AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Enero de 2012

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Enero de 2012
« Respuesta #60 en: Martes 31 Enero 2012 13:36:41 pm »
Aviso especial de fenómenos adversos

31/01/2012  Ola de frío

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 1/2012

EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 31/01/2012

 

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Jueves, día 2 de febrero, por el nordeste peninsular.

4.- Duración: Hasta el domingo, día 5.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por  viento del Norte y Nordeste, afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas  inferiores a las habituales para estas fechas.

La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, tendiendo a remitir el domingo, día 5. Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares.

Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana miércoles día 1 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.


http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/20120131_AE
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 14:07:36 pm por dani... »
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Enero de 2012
« Respuesta #61 en: Martes 31 Enero 2012 15:47:09 pm »
Yo tengo una pregunta, no es una crítica, es absoluto desconocimiento:

¿Por qué AEMET califica lo de esta semana como OLA de frío cuando "solo" dura hasta el domingo (según la propia AEMET)?

Yo por OLA entiendo algo más prolongado que 4 días, en este caso creo que lo más correcto sería irrupción fría, pero tampoco lo sé. Creo recordar que esto ya se ha hablado en algún topic, pero como el buscador de meteored (ejem...) no va pues...

En fin, alguna aclaración?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm