La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« en: Lunes 02 Febrero 2009 23:41:56 pm »
Hola a todos!!

Despues de hechar un vistazo a algunos reportajes de las nevadas, que no todos, pongo por aquí las mías. ;)

El sabado a primeras horas de la tarde así se veía el monte abantos desde mi casa.



Ya llego la noche y dormí poco, estaba pendiente del frentaco que ya teniamos encima y que segun el radar la precipitacion estaba cada vez mas cerca. La foto esta hecha sobre las 2 de la madrugada.



Y poco antes de las 4 de la madrugada empezaba a nevar. la nevada era ligera con copos finos, a veces aumentaba la intensidad y los copos algo mas grandes, pero normalitos al fin y al cabo. le costaba cuajar un monton.



Me fuí a dormir unas horicas sobre las 5 de la madrugada, la nevada solo conseguia blanquear los coches, pero una horas depsues, sobre las 11 cuando ya me levante, así estaba mi calle.  :D



Mi escritorio con el pino que tengo enfrente mia todo nevado. parece que lo tengo casi encima, pero la prepectiva de la foto engaña un poco ;D




Mas fotos desde mi terraza.





Una foto a mi pluvio con el angular a tope desde cerca, de ahí que aparezca la imagen con cierta sensación de fuga hacia los lados. Al final en este episodio recogí un total de 27mm. repartidos entre nieve y agua, ya que el domingo por la tarde-noche se puso a llover y con el pluvio con nieve ya es imposible saber que cantidad total era de nieve, y tambien aparte de que es posible que de las paredes de nieve rebosante del pluvio se puede haber caido un trozo de nieve, etc...



Me fuí a ver como estaba por villaba de nieve, incluida la A-6 que por aquí no presentaba problemas.











Me fuí a un parque cercano a mi casa, donde habia gente jugando y tambien unos cuantos muñecos de nieve :D













Yo posando junto al muñeco de nieve que me lo encontré hecho ;D











UNA OBSERVACION CON LOS ESPESORES DE NIEVE

He notado, y espero que no se moleste nadie, que algunos foreros tiende a exagerar, pienso que sin querer, los espesores de nieve, mas o menos visto a ojo de buen cubero. Viendo algunos reportajes, Villalba, en comparacion con otros pueblos como galapagar, a recibido menos nieve. Yo he medido segun regla de madera de 50 cm. un espesor maximo de 9 cm. sobre el capo de arriba de un coche, ye he medido en varios a ver si llegaba alos 10cm ;D,  pero nada. Lo he medido en la zona sur de villalba, donde se ha acumulado mas.

En otros reportajes he visto las fotos del techo de los coches quixas con un poquito mas de nieve, pero si lo comparo con el coche de la foto que voy a poner, me parece que es un poquito exagerado algunos registros que he leido por ahí de 25 o incluso de 30cm. 15 centimetros seguro, 20, puede, pero mas...

Lo que medí fué 9 cm.



Y este era el coche antes de quitarle parte d ela nieve para que se viese la regla.

La regla es de 50 centimetros y casi llegaba a los 10cm. he dibujado fijandome en la misma foto original ampliada para ver los numeros, he dibujado donde queda el nivel de 20, 30 etc.. para hacernos una idea de como quedaría la capa de nieve si alcanzase dichos niveles, y comparandolo con otras fotos de coches de otros reportajes, me cuesta creer algunos registros de 20 o 25cm. No digamos ya de 30cm.



Voy a referirme al reportaje de galapagar del forero adrigala, donde dice que segun zonas han caido 25 cm.(espero que no te endafes adrián :-*) donde por el aspecto de las fotos y esos coches no creo que sobrepasen los 15 cm. ::)

Otra foto que puso adrian fué ésta.



Y yo he hehco un símil parecido en mi casa con guantes de invierno.



Donde se puede ver que la palma de una mano no llega a los 10cm y con guantes lo sobrepasa un poco, lo pongo tambien como una referencia.

Tambien hay que tener en cuenta que no es lo mismo pisar y medir la capa de nieve sobre la hierba que sobre una superficie dura. la capa de hierba al pisar tiende  a undirse un poco y una regla tambien, por lo que puede dar error al medir.   

SOLUCION: Cuando vallamos a ver la nieve, si nos llevamos una regla de 30 cm; mejor.  :)

Y por último unas cuantas fotos del pueblo de navacerrada ya de noche.









Un saludo a todos y en especial a adrigala ;)
« Última modificación: Lunes 02 Febrero 2009 23:45:19 pm por Alberto Lunas »

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Febrero 2009 23:56:04 pm »
Preciosas fotos alberto !!!

sobre el tema de los espesores en  esta nevada seguramente aunque halla caido mucha nieve,  en vez de crecer el espesor se iba compactando y derritiendo ya que en pocos lugares alcanzaron temperatura negativa, en cambio si todo lo que cayó ayer huviese sido con temperatura negativa estariamos hablando de espesores brutales. Seguramente el mejor sitio para medir los cm sea una azotea donde no afecte tanto el calor de la calle.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13281
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #2 en: Martes 03 Febrero 2009 00:05:03 am »
Fenomenal repor Alberto, me encanta tu/mi cámara  ;), hace buenas fotos, si además se añade tu buen hacer y buen equipo, el resultado es redondo.
La nevada es impresionante y las fotos lo dicen todo de la magnitud que ha llegado a ser.

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #3 en: Martes 03 Febrero 2009 01:45:28 am »
Muy buenas fotos, QUE NEVADA Y A LAS PUERTAS DE MADRID!!!!!!!!!
Por cierto, alguna de tus fotos las he visto en el tiempo de telemadrid (sobre todo la del muñeco de nieve) pero también la he visto en algún canal mas.

Haber si lo que queda de invierno nos puedes deleitar con más fotos así de blancas...
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #4 en: Martes 03 Febrero 2009 08:20:26 am »
Buen reportaje y sobre los espesores, tienes toda la razón. En Moralzarzal y con la regla en la mano yo medí 15 cm en zonas de jardines ( que nos puede dar un error como bien has comentado) en la acera medí 10 cm (aunque es cierto que empezó a cuajar mucho mas tarde que en los jardines) y en el cerro del telégrafo ( a 1300 metros) medí 30 cm. Por lo que esos registros de 25 cm en otras zonas más bajas me parecen un poco exagerados.

Un saludo

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #5 en: Martes 03 Febrero 2009 11:43:25 am »
¿No me estarás engañando? ¿No será nata montada, sobre todo lo de la última foto? ::)

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Muy buenas fotos. :) Qué bonito es todo eso nevado (y pensar que cuando fui, no había ni pizca...por no haber, no había ni nubes...). >:( Claro que, eso me pasó por avisar que iba, si no avisase, pues igual nevaba. ;D

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #6 en: Martes 03 Febrero 2009 12:24:21 pm »
Estupendo reportaje y preciosas fotos como siempre  :D
Este invierno estais disfrutando de lo lindo, la verdad, que envidia más sana  ;D
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #7 en: Martes 03 Febrero 2009 13:21:15 pm »
Buen Report Alberto, Navacerrada impresionante.

De espesores, yo te puedo decir de La Navata, y habría en los sitios más beneficiados del orden de 15 ó 16 cm. Lo que no vale es pillar una mata nevada y hueca por dentro, meter la mano y ver que el suelo está a medio metro  ;D

Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #8 en: Martes 03 Febrero 2009 15:35:13 pm »
Buenas

Lo primero, Espectaculares fotos Alberto, precioso la del lago sobretodo.

Lo del tema del espesor,  en el momento que hize la foto (sobre las 11:30) habría 17 cm que redondeado serian 20 cm, 3 mas que 3 menos no importa mucho en esas cantidades, de todas formas estubo nevando con intensidad unos 2 horas mas, hasta las 2, en el jardin de mi urbanización me llegaba por encima del tobillo, luego cogi una regla y la puse justo por esa altura y salian 23 centimetros, pero claro con suelo ajardinado, no sabia bien como y donde se medía el espesor, en cualquier caso gracias por aclararmelo y fue una gran nevada!

aqui tienes una foto de un coche sobre las 19:00, cuando ya se habia quitado bastante


Un Saludo!
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 15:55:03 pm por adriGALA »
Galapagar, 900 msnm

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #9 en: Martes 03 Febrero 2009 18:15:42 pm »
Preciosa fotos!!!!!!!.
Con respecto al tema del espesor de la nevada.........yo medí aquí en Hoyo de Manzanares un espesor de 17-19 cmts dependiendo de las zonas....pero siempre en zonas sin posibilidad de variación de acumulación. Es posible que nevara más allí en Galapagar(Adrigala)....la precipitación es muy caprichosa....pero no es lo normal ya que la diferencia de cota es de cerca de 200 metros entre Galapagar y Hoyo de Manzanares y en línea recta nos separan apenas 7 kmts.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #10 en: Martes 03 Febrero 2009 18:47:53 pm »
Medí el espesor de la nevada sobre las 2 mesas que se ven en la imagen. 16-19 cmts.....no más.



Eso sí.....la nevada fué espectacular....pero no de 30 cmts ni de coña.

Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: La nevada en VILLALBA Y NAVACERRADA pueblo. 1-2-09
« Respuesta #11 en: Martes 03 Febrero 2009 19:01:56 pm »
Muy buen reportaje y espectaculares fotos, Alberto. Gracias por compartirlas e ilustrarnos.

¡¡Qué suerte tener esas vistas del monte Abantos!!  :D

Yo estoy en una zona muy alta al norte de Madrid capital, pero han construído edificios que me tapan gran parte de la sierra...  :(
Madrid.