Lo de los incendios en Zamora es dantesco, probablemente se superarán las 50 mil hectáreas arrasadas en menos de un mes, de las cuales casi 20 mil en apenas un día y medio, desde la tarde del domingo. El viento asociado a la DANA que ha avivado estos y otros incendios ha provocado que desde ayer por la tarde empezase a llegar el humo a buena parte de la provincia de León, cayendo cenizas, así estaba a última hora el cielo de la capital:
Aquí aunque han bajado las temperaturas mínimas, el ambiente es irrespirable. Esta mañana teníamos 7 grados en el pueblo, pero las ventanas cerradas a cal y canto por la humareda, apenas se veía el sol:
Y es que tenemos una calidad del aire ínfima, por PM 2,5:
Arrastramos un importante déficit hídrico, sumado al estrés para la vegetación de estas altas temperaturas prolongadas en el tiempo, los incendios por tormentas secas a sumar a los intencionados, el ambiente irrespirable por el humo... y aún queda por delante el mes de agosto que suele ser parco en lluvia y que todavía puede dejarnos algún episodio serio de calor, la verdad es que el panorama es desolador.
Salud.