptible. Llegué a tener problemas al llegar a la zona alta para controlar el coche por la nieve acumulada. ::) ::)
¿Cuándo se repetirá algo parecido? Durante noches seguidas observaba temperaturas de -4, -5, -6 y hasta -8ºC. Qué año aquel.
Saludos.
Castelldefels (Barcelona)
41º16'N/1º58'E
3 msnm

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #35 en: Miércoles 20 Octubre 2004 09:03:53 am »
Como calienta el Cantábrico con el noreste eh?

San Sebastian -10ºC, Bilbao -7º, Santander -2ºc y Coruña 0ºC.

Segun datos que recopile en Ermua (Bizkaia 180m) -14ºc, fue la minima de las poblaciones del Pais Vasco, exceptuando Alava y otras poblaciones de montaña  ...de todas formas si en Vitoria se alcanzó -17ºc...me imagino que en algunas zonas de álava se llegarían a los -20ºc...alguien sabe algo?

Me acuerdo que el día mas frio corria bastante viento del este..quiza por eso no helo "demasiado" en poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (-7,-11 normalmente)...no fue una helada de irradiación pura...más bien de advección. Ermua al estar en un valle encajonado pudo ser menos afectada por el Viento  

El Año 83  en Salvatierra (alava600m) fueron -19ºc y en Otxandiano (bizkaia 560) se alcanzó-20ºc.

Alguien sabe más datos del Pais Vasco?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"