Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« en: Martes 31 Diciembre 2019 19:08:05 pm »



  [emoji6]
Madrid.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Enero 2020 16:52:36 pm »
Hola Rayo Cruces, tienes algun dato de promedios anuales de 2019 de las estaciones cubanas ?
Para lo poco que puedo ver , Camaguey y Santiago tienen datos completos, la estacion de la florida de Marathon ha no solo destrozado el record de promedio anual para todos los estados unidos (incluso los de Hawaii a pesar que alla tambien hayan batido el record), sino tambien  los promedios anuales de muchas estaciones de Cuba y de las Bahamas. Increible. 27.6C de promedio anual es lo mismo que el de Liberia, Costa Rica a latitud 10 por la costa pacifica y supera el de Iquitos en la Amazonas peruana por el ecuador.
Ha batido el record de EEUU anterior por casi 1 grado neto ! es una monstruosidad, hablamos de una localidad de mar, ademas tropical, y 1C anual por encima (no del promedio) sino del anyo mas calido anterior es una burrada.
Y mira que hasta casi iguala San Juan de Puerto Rico que hizo 27.7C este 2019 ,tambien su anyo mas calido de siempre, asi que es espeluznante lo que se està calentando la Florida.
Praticamente todas las estaciones de la Florida han ridiculizado el promedio anual record anterior.
 
« Última modificación: Miércoles 01 Enero 2020 18:14:51 pm por Meteo X »

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Enero 2020 16:54:46 pm »
Aqui va una lista preliminar de las estaciones mundiales con los promedios anuales de 2019 por encima o iguales a  30.5C: Si quieren postearla en climatologia....ahi deciden....

1-Matam (Senegal) 31.7
2-Makkah Arafat (Arabia Saudita) 31.6
3-Gizan (Arabia Saudita) 31.2
3-Yelimane (Mali) 31.2
5-Djibouti Ambouli (Djibouti) 31.1
6-Tillabery (Niger) 30.9
7-Nellore (India) 30.8
8-Kayes (Mali) 30.7
9-Bangkok (Tailandia) 30.6
9-Tambacounda (Senegal) 30.6
11-Choluteca (Honduras) 30.5
11-Bosaso (Somalia) 30.5
11-Niamey (Niger) 30.5

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Enero 2020 19:26:01 pm »
Primero que todo muchas felicidades a todos los que pasen por esta página en este el primer día del nuevo año.

Ayer, el último día de 2019, acá por el centro de Cuba tuvimos un día bastante cálido, con máximas por encima de los 30°C en buena parte del país y como hoy sensación de bochorno. Hoy y los próximos días seguiremos con calor hasta el Sábado que se espera la llegada de un frente frío que al parecer traerá un enfriamiento notable.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Enero 2020 00:47:01 am »
Hola Rayo Cruces, tienes algun dato de promedios anuales de 2019 de las estaciones cubanas ?
Para lo poco que puedo ver , Camaguey y Santiago tienen datos completos, la estacion de la florida de Marathon ha no solo destrozado el record de promedio anual para todos los estados unidos (incluso los de Hawaii a pesar que alla tambien hayan batido el record), sino tambien  los promedios anuales de muchas estaciones de Cuba y de las Bahamas. Increible. 27.6C de promedio anual es lo mismo que el de Liberia, Costa Rica a latitud 10 por la costa pacifica y supera el de Iquitos en la Amazonas peruana por el ecuador.
Ha batido el record de EEUU anterior por casi 1 grado neto ! es una monstruosidad, hablamos de una localidad de mar, ademas tropical, y 1C anual por encima (no del promedio) sino del anyo mas calido anterior es una burrada.
Y mira que hasta casi iguala San Juan de Puerto Rico que hizo 27.7C este 2019 ,tambien su anyo mas calido de siempre, asi que es espeluznante lo que se està calentando la Florida.
Praticamente todas las estaciones de la Florida han ridiculizado el promedio anual record anterior.
No, no tengo series de datos completas de las estaciones cubanas desgraciadamente.

Si la estación de marras, MARATHON esta donde supongo, que es en Cayo Marathon en los cayos de la Florida, la cadena de cayos que va desde cerca de Miami hasta Key West pues todo es posible, en medio de las cálidas aguas del estrecho de la Florida salvo en las esporádicas entradas frías invernales  todo el año esta afectada por el aire húmedo y cálido del Caribe en lo que es el nacimiento de la corriente del golfo. Pero claro superar la media del año mas cálido anteriormente por todo un grado celcio es una burrada.

De hecho no controlo el dato pero creo que las estaciones costeras Cubanas deben promediar sobre los 28°C y posible que alguna se acerque o supere  los 29°C.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Enero 2020 16:47:25 pm »
Hola Rayo Cruces, tienes algun dato de promedios anuales de 2019 de las estaciones cubanas ?
Para lo poco que puedo ver , Camaguey y Santiago tienen datos completos, la estacion de la florida de Marathon ha no solo destrozado el record de promedio anual para todos los estados unidos (incluso los de Hawaii a pesar que alla tambien hayan batido el record), sino tambien  los promedios anuales de muchas estaciones de Cuba y de las Bahamas. Increible. 27.6C de promedio anual es lo mismo que el de Liberia, Costa Rica a latitud 10 por la costa pacifica y supera el de Iquitos en la Amazonas peruana por el ecuador.
Ha batido el record de EEUU anterior por casi 1 grado neto ! es una monstruosidad, hablamos de una localidad de mar, ademas tropical, y 1C anual por encima (no del promedio) sino del anyo mas calido anterior es una burrada.
Y mira que hasta casi iguala San Juan de Puerto Rico que hizo 27.7C este 2019 ,tambien su anyo mas calido de siempre, asi que es espeluznante lo que se està calentando la Florida.
Praticamente todas las estaciones de la Florida han ridiculizado el promedio anual record anterior.
No, no tengo series de datos completas de las estaciones cubanas desgraciadamente.

Si la estación de marras, MARATHON esta donde supongo, que es en Cayo Marathon en los cayos de la Florida, la cadena de cayos que va desde cerca de Miami hasta Key West pues todo es posible, en medio de las cálidas aguas del estrecho de la Florida salvo en las esporádicas entradas frías invernales  todo el año esta afectada por el aire húmedo y cálido del Caribe en lo que es el nacimiento de la corriente del golfo. Pero claro superar la media del año mas cálido anteriormente por todo un grado celcio es una burrada.

De hecho no controlo el dato pero creo que las estaciones costeras Cubanas deben promediar sobre los 28°C y posible que alguna se acerque o supere  los 29°C.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

Hola
29C no es posible, mira en el caribe solo se han dado en las 3 islas llamadas ABC (Aruba,Bonaire,Curacao) que son muy secas.
Puedo mirar los promedios de Camaguey de 2019 que fue 26.2C, el segundo mas alto despues de 2015 cuando marcò 26.4C.
Santiago aeropuerto hizo tambien 26.2C, ahi el record es 26.8C siempre en 2015.
antes de que las estaciones cubanas internacionales dejaran de enviar datos, puedo mirar un poco de anyos anteriores de las demas.
Guantanamo llegò hasta 26.6C, la Punta de Maisi de la cual hablabamos en 2015 hizo 27.7C,
Creo que ese posiblemente pueda ser un record para Cuba, porque 2015 por lo general fue el mas caliente.
Otras estaciones calientes vamos a ver (busco el anyo mas calido entre los anyos con datos completos)
Puerto Padre 26.7C,
Nuevitas 27.2C
Cabo Cruz 27.1C
Punta Lucrecia 26.9C

Todas esas en 2015.
Estoy bastante confiado de que 27.7C en Punta de Maisi pueda ser un record, de ser asi, Marathon con ese 27.6C habria batido a todas las estaciones cubanas expecto 1, realmente impresionante, pero ni tanto si consideramos que 27.7C tambien es el record de San Juan en Puerto Rico.

Ya las islas caymany jamaica en los ultimos anyos superan los 28C de promdio , interesante como en los ultimos 5 anyos Montego Bay en Jamaica occidental haya superado a Kingston en jamaica oriental, lo cual confirma mi percepion que el caribe occidental està calentandose mas rapido y recuperando el gap con el caribe oriental. Lo mismo el Caribe norte se esta calentando mas rapido que el Caribe sur , asi que tenemos una interesante tendencia hacia amalgamar los promedios anuales.
Es que las aguas del Golfo de Mexico siendo menos moviles y menos hondas, se estan calentando mucho mas rapido y eso influye en ese region.

el promedio termico anual mas alto jamas registrado en el caribe es de 29.6C en Bonaire en 2016.

Este 2019 la Republica Dominicana tb marcò un record con un promedio de 28.1C en la capital, primera vez que la RD supera los 28 grados de promedio anual
Tambien Santo Domingo en los ultimos anyos ha ido superando a San Juan que hasta hacia poco le llevaba un poco de ventaja.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Enero 2020 20:22:33 pm »
Realmente no he revisado datos de estaciones una a una  pero lo de las medias de 28°C si mal no recuedo lo vi en un viejo atlas que aun conservo en casa, ahora mismo no estoy allá pero esta noche o mañana lo voy a desempolvar y veré si recuerdo bien o me traiciona la memoria.

De cualquier manera prometo colgar las fotos para que tengan una idea mas clara.

Un comentario a los datos que das es que no creo haya solo un grado de diferencia entre Camagüey y punta de Maisí. Camagüey al estar hacia el eje central de la isla (como mi pueblo) alejado de as costas, tiende a tener mucha mayor amplitud térmica, teniendo máximas mas altas pero mínimas mas frescas y en ese incremento de la amplitud térmica al final la temperatura media se hace mas baja, teniéndose valores de 1 a 3 grados por debajo de las medias costeras.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2020 20:29:02 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Enero 2020 20:31:38 pm »
Citar
En Cuba, las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 22ºC hasta 28 ºC y más en las costas orientales, magnitudes inferiores a los 20 ºC se reportan en las partes más altas de las zonas montañosas (figura 4). Los registros de la temperatura máxima media están entre los 27 ºC y 32 ºC y la temperatura mínima media entre los 17 ºC y 23 ºC.

Tomado de la pagina del INSMET.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Enero 2020 22:53:09 pm »
Días muy agradables para arrancar el año en Buenos Aires, alrededor de 26 grados por las tardes y algunos chaparrones aislados debido a la convergencia de viento del este.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Enero 2020 23:49:43 pm »
Hola Ernest.
Efectivamente, llevo 3 semanas en Buenos Aires y solo ha habido 4 días de pasar realmente calor y sudar. Nada comparado con lo que me habían anunciado mis amigos argentinos. Está siendo un verano fresco?
Ya quisiéramos veranos así de agradables en el Mediterráneo de España!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Enero 2020 12:42:03 pm »
Ayer encontré el atlas y error mío, ahí hasta 26°C y poco mas de media en las costas orientales, evidentemente los 28°C solo se mencionan en el sitio del INSMET.



Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

« Última modificación: Viernes 03 Enero 2020 14:53:01 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Enero de 2020
« Respuesta #11 en: Martes 07 Enero 2020 23:30:04 pm »
Realmente no he revisado datos de estaciones una a una  pero lo de las medias de 28°C si mal no recuedo lo vi en un viejo atlas que aun conservo en casa, ahora mismo no estoy allá pero esta noche o mañana lo voy a desempolvar y veré si recuerdo bien o me traiciona la memoria.

De cualquier manera prometo colgar las fotos para que tengan una idea mas clara.

Un comentario a los datos que das es que no creo haya solo un grado de diferencia entre Camagüey y punta de Maisí. Camagüey al estar hacia el eje central de la isla (como mi pueblo) alejado de as costas, tiende a tener mucha mayor amplitud térmica, teniendo máximas mas altas pero mínimas mas frescas y en ese incremento de la amplitud térmica al final la temperatura media se hace mas baja, teniéndose valores de 1 a 3 grados por debajo de las medias costeras.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

es que  no tenes que tomarlo como una diferencia de promedios, es solo una diferencia entre los records de los anyos mas calidos.
en ese caso ya puede pasar.
pero hay que tomar en cuenta que Punta de Maisi no tiene datos por ejemplo de 2019 asi que ese record de 27.7C pudiera haber sido batido. pero no creo por mucho, porque Santiago no ha batido el record de 2015 y ahi si hay datos.