Rio:Lozoya
Destino:Abastecimiento de Madrid.
Año terminaciòn:1972
Tipo:Bòbeda-Cùpula
Altura en metros: 141
Capacidad:426 Hectòmetros cùbicos
Superficie embalse:1200hectàreas.
Tipo de aliviadero:làmina libre
Capacidad aliviadero:410metros cùbicos por segundo
Tèrminos municipales:El Atazar,El Berrueco,Cervera de Buitrago,Paredes,Puentes Viejas,Robledillo de la Jara.
Catagogado en la CAm.
VEGETACION(Cosecha propia) Extensos jarales de jara pringosa(cistus ladanifer) salpicados con excasos rodalitos de Genista scorpius y de retama sphaerocarpa.
Repoblaciones de pinàceas de Pinus nigra(laricio)pinus sylvestris y tambièn rodales de pinus pinaster.
Terreno absolutamente pizarroso
Pues nada,aprovechando que este finde pasado nos fuimos a pasarlo al pueblo de la foca de la madre de mi mujer en Uceda,provincia de Guadalajara,pero limitando con el norte madrileño(Torrelaguna,Patones,El Atazar,Sierra de la Puebla),me cogì la ciclocerros(mountain bike para los snobs) y me fui de marcha yo solito por esas cuestas perdidas de estos parajes:
Me encontraba en el Km 13 de mi viaje despuès de haber subido,calculo yo,un segunda categorìa.Al fondo el pueblo del Atazar donde querìa ir.Deberìa bajar a la presa y volver a subir
Observamos la pizarra,y al otro lado del muro las cuestas que me esperaban para llegar al pueblo del Atazar.
Pizarra y màs pizarra.
Jaras,un laricio y algunos enebros
Llegando al muro os presento a mi borrica ciclocerros(mejor asì que no mountain bike)
En el Km22 llego al pueblo que veiais al fondo:El Atazar,una preciosidad
Detràs de las Jaras y la primera pista viene el pantano,y enfrente al fondo por donde bajè y por donde tenìa que volver a subir ¿adivinais la carretera?
De vuelta,otra vez en el muro
Mitad Madrid,mitad Guadalara...màs o menos el lìmite viene por la mitad.Como empezaban a asomar tìmidos Cumulonimbus decidì regresar por si acaso(luego cayò una buena)Estaba ya por el Km41
Y por ùltimo la eritropoyetina de los pobres:agua y glucosa deportiva
Saludos.Todo esto fue el domingo 11 de mayo de 2003