REPORTAJE OLA DE FRIO 85

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #12 en: Viernes 08 Octubre 2004 11:02:24 am »
Buen reportaje sobre la inolvidable ola de frío de 1985, gracias a la cual muchos de los que hoy estamos aquí nos empezamos a aficionar a la meteorología. De todos modos, observo que hay algunas imprecisiones en los datos (cosa por otro lado normal en las publicaciones generalistas tipo anuarios y demás). En Helsinki la mínima fue seguramente bastante inferior a -24°C, y veo difícil que en Florencia llegaran a -23°C, por no decir imposible (en las montañas de la región, puede, pero no en la ciudad).

Herman, yo estaba en los primeros años de la universidad (Bellaterra) en aquel año, y recuerdo bien que tres o cuatro días después de la nevada de Reyes aguantaba un buen grueso de nieve. Todo el Vallés y zonas altas de Barcelona seguían completamente blancos. La nieve permaneció en las umbrías hasta dos semanas seguidas en altitudes próximas al nivel del mar. El día 10 u 11 de enero, no recuerdo bien, me salté las clases para acercarme a uno de los polos de la ola de frío para mí accesibles entonces (mi economía no me permitía más). Sabía que aquello no se repetiría en décadas, y había que vivirlo. Cogí un tren desde Cerdanyola a Manresa. El trayecto, que en condiciones normales debía haber durado alrededor de una hora, se prolongó hasta casi tres, por constantes caídas de tensión, y al llegar ya casi a Manresa, por "congelación de la catenaria". O eso dijo el revisor, al menos. Cuando por fin el tren llegó a la estación, nada más salir pude ver, alucinado. todo el Cardener absolutamente helado (se podía cruzar de lado a lado), y por supuesto toda la ciudad medio congelada, con los restos de la nieve durísimos. Un termómetro de una farmacia marcaba -12°C pero el día era muy soleado y ya había subido algunos grados. No recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida, pero sarna con gusto no pica jejeje
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #13 en: Viernes 08 Octubre 2004 11:39:36 am »
La foto de San Sebastia es impresionante, la del tio haciendo esqui de fondo en la concha

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #14 en: Viernes 08 Octubre 2004 12:51:01 pm »
Yo tenía 4 años y tengo algún flash... recuerdo el patio de la guardería completamente blanco, de un resbalón con caída tremenda en un charco helado y posterior "llorera" también me acuerdo  ::)  y también recuerdo que mi padre bajaba a la calle a por nieve y me la subía en una palangana azul para que la viera... , luego la echaba en la bañera, la aplastaba y metía los coches esos pequeños y los playmovil... La meteorología por entonces ya me llamaba la atención, recuerdo que sentía "algo" cuando veía el tejado del edificio de enfrente blanco... era como una excitación... si que debían de ser aquellos años... 84-87... recuerdo mucha mucha nieve por entonces...  
« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 12:53:44 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #15 en: Viernes 08 Octubre 2004 14:13:02 pm »
En Badalona llegamos a los -9 º el día 15. Es la temperatura más baja a nivel del mar en el Mediterráneo y más al sur. Barcelona se quedó en - 6 º y, creo, que Valencia o Castellón se acercarón a los -7 º. En el prelitoral catalán, lugares como Sabadell llegaron a los -11 º y Vallgorguina, a 5 km del mar en un valle cerrado a - 16 º.

Como comparación de un lugar de clima parecido y a la misma latitud, en Roma no pasaron de - 5 º (mínima absoluta de - 6 º) y en Florencia, clima similar al de Girona, a -21 º  :o

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #16 en: Viernes 08 Octubre 2004 17:20:17 pm »
aqui en eibar segun me cuentan.... se llego a -11ºC que no esta nada mal y estubo 15 dias con nieve en las calles fue un nevar helar nevar helar... segun me cuentan... yo por mala suerte estaba en la tripa de mi madre,,,, jejeje q pena :'(
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #17 en: Viernes 08 Octubre 2004 17:34:48 pm »
Reportage de est Ola de FRio del forero SSUN.... es una pena que no se vean las fotos .

Mínima?? si en manresa llegamos a los -18, y un par de veces a los -16ºC!!! En las zonas del Cerdaña debieron aproximarse a los -30!!!

Todo os lo tomais como una absurda competición.... XAx se rerfiere a que es la minima  del cuadro amarillo que sale en el texto.... de todas formas la efemeride del INM dice que fueron -17.8º....

Gracias Nevadito!
Change the way you think about everything

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #18 en: Viernes 08 Octubre 2004 17:42:41 pm »
Herminator no sabia que te referias a mi con ese mensaje hasta que ha publicado Cold el suyo....

Yo solo me refiero como ha dicho Cold al cuadro amarillo.....y es que no se mucho de la ola de frio del 85 por una sola razon....me faltaban 3 años para nacer :P

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #19 en: Viernes 08 Octubre 2004 19:10:59 pm »
Jejeje... se nota que hay ganas de que llegue un gran invierno... Aquí va mi contribución al reportaje.... con tu permiso, Nevadito. Son fotos de páginas de periódicos auténticos... comprados por mí mismo en aquellos días irrepetibles!

7 enero



8 enero





9 enero



15 enero





16 enero

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #20 en: Viernes 08 Octubre 2004 21:21:05 pm »
Joder espero que antes de morirme pueda disfrutar de una situacion como esta :-X :-X :o :o :o :o :o :o :o


Solo de pensar en ella se me pone la piel de gallina.....esperemos que este sea nuestro gran año ;)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #21 en: Sábado 09 Octubre 2004 01:09:17 am »
Buen reportaje sobre la inolvidable ola de frío de 1985, gracias a la cual muchos de los que hoy estamos aquí nos empezamos a aficionar a la meteorología. De todos modos, observo que hay algunas imprecisiones en los datos (cosa por otro lado normal en las publicaciones generalistas tipo anuarios y demás). En Helsinki la mínima fue seguramente bastante inferior a -24°C, y veo difícil que en Florencia llegaran a -23°C, por no decir imposible (en las montañas de la región, puede, pero no en la ciudad).

Herman, yo estaba en los primeros años de la universidad (Bellaterra) en aquel año, y recuerdo bien que tres o cuatro días después de la nevada de Reyes aguantaba un buen grueso de nieve. Todo el Vallés y zonas altas de Barcelona seguían completamente blancos. La nieve permaneció en las umbrías hasta dos semanas seguidas en altitudes próximas al nivel del mar. El día 10 u 11 de enero, no recuerdo bien, me salté las clases para acercarme a uno de los polos de la ola de frío para mí accesibles entonces (mi economía no me permitía más). Sabía que aquello no se repetiría en décadas, y había que vivirlo. Cogí un tren desde Cerdanyola a Manresa. El trayecto, que en condiciones normales debía haber durado alrededor de una hora, se prolongó hasta casi tres, por constantes caídas de tensión, y al llegar ya casi a Manresa, por "congelación de la catenaria". O eso dijo el revisor, al menos. Cuando por fin el tren llegó a la estación, nada más salir pude ver, alucinado. todo el Cardener absolutamente helado (se podía cruzar de lado a lado), y por supuesto toda la ciudad medio congelada, con los restos de la nieve durísimos. Un termómetro de una farmacia marcaba -12°C pero el día era muy soleado y ya había subido algunos grados. No recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida, pero sarna con gusto no pica jejeje

Yo tenía 5 añitos,..joder que recuerdos, la nevada de Reyes de unos 30 cm,....y luego el frío,..un frío acojonante,..la nieve duro unas 3 semanas,...y mi madre me compró unos pantalones de esquiar para ir cada día al cole,...jeje debíamos dejar los grifos gotando toda la noche para que no se congelaran las cañerías y reventaran,...jeje esa fue la última iso -10 que nos entró en condiciones,...ya toca la siguiente, no??,.....recurdo todas las casa con estalagtitas de hielo,..en los puentes,....fue impresionante
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #22 en: Sábado 09 Octubre 2004 01:20:12 am »
Mirad que foto del 85 en mi ciudad:



Aunque no hay que ir tan lejos,...en el 2001,...vivimos estas cositas:





Aunque yo me quedo con el 62!!!  :o :o :o
« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2004 01:20:54 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mammatus

  • Visitante
Re:REPORTAJE OLA DE FRIO 85
« Respuesta #23 en: Sábado 09 Octubre 2004 08:56:45 am »
Mínima?? si en manresa llegamos a los -18, y un par de veces a los -16ºC!!! En las zonas del Cerdaña debieron aproximarse a los -30!!!

Joer Herman!!! tu siempre con los "piques absurdos" de que "si aqui mas" "que si tal o que si cual"....

Pues claro que la de Vitoria NO fue la mínima de TODA españa joer!!!!...no hace falta ser muy listo para darse cuenta, que esa lista SOLO SE REFIERE A CAPITALES DE PROVINCIA.....

¡hay que joderse!