Hola Rayo Cruces, tienes algun dato de promedios anuales de 2019 de las estaciones cubanas ?
Para lo poco que puedo ver , Camaguey y Santiago tienen datos completos, la estacion de la florida de Marathon ha no solo destrozado el record de promedio anual para todos los estados unidos (incluso los de Hawaii a pesar que alla tambien hayan batido el record), sino tambien los promedios anuales de muchas estaciones de Cuba y de las Bahamas. Increible. 27.6C de promedio anual es lo mismo que el de Liberia, Costa Rica a latitud 10 por la costa pacifica y supera el de Iquitos en la Amazonas peruana por el ecuador.
Ha batido el record de EEUU anterior por casi 1 grado neto ! es una monstruosidad, hablamos de una localidad de mar, ademas tropical, y 1C anual por encima (no del promedio) sino del anyo mas calido anterior es una burrada.
Y mira que hasta casi iguala San Juan de Puerto Rico que hizo 27.7C este 2019 ,tambien su anyo mas calido de siempre, asi que es espeluznante lo que se està calentando la Florida.
Praticamente todas las estaciones de la Florida han ridiculizado el promedio anual record anterior.
No, no tengo series de datos completas de las estaciones cubanas desgraciadamente.
Si la estación de marras, MARATHON esta donde supongo, que es en Cayo Marathon en los cayos de la Florida, la cadena de cayos que va desde cerca de Miami hasta Key West pues todo es posible, en medio de las cálidas aguas del estrecho de la Florida salvo en las esporádicas entradas frías invernales todo el año esta afectada por el aire húmedo y cálido del Caribe en lo que es el nacimiento de la corriente del golfo. Pero claro superar la media del año mas cálido anteriormente por todo un grado celcio es una burrada.
De hecho no controlo el dato pero creo que las estaciones costeras Cubanas deben promediar sobre los 28°C y posible que alguna se acerque o supere los 29°C.
Saludos
Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk
Hola
29C no es posible, mira en el caribe solo se han dado en las 3 islas llamadas ABC (Aruba,Bonaire,Curacao) que son muy secas.
Puedo mirar los promedios de Camaguey de 2019 que fue 26.2C, el segundo mas alto despues de 2015 cuando marcò 26.4C.
Santiago aeropuerto hizo tambien 26.2C, ahi el record es 26.8C siempre en 2015.
antes de que las estaciones cubanas internacionales dejaran de enviar datos, puedo mirar un poco de anyos anteriores de las demas.
Guantanamo llegò hasta 26.6C, la Punta de Maisi de la cual hablabamos en 2015 hizo 27.7C,
Creo que ese posiblemente pueda ser un record para Cuba, porque 2015 por lo general fue el mas caliente.
Otras estaciones calientes vamos a ver (busco el anyo mas calido entre los anyos con datos completos)
Puerto Padre 26.7C,
Nuevitas 27.2C
Cabo Cruz 27.1C
Punta Lucrecia 26.9C
Todas esas en 2015.
Estoy bastante confiado de que 27.7C en Punta de Maisi pueda ser un record, de ser asi, Marathon con ese 27.6C habria batido a todas las estaciones cubanas expecto 1, realmente impresionante, pero ni tanto si consideramos que 27.7C tambien es el record de San Juan en Puerto Rico.
Ya las islas caymany jamaica en los ultimos anyos superan los 28C de promdio , interesante como en los ultimos 5 anyos Montego Bay en Jamaica occidental haya superado a Kingston en jamaica oriental, lo cual confirma mi percepion que el caribe occidental està calentandose mas rapido y recuperando el gap con el caribe oriental. Lo mismo el Caribe norte se esta calentando mas rapido que el Caribe sur , asi que tenemos una interesante tendencia hacia amalgamar los promedios anuales.
Es que las aguas del Golfo de Mexico siendo menos moviles y menos hondas, se estan calentando mucho mas rapido y eso influye en ese region.
el promedio termico anual mas alto jamas registrado en el caribe es de 29.6C en Bonaire en 2016.
Este 2019 la Republica Dominicana tb marcò un record con un promedio de 28.1C en la capital, primera vez que la RD supera los 28 grados de promedio anual
Tambien Santo Domingo en los ultimos anyos ha ido superando a San Juan que hasta hacia poco le llevaba un poco de ventaja.