Supercélula madrileña 6-5-2011,nada mejor para estrenar cámara. TARDA EN CARGAR!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Es el 4º o 5 reportaje sobre la supercélula del viernes y quizás pueda ser cansino ver tanto reportaje sobre la misma tormenta pero para los que la cazamos significó hacer un sueño realidad y que en mi caso quiero compartir con todos los foreros pero sobretodo con dos que no estaban en Madrid ese día y que se perdieron tan impresionante espectáculo y que son mis amigos melkor y milic,asi que ahi voy  ;D
Durante toda la semana habíamos estado comentando en modelos y con llamadas entre nosotros la potencial situación explosiva que se avecinaba para el fin de semana, situación que se fue confirmando y que se adelantó para mi suerte puesto que si hubera sido el sábado no la habría podido disfrutar.
Como todos los viernes yo me fui a clase, tenía a primera hora 1h de prácticas de la asignatura de predicción numérica en la cual ese día lo que hicimos fue correr un modelo a 24 y 48h. Uno no podía evitar mirar el satélite, pero era pronto,muy pronto y en Madrid sólo había algunas nubes bajas fruto del viento de E-SE que sopló toda la noche y que se mantuvo durante toda la jornada del viernes.
Tras esa hora tuve otras 2 clases, la última de ampliación de dinámica atmosférica de 11.30 a 12.30. Cumulonimbus me mandaba sms comentándome que estaba llegando a Madrid y que se vendría a mi facultad directo a pesar de no haber dormido. Yo salí de clase a las 12.30 y nos subimos cumulonimbus,charly_md y yo a la aemet a ver a rayo y a nimbus,a ver como veían la situación. Allí estuvimos  comentando la situación y tras comer cumulonimbus y yo nos bajamos a Móstoles para coger el portatil, las cámaras y demás parafernalia y a los foreros kenji y amartinb que bajarían alli en metro.
Eran las 16h aproximadamente, había algo de pesimismo puesto que el cielo estaba lleno de cirros y con sólo algunos cúmulos que apenas conseguían crecer debido a la fuerte cizalladura y a que la convección debido a la nubosidad y al viento de E moderado que soplaba hizo que las temperaturas no subieran tanto.
Aun y así,y viendo que estaba todo con mucha calma,decidimos ir al chalet de mis abuelos a esperar acontecimientos. Soplaba viento de E moderado y eso nos decía que la convergencia estaba aun a nuestro W por lo que si se formaba algo probablemente sería hacia esa zona.
Yo maté la espera en el chalet tapando los cerezos con redes para que no se coman los pájaros mis cerezas ;D mientras que cumulonimbus,kenji y amartinb buscaban cualquier indicio de un cambio en la situación del cielo a la vez que vigilabamos el radar por si se formaba algo cerca nuestro,pero nada, coma convectivo profundo.

De repente vi como cumulonimbus estaba subido muy atento a una zona del cielo. Un poco más al sur de nuestra posición varios de esos cúmulos "basuriles" se juntaron y evolucionaron en otro mayor.


La nube crecía con una facilidad y velocidad pasmosa.




Era impresionante en la mole en la que se había convertido esa unión de cúmulos asi que decidimos recoger y salir pitando a por ella para ver en que podía evolucionar...


La nube no paraba de alimentarse por su flanco S,y generó en su evolución una onda de gravedad que exterminó a los cirros y a los demás cúmulos de los alredores.
Las ondas de gravedad pueden formarse en una superficie libre o una superficie de discontinuidad. En nuestro caso la onda generada es del primer tipo. Las de superficie libre se forman por cizalladura del viento,convección o por la presencia de montañas y tienen una longitud de onda de 10 a 1000km. La onda al propagarse altera las condiciones de los alrededores y en nuestro caso disipó los cirros de las proximidades.





Seguimos a la nube en cuestión hacia el N por la M407 desde Griñón, pero el potente chorro de SSW en altura se la llevaba a toda velocidad hacia la sierra.




Nuestra persecución acabó en Torrelodones, la nube ya estaba camino de Segovia y no tenía sentido seguirla asi que repostamos y decidimos volver hacia el llano. Observámos que no paraban de crecer nubes detrás de la que habíamos perseguido,estaba claro que se había abierto la lata.
Ya en la M50 pudimos ver la formación de otra bestia de nube,otro auténtico muro.


La nube tenía un desarrollo que no era normal asi que decidimos parar en la vía de servicio de La Atalaya, muy cerca de Móstoles, para ver en que podía evolucionar aquello. A la vez, otra nube crecía más al sur pero el yunque no dejaba verla muy bién.




Seguíamos esperando acontecimientos mientras Pablo hablaba con Rayo. Teníamos unas vistas tremendas.


La segunda tormenta estaba acercándose y estaba cogiendo un desarrollo también descomunal.


Teníamos los mammatus encima...


La nube empezaba a tener una estructura sospechosa con esa zona más baja que el resto de la nube rodeada de 2 cortinas de precipitación. Queríamos que eso se convirtiera en lo que pensábamos que ya era...


Y el sueño se cumplió,aunque no lo creíamos.


A todo esto llegó rayo, estaba flipando y nada más bajarse del coche le dijimos:" rayo,creemos que es una supercélula", a lo que el contestó: "pues claro que lo es,madre mía"
Corriendo se fue a por el trípode mientras nosotros disfrutábamos ya desde hace rato del bicho.


Se movía,pero no tan deprisa como debería por el viento en altura. Como todas las sp, tenía vida propia, mandaba ella y poco a poco se fue desplazando aunque sin desviarse demasiado del flujo de viento en altura.


Aquí directamente nos quedamos con la boca abierta.


La bestia seguía avanzando.Podíamos ver perfectamente como giraba y como toda la nubosidad se enrollaba alrededor del bicho, como espiras en un solenoide.


No había mejor escenario que este para estrenar mi nueva cámara CANON EOS 1100.




Las consecuencias ya las hebeís visto,tremendas granizadas en distintos pueblos de la presierra con acumulados de hasta 70mm y 5 foreros que ese día fueron un poco más felices al poder ver uno de los personajes más impresionantes y energeticos de este teatro que es la atmósfera, en directo.
Como dice cumulonimbus, las cazas ya no serán igual porque esta ha dejado el nivel muy alto pero la meteorología siempre nos sorprende y todas las tormentas, desde las secas hasta la más impresionante supercélula, tienen su encanto y algo especial.
Seguiremos saliendo de caza y seguiremos disfrutando de las mismas, unas veces no pillaremos nada, otras a lo mejor una turbonada pero quizás de nuevo un bicho así se nos aparezca y entonces de nuevo nos quedaremos embobados pero a la vez risueños disfrutando de este espectáculo que nos ofrece la naturaleza.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
De cansino nada de nada amigo, mis felicitaciones.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Completamente de acuerdo con Terral.
Fobitos un gran reportaje ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
las cazas ya no serán igual porque esta ha dejado el nivel muy alto

Entonces es el consuelo que me queda a mi y a muchos otros que aun seguimos sin pillar una en condiciones, que nuestro liston aún está bajo jeje, o será que pimero hay que verlas en fotos, depsues de lejos, y a la proxima ya de cerca y si es con un tornadete, mejor que mejor ;D

Pues te digo lo mismo que a Jose, Alvaro, pablo y césar que no se si pudo hacer fotos, que habeis conseguido una de las presas mas codiciadas de la atmosfera. Desde luego que ya con todas estas fotos, ha quedado superdocumentadísima ésta supercelula.

Enhorabuena David!

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
No me canso de ver las fotos de esta maravilla made in Spain.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Vicen

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
Enhorabuena por la caza David y compañía!!!jeje espero que la disfrutarais!! muy buen reportaje!! esperemos que no tarde en formarse otra que esta a algunos se nos escapó  :mucharisa:
Alcobendas (670 msnm) (Madrid)

Gandullas (1020 msnm) a 4 kmts de Buitrago del Lozoya (Sierra de Madrid)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
David, yo sólo pido una cosa. OJALÁ podamos tener la oportunidad de cazar otro bicharraco así...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Buen reportaje fobitos.La última foto  :o :o
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
David, yo sólo pido una cosa. OJALÁ podamos tener la oportunidad de cazar otro bicharraco así...

Yo creo que si hombre,a demás,cada vez conocemos un poquito mejor estos bichos que se producen en España con más frecuencia de lo que creemos.
Muchas gracias a todos. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
¡Claro que sí, todos cazaremos más de estas!

¡Felicidades!  :o
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Supercélula madrileña 6-5-2011,nada mejor para estrenar cámara. TARDA EN CARGAR!
« Respuesta #10 en: Viernes 13 Mayo 2011 00:06:11 am »
En fin, todos ardemos de envidia..... :o :o ;D

Enhorabuena porque os lo currasteis como nadie.
Vaya ésta por las veces que muchos de nosotros hemos seguido bichos inconsistentes por esas llanuras....
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula madrileña 6-5-2011,nada mejor para estrenar cámara. TARDA EN CARGAR!
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Mayo 2011 16:42:56 pm »
Como aparezcan mas reportajes me da un sincope, esto es una droga ya,  :mucharisa:

Enhorabuena por el trofeo, sin duda a una de las personas que bien aman la meteo. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m