Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #144 en: Lunes 24 Enero 2011 16:49:27 pm »
Un mes con nieve en Seul:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=47108&ano=2011&mes=1&day=24&hora=12&min=0&ndays=30

Lo destaco porque creo que no es habitual. Aunque el clima de invierno es muy frío (en los últimos 30 días sólo en dos ocasiones la temperatura máxima diaria ha subido de 0ºC, y sólo por unas décimas), también es muy seco.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #145 en: Lunes 24 Enero 2011 18:13:11 pm »
Un fin de semana interesantísimo  meteorológicamente hablando por acá por el centro de Cuba.

Pues vaya usted a creerse las predicciones de lluvias del GFS, el jueves y el viernes el GFS lo que mas daba eran unos 10 o 15mm en las salidas mas optimistas, pues desde la tarde del viernes se notaba un flujo muy húmedo por delante del frente al anochecer corrían muchos fractus provenientes del SW, y que madrugada, comenzaron los primeros aguaceros sobre las 12 de la noche y así amaneció, mejoró algo en tiempo entre las 7 y las 8 AM pero ya sobre las 9AM volvió a caer un aguacero fortísimo y se mantuvo lloviendo hasta las 11AM todas estas lluvias asociadas a la vaguada prefrontal, después por la tarde hizo acto de presencia el frente propiamente en forma de una imponente línea de CB que avanzó rápidamente y marcó algunos mm mas.

Desde la noche del sábado se impuso el viento del norte y ayer el día fue frío con máxima de apenas 20ºC y mínima al amanecer hoy de 17ºC. Anoche a la 10PM habían 15ºC pero el viento giró en la madrugada y la temperatura ascendió.

Hablando de las lluvias del Sábado cayeron extraoficialmente en mi pueblo y sus alrededores entre 120 y 130mm, un pluvio de una granja cercana marcaba 114mm a las 11AM y después de esa hora continuó lloviendo.

De confirmarse, (y estoy seguro de ello) lo caído el Sábado 22 triplicaría la media de enero y algo mas. Y que yo recuerde solo se alcanzaron valores similares o mayores de lluvia hace ya bastantes años en enero de 1983 (con un niño bestial, todo lo contrario de ahora) en que se totalizaron casi 300mm, la media de enero es de solo 35mm y de hecho en los últimos años solo par de veces se han superado los 30mm.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #146 en: Lunes 24 Enero 2011 21:17:10 pm »
Joder rayo, entonces fin de semana mobidito por allí, muy bien,,,,,oye te quería preguntar, tu en las cumbres de la isla, que no se cual es su altura máxima, has llegado a ver alguna vez en tu vida nieve?, aunque sea muy poquita......lo digo porque me quedé flipando un día con las mínimas de por allí,,,,

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #147 en: Lunes 24 Enero 2011 21:29:44 pm »
Joder rayo, entonces fin de semana mobidito por allí, muy bien,,,,,oye te quería preguntar, tu en las cumbres de la isla, que no se cual es su altura máxima, has llegado a ver alguna vez en tu vida nieve?, aunque sea muy poquita......lo digo porque me quedé flipando un día con las mínimas de por allí,,,,

 ;D Dicen que quizás alguna que otra vez, naturalmente que nunca lo he visto.  ;D

La cumbre mas alta de Cuba es el Pico Turquino en la Sierra Maestra, oriente del país con 1974 msnm, por acá por el centro donde vivo lo mas alto es el Pico San Juan con 1140msnm.

Te remito a esta respuesta que di hace unos días en un tema que abrí en meteo general sobre los fríos de Diciembre por acá.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #148 en: Lunes 24 Enero 2011 22:56:56 pm »
Leyendo la respuesta os tiene que estar a punto de llegar el retorno de una nevadilla ya verás jeje, por cierto me he quedao loco con la pedazo de altura del monte Turquino en la histórica sierra maestra, yo ignorante de mí creía que no superabais en la isla del orden de los 1300 o 1400 metros a lo sumo......

Como se suele decir no te irás a la cama sin saber una cosa más......y si tienes a rayo cruces cerca dos o tres por lo menos......

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #149 en: Martes 25 Enero 2011 03:35:29 am »
Y hoy por Buenos Aires, luego de un fin de semana con continuo ascenso de la temperatura y la humedad tuvimos un "lunes cubano", como para dedicárselo a rayo...  ;D, con un Td que superó los 24º y una sensación térmica que superó los 40. Afortunadamente con algo de brisa mitigadora, pero así y todo agobiante.

T mínima: 24,4º a las 6.00
T máxima: 34,5º a las 15.40

HR máxima: 77 % a las 6.32
HR mínima: 51 % a las 17.42

A las 23 todavía tenemos 27,9 grados con una humedad algo más razonable (55 %)

Para mañana el SMN anuncia una mínima de 25 y una máxima de 36, y otra noche agobiante más antes de que lleguen las tormentas que refrescarían algo (no mucho) el ambiente y nos devolverán a temperaturas más normales para la época.

Destacables las altas temperaturas también en el norte de la Patagonia. Por ejemplo, hoy en Neuquén (la ciudad más calurosa del país el día de hoy) se superaron los 40 grados de máxima  y a las 23 hs. tienen nada menos que 32,9º... y cielo con relámpagos.

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #150 en: Martes 25 Enero 2011 03:41:42 am »
Y haciendo un pequeño reporte meteorológico de la ciudad de San Francisco (California, EE.UU.) donde está mi papá por un viaje relacionado con su trabajo... es increíble lo suave del invierno que están teniendo, sobre todo considerando lo riguroso que está siendo en el Este del país. Hoy llegaron a unos 20,3º de máxima, temperatura perfectamente típica de su no-verano. La mínima fue de 8,1º.

Actualmente anocheciendo con 14º y 70 % de humedad, cielo parcialmente nublado. Viento muy suave del NNO.

Los datos los saqué de acá: www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=KCASANFR58&month=1&day=24&year=2011
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado HurricaneMex'

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
  • .
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #151 en: Martes 25 Enero 2011 03:58:08 am »
Hoy el viento soplando del ESE mañana por la noche cambiará de dirección soplando del N de 40 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h , la mínima hoy en juchitán fue de 22°C mientras que la máxima alcanzó los 31°C.
Mientras que en la ciudad de oaxaca mínima de 8 °C y la máxima llegando a los 30°C , la máxima en el estado fue en tequisistlán con 36.5°C

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #152 en: Martes 25 Enero 2011 05:53:16 am »
Y hoy por Buenos Aires, luego de un fin de semana con continuo ascenso de la temperatura y la humedad tuvimos un "lunes cubano", como para dedicárselo a rayo...  ;D, con un Td que superó los 24º y una sensación térmica que superó los 40. Afortunadamente con algo de brisa mitigadora, pero así y todo agobiante.

T mínima: 24,4º a las 6.00
T máxima: 34,5º a las 15.40

HR máxima: 77 % a las 6.32
HR mínima: 51 % a las 17.42

A las 23 todavía tenemos 27,9 grados con una humedad algo más razonable (55 %)

Para mañana el SMN anuncia una mínima de 25 y una máxima de 36, y otra noche agobiante más antes de que lleguen las tormentas que refrescarían algo (no mucho) el ambiente y nos devolverán a temperaturas más normales para la época.

Destacables las altas temperaturas también en el norte de la Patagonia. Por ejemplo, hoy en Neuquén (la ciudad más calurosa del país el día de hoy) se superaron los 40 grados de máxima  y a las 23 hs. tienen nada menos que 32,9º... y cielo con relámpagos.

Saludos!

Ernest, el calorazo que han echo por estas latitudes
yo no sé si en Santiago esta mas húmedo que otros años o es mi idea.
pero todos se quejan del calor que han echo y los termómetros marcan normales 30.5ºC  como los fueron hoy.
Extraño
el cono sur esta onfire!!  :o :o :o :o :o

QUE TIREN AGUA CON BALDE POR ESTOS LADOS  !!!
CON HARTO HIELO !!!
 :mucharisa: :mucharisa:

SALUDOS  8)
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #153 en: Martes 25 Enero 2011 15:21:32 pm »
Vaya calor :calor:

Y hoy por Buenos Aires, luego de un fin de semana con continuo ascenso de la temperatura y la humedad tuvimos un "lunes cubano", como para dedicárselo a rayo...  ;D, con un Td que superó los 24º y una sensación térmica que superó los 40. Afortunadamente con algo de brisa mitigadora, pero así y todo agobiante.

T mínima: 24,4º a las 6.00
T máxima: 34,5º a las 15.40

HR máxima: 77 % a las 6.32
HR mínima: 51 % a las 17.42

A las 23 todavía tenemos 27,9 grados con una humedad algo más razonable (55 %)

Estoy casi seguro que los 40 o algo mas ºC de Neuquen son mucho mas soportables que los 35ºC de BBAA con 50% de HR, ya seguramente Neuquen tiene la HR por el piso.

Aquí hoy la mínima se ha quedado en 20ºC y sopa el viento del SE trayendo humedad, es posible que entre hoy y el jueves caiga algo de lluvia por el acercamiento de un nuevo frente.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #154 en: Martes 25 Enero 2011 15:38:59 pm »
Leyendo la respuesta os tiene que estar a punto de llegar el retorno de una nevadilla ya verás jeje, por cierto me he quedao loco con la pedazo de altura del monte Turquino en la histórica sierra maestra, yo ignorante de mí creía que no superabais en la isla del orden de los 1300 o 1400 metros a lo sumo......

Como se suele decir no te irás a la cama sin saber una cosa más......y si tienes a rayo cruces cerca dos o tres por lo menos......

Gracias por el cumplido  ;D

Lo de nevar a cotas bajas no lo creo ni de casualidad, de hecho la supuesta nevada en las Alturas de Santa Clara el siglo XIX la veo muy improbable (eso está a apenas 50Km al este de mi pueblo, y las "alturas" van de 200 a 400 msnm).

Y en montañas también es difícil, el Turquino a casi 2000 msnm claro que tiene mas papeletas, de hecho el año pasado la Gran piedra, una Cumbre de 1230msnm a unos 50-60Km al este del Turquino y que cuenta con una estación meteorologica registró 3ºC, es muy probable que en el Turquino rondase los 0ºC.

Por mi región igual el Pico San Juan a pesar de su menor altura 1140msnm, al estar mucho mas al norte y oeste recibe las masas frías menos diluidas, no hay estación pero si un radar meteorológico que cuenta con personal permanente.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Resto del mundo (Excepto Europa), Enero de 2011
« Respuesta #155 en: Martes 25 Enero 2011 19:42:47 pm »
Hoy estamos todavía peor: Buenos Aires se cocina en su salsa.
Con una temperatura de 35º, la sensación térmica supera los 43º (el Td ronda los 26º con una HR de alrededor del 60 %). En este momento estamos con el cielo cubierto, con unas nubes térmicas impresionantes (de las mejores que vi en mi vida) y rodeados de tormentas de calentamiento que ya están empezando a afectar a zonas del conurbano.

Hoy tuve que ir al centro de la ciudad a realizar unos trámites, caminar ocho cuadras y terminar más mojado que después de una zambullida en el mar, e incomparablemente menos fresco. Arden los ojos del sudor, creanme.
En unas cuantas horas subiré los datos definitivos del día, en este momento entrar a la página del SMN está IMPOSIBLE. Me voy a meter a la pileta (piscina), jeje. Saludos!

PD: Rayo, la humedad en Neuquén rondaba el 20 % o menos durante la tarde. De cualquier manera, mínimas de 24 con máximas de 41 son temperaturas que se suelen asociar más al Sahel que a la Patagonia... pero créanlo o no, no son insólitas!
« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 19:47:29 pm por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com