A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Hola a todos!!

Éste año, como los 3 anteriores, no podía faltar darse una vuelta por las costas levantinas buscando un episodio de lluvias torrenciales, "gota fría" o en definitiva de buenas tormentas. Para mí ya es un clásico y todos los años, se tenga suerte o no, lo que no falla es lo bien que nos lo pasamos quienes vamos. En otras ocasiones fueron los Pedromad, cumulushumilis, cumulonimbus o Paco díaz los que tambien disfrutaron de éstas jornadas de caza, y en ésta IV EDICIÓN DE A LA CAZA DE LA GOTA FRÍA"  ;D me acompañaron Alcosanse, primera vez que se viene a la aventura, e Ivan cazatornados, en la que como yo tambien es su cuarta edición.

Antes de continuar, éste reportaje se lo dedico especialmente a Empar, una estupenda forera del foro de cazatormentas.net que coincidimos una semana antes en la III edición de la KDD otoñal de cazatormentas y que me dijo que si este año me acercaba a valencia y cercanías que no dudase en llamarla. Al final entre que soy poco decidido para llamar a la gente y las tormentas en sí, no la llamé, pero prometo que para la proxima vez no se me pasa. Y otro tanto para Thunderstorm Alicante con otro forero que salieron el dia 12 casi por los mismisimos lugares que nosotros estabamos. Estaré mas atento a éstos detalles ;)

Este fué uno de los modelos donde ya me hizo decidirme e ir de nuevo a la aventura, aunque a solo 24 horas lo modelos estaban un poco raquiticos para la madrugada del 11 al 12, no así para el resto del dia 12 que los modelos estaban explosivos.



Nos pusimos en marcha el Lunes día 11 despues de comer, donde por el camino nos encontramos una ración de chubascos convectivos pero sin aparato electrico pero que dejaron unos bellos arcoiris.

















A medida que nos acercabamos de noche veíamos nuevos desarrollos y mas potentes que intuiamos que estaban sino sobre el mar, ya estaban sobre la comunidad valenciana. Dos de ellos eran muy fotogenicos y uno de ellos tenía aparato electrico.









Ya llegamos a la altura de la AP-7 pero me hice un pequeño lio y cogí la A-7, total que entre medias se forma una tormenta muy bonita pero que apenas pudimos parar en un sitio decente. Para esa noche y madrugada los modelos de preci apenas marcaban nada, todo lo dejaban para el dia 12, pero como suele ser habitual en la zona centro, en la costa levantina tambien pasó que las primeeras tormentas se adelantaron con respecto a lo que marcaban los modelos y son las que suelen ser especialmente bonitas.

Sobre las 2 de la madrugada nos encontrabamos en Denia, donde comenzó una espectacular tomenta, con una manga marina  entre relampagos que me pilló a mi y a Alvaro resguardado en un toldo de una entrada de un bar  y que afortunadamente lo pudo ver Cazatornados empapandose a pié de playa entre los relampagos. La tormenta dejó 41 mm. en poco mas de dos horas, con una intensidad máxima de 4.7mm/min o lo que es lo mismo 282mm/h segun la estación de Denia que se puede ver en meteoclimatic. El viento fortísimo junto con el agua hacía que nos calasemos del todo.











En ésta ultima foto podeis ver gracias a los relampagos como se acercaba un cortinón de agua precedido por el sonido del agua, no de las olas, si no del agua caer mientras que a nosotros no habia llegado eso aún. De repente Alcosanse hecha a correr tierra adentro y yo detras de el, al final nos alcanzó antes de llegar al toldo de una bar  y nos calamos enseguida. Ivan se quedó alli paragias en mano y pudo ver la manga marina que y que se aprecia en las fotos que pudo hacer.

Fue la única y gran tornenta que nos azotó y que a la postre fué la unica tomenta reseñable (con aparato electrico) de todo el levante Español en todo el episodio. tuvimos una suerte tremenda, pero buscada, y es que el cabo de San Antonio, mas o menos la zona costera que comprende el sur de la provincia de Valencia y Norte de Alicante es perfecto para estas situaciones.

En el mapa podeis ver la Tormenta como toca y descarga en todo el cabo de Nan Antonio. Denia esta justamente al Norte del cabo, igual que Javea está en el Sur



Unas fotos de Denia cuando cuando aún la tormenta seguía descargando. La red de alcantarillado no daba abasto.

Al dia siguiente fué ya mas soso, mucha preci, mucha lluvia pero de tormentas nada. El dia amaneció nublado, con un velo de nubes altas que tapaban el sol. así estaba la Playa de Denia. El oleaje lo había inundado todo.















Todo cabe en una KDD o en éste caso caza de tormentas, así que apesar de tener el macro en el coche, con el objetivo standar pude hacer éstas fotos a éstos bichos.











Viene la parte divertida de la kaza. Sin cortarnos un pelo Ivan y yo nos dimos un baño en la playa jeje. La temperatura era agradable y el agua templada, se estaba genial :D. Álvaro que ni de coña dijo que se bañaba, al final cogió envidia e hizo lo mismo ;D.

















Y despues a comer algo. Nos nos gastamos ni un euro en bares ni bocatas, ya que el dia anterior cuando nos quivocamos de autopista y entre medias de la primera tormenta paramos en un consums, un supermercado de esos jeje y nos compramos agua, panes, embutidos, tortillas etc...





Y se acabo lo que se daba, Una ultima foto de Ivan y Alvaro en el coche. Eso si, no os perdais los dos videos de nuestras aventuras, con los arcoiris, timelapse de nubes y autopista, relampagos en vivo y en directo...



VIDEO 1

Kaza tormentas gota fría medicane Denia Alicante 11-12-Octubre-2010.

http://www.youtube.com/watch?v=CrY8Sn0qie0


VIDEO 2

Aventura en la barca Costa Valencia 12-Octubre-2010

http://www.youtube.com/watch?v=QIehJ1EuuyE

A modo de recordatorio, os paso los dos enlaces de la 1º y 2º edición de " A LA CAZA DE LA GOTA FRÍA" la de los años 2007 y 2008. En el del año padado tuvimos mala suerte ni siquiera lo he puesto aún ya que apenas hay nada, pero lo pondré y donde sale Toni, Nevá Grossá que nos visitó un día.

2007: La gran KAZA del Temporal de Levante 11-12-10-07. FOTOS Y VIDEOS.







El reportaje entero:  https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/la+gran+kaza+del+temporal+de+levante+11121007+fotos+y+videos-t77444.0.html


2008: Fotos SUPERCELULA de Valencia-Alicante y LINEA TURBONADA de Toledo.








Y el reportaje completo:  https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/fotos+supercelula+de+valenciaalicante+y+linea+turbonada+de+toledo-t94692.0.html


Por cierto, y ya para terminar y como comentaba Ivan en otro post, éste año hemos vuelto a subir por cuarta vez consecutiva al cabo de san Antonio, donde está el faro y las vistas son magnificas, sobre todo de día. Bueno, pues no se que han hecho en el faro que de noche ya es imposible estar ahí, antes habia creo recordar un haz de luz, y menos potente, éste año hay 4 espejos de luz que arroja el faro y mas potente, se velaria cualquier foto que se haga en exposición, ni lo intenté, y eso que el cielo estaba limpito. Esta foto es del 2007, en exposicion y lloviendo. no molestaba para nada. Al Fondo Javea.



Y ésta otra foto de hace dos años. Los matorrales estaban iluminados por el faro, pero no molestaban, no producian contaminacion luminica en el aire. atras casi pegado a mi ya estaba el faro.



Este año los 4 chorros de Luz dando vueltas eran inmensos

Un saludo muy grande a todos/as y hasta la V EDICIÓN DE A LA CAZA DE LA GOTA FRÍA!!  ;D ;D

« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 22:48:39 pm por Alberto Lunas »

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENÍA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Octubre 2010 22:50:32 pm »
Muy buenas las fotos como siempre Alberto, increible la tormenta que se creó encima nuestra en Denia, para recordarla una buena temporada. Y el bañito en la playa para despejarnos un poco no vino nada mal jajaja....

Os dejo un video del estado del mar de ese día 12 de octubre:

<a href="http://www.youtube.com/v/m5ePKz6p8ho" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/m5ePKz6p8ho</a>


Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #2 en: Martes 19 Octubre 2010 18:33:52 pm »
Soys grandes, nuevo reportaje "estilo Moons"... de esos que, aparte de disfrutar de buenas dosis de adrenalina meteo, siempre sales de ellos con una sonrisa ...  ;D

Felicidades a los tres
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #3 en: Martes 19 Octubre 2010 21:50:15 pm »
Guapísimo, me encantan vuestros reportajes, de lo mejor del foro siempre. Un saludo.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #4 en: Martes 19 Octubre 2010 23:38:23 pm »
Gracias!!

En el video tuyo, Alvaro, todavía no estaba esa barca de las aventuras que nos encontramos jeje. Es mas, cuando nos fuimos vimos una segunda barca en el lado norte de la playa, algo lejos. Cuando grabastes, las olas si que llegaban bastante bien al muro

En éste mismo reportaje pensé incluir tambien la caza de tormentas de Zaragoza, dos días antes de salir para el levante, el sabado 9, pero lo pondré al final en otro report

Un saludo!!

Desconectado Tromba

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Femenino
  • Alicante
    • Fotometeo
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Octubre 2010 15:54:05 pm »
Muy buen report y chulisimas fotos  ;)

Desconectado Troyes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 977
  • Sexo: Masculino
  • El Roldán nevado.
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Octubre 2010 20:55:40 pm »
Chulísimo reportaje, entretenido, con gracia, de los que no quieres que se acabe.

En fin, sin palabras.

Lo menos que puedo decir es un bravo bien alto y unos buenos aplausos. :aplause: :aplause:
Cartagena, Murcia.




Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13282
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #7 en: Jueves 21 Octubre 2010 10:51:41 am »
Buen repor levantino Alberto and company. Os mojásteis bien en todos los sentidos.  ::)

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #8 en: Martes 26 Octubre 2010 12:23:15 pm »
Buena kaza!
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #9 en: Miércoles 27 Octubre 2010 23:54:48 pm »
Gracias a todos por éstos nuevos comentarios :D

Desconectado mirando el cielo

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
  • Che de L'Horta Nord
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #10 en: Jueves 28 Octubre 2010 19:59:29 pm »
Hola Alberto, magnifico reportaje, como todos los tuyos.
Con tu permiso, pongo un par de fotos de ese dia 11 del 10, por la tarde, tomadas a diez km al N de la ciudad de Valencia.
Por cierto, me gustaría saber que camara usas.
Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: A la caza del "MEDICANE". Torrencial TORMENTA Sobre DENIA. 12-Octubre-2010
« Respuesta #11 en: Viernes 29 Octubre 2010 00:08:38 am »
Hola Mirando el cielo!

A la hora que tu hacias esas fotos ya estabamos nosotros de camino y veiamos como antes de que se pusisse el sol y mirando hacia la provincia de valencia ya se veían buenos desarrollos. La inestabilidad estaba en claro aumento, de hecho a primera hora de la noche al sur de la provincia de valencia ya habia tormenta.

La camara es una Olympus E-620.

Un saludo!