RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #24 en: Viernes 15 Mayo 2009 20:37:08 pm »
Hoy El Centro y oriente de Cuba son desde temprano un hervidero de convección, tan solo mirar esta imagen de la 1:45 PM Hora local (17:45 GTM). A ver si hoy hay mas suerte y al fin cae un buen aguacero por mi pueblo.

Saludos
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #25 en: Sábado 16 Mayo 2009 01:30:39 am »
Fijate si podes sacar fotos de los rayos :D

Buenos Aires con mínima de 4,2 grados... en algunas zonas suburbanas las temperaturas ya llegaron a los 0 grado. Igual el viento ya rotó al norte y tuvimos una muy linda tarde con 16 de máxima y pocas nubes.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #26 en: Domingo 17 Mayo 2009 19:29:56 pm »
Condiciones en Argentina la última semana.
Temperaturas muy por debajo de lo normal en la Patagonia debido al paso muy lento de un frente frío, que también dejó lluvias y nevadas, algunas intensas, y temperaturas de menos de 10 grados bajo cero. El frente pasó por Buenos Aires dejando muy pocas precipitaciones, pero luego se estacionó en Misiones y el S de Brasil con tormentas muy fuertes que dejaron hasta 150 mm en un día  :cold:

Posteriormente al paso del frente tuvimos un evento de sudestada (circulación fuerte de vientos del sudeste con lluvias persistentes) que afectó muchísimo a Uruguay, pero poco a nuestra región. En Buenos Aires a mitad de mes todavía no llegamos a 20 mm de lluvias, pero al menos las temperaturas se normalizaron bastante, parece que el super-verano se terminó definitivamente.

Los vientos volvieron a cambiar al norte de manera que las temperaturas subieron algo, pero dentro de valores normales (hoy mínima de 12 y actualmente 18 grados con cielo nuboso y ambiente algo pesado).

Saludos!





Edit: parece que me equivoqué con lo del fin de las altas temperaturas para la época. Al menos el gfs nos está poniendo calor y humedad para fin de semana que viene, con máximas superiores a 27 grados y tormentas, y una ola de frío polar luego. A ver si se cumple!
« Última modificación: Domingo 17 Mayo 2009 21:01:03 pm por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #27 en: Lunes 18 Mayo 2009 22:14:25 pm »
Fijate si podes sacar fotos de los rayos :D

Buenos Aires con mínima de 4,2 grados... en algunas zonas suburbanas las temperaturas ya llegaron a los 0 grado. Igual el viento ya rotó al norte y tuvimos una muy linda tarde con 16 de máxima y pocas nubes.

Nada de nada, no llega a 10mm lo acumulado en mi pueblo cuando desde el viernes llueve copiosamente en casi todo el país, hay lugares con mas de 100mm acumulados a 12 - 15 Km de mi pueblo pero las tormentas me han sido esquivas solo he visto verlas pasar.

No te preocupes que cuando saque una foto buena la publico en el foro (como me lamento cuando veo una buena "caza" y no tengo la cámara encima).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #28 en: Martes 19 Mayo 2009 15:59:31 pm »

Nada de nada, no llega a 10mm lo acumulado en mi pueblo cuando desde el viernes llueve copiosamente en casi todo el país, hay lugares con mas de 100mm acumulados a 12 - 15 Km de mi pueblo pero las tormentas me han sido esquivas solo he visto verlas pasar.

No te preocupes que cuando saque una foto buena la publico en el foro (como me lamento cuando veo una buena "caza" y no tengo la cámara encima).

Saludos  8)

Me voy a amarrar los dedos  ;D

No hacia 2 horas que escribí las líneas de arriba y camino a mi pueblo era todo un espectáculo lo que tenía a la vista, una línea de tormenta que se había estado formando sobre el norte de la isla comenzó a avanzar hacia el sur, pero una línea, los extremos se perdían de vista en el horizonte, era una gran muralla formada por cumulonimbos  unidos entre sí. Hacia el este las tormentas iluminadas por el sol poniente eran un libro pues se veían perfectamente bien todas sus estructuras pero las que estaban al norte mío pues mas espectaculares aun pues al irse acercando dejaban ver sus bases muy negras con las cortinas de lluvia detrás, varios arcus, frentes de racha lo unico que falto fue un tornado para ponerle la cereza al pastel.

Al final llegando a mi casa la tormenta alcanzo mi pueblo y nos dejó 12mm que no es mucho pero al menos ya es un aguacero decente, y la oscuridad ya era tal que ni pensar en sacar fotos.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #29 en: Martes 19 Mayo 2009 17:09:39 pm »

Nada de nada, no llega a 10mm lo acumulado en mi pueblo cuando desde el viernes llueve copiosamente en casi todo el país, hay lugares con mas de 100mm acumulados a 12 - 15 Km de mi pueblo pero las tormentas me han sido esquivas solo he visto verlas pasar.

No te preocupes que cuando saque una foto buena la publico en el foro (como me lamento cuando veo una buena "caza" y no tengo la cámara encima).

Saludos  8)

Me voy a amarrar los dedos  ;D

No hacia 2 horas que escribí las líneas de arriba y camino a mi pueblo era todo un espectáculo lo que tenía a la vista, una línea de tormenta que se había estado formando sobre el norte de la isla comenzó a avanzar hacia el sur, pero una línea, los extremos se perdían de vista en el horizonte, era una gran muralla formada por cumulonimbos  unidos entre sí. Hacia el este las tormentas iluminadas por el sol poniente eran un libro pues se veían perfectamente bien todas sus estructuras pero las que estaban al norte mío pues mas espectaculares aun pues al irse acercando dejaban ver sus bases muy negras con las cortinas de lluvia detrás, varios arcus, frentes de racha lo unico que falto fue un tornado para ponerle la cereza al pastel.

Al final llegando a mi casa la tormenta alcanzo mi pueblo y nos dejó 12mm que no es mucho pero al menos ya es un aguacero decente, y la oscuridad ya era tal que ni pensar en sacar fotos.

Saludos  8)

Que envidia, quién las pillara... Aquí en España estamos en la época más favorable para ver tormentas pero no se arranca ha hacerlo. A finales de esta semana puede que si tengamos suerte pero parece ser un episodio bastante efímero. No obstante enhorabuena y a seguir disfrutando.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #30 en: Martes 19 Mayo 2009 21:09:59 pm »
Lástima la falta de fotos rayo, pero lo describís de forma tan gráfica que uno se hace la imagen en la cabeza.

En Buenos Aires tiempo anticiclónico y húmedo, la falta de vientos sumada al enfriamiento nocturno trajo neblinas y bancos de niebla (algunos bastante intensos) en los alrededores de la ciudad y en las zonas cercanas al río. Adjunto algunas fotos.

Hoy mínima de 6 grados en la Capital, pero subió rapidamente debido al cambio de viento al noreste, actualmente 17 grados; muy linda tarde con algunas nubes en el cielo. Para los próximos días ascenso de temperatura y humedad, bastante calor y pesadez para jueves y viernes y luego posibilidad de tormentas (de hecho el gfs nos deja 50 mm para la próxima semana, y espero que no los saque)  ;D

Saludos!



Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #31 en: Jueves 21 Mayo 2009 04:29:43 am »
Finalmente nos llegó la invasión de aire cálida y húmeda, hoy llegamos a 23 grados de máxima con un punto de rocío de casi 19, mucha sensación de agobio (la humedad relativa mínima fue del 74 %)
Lo increíble fue lo rápido del ascenso de temperatura y humedad, recordemos que ayer la mínima fue de 6 grados; la temperatura inclusive subió durante la madrugada. Adjunto gráficos de la estación automática del observatorio central de la ciudad.





El cielo estuvo bastante nuboso pero debido a la persistencia de una inversión térmica en niveles medios y altos de la atmósfera por el momento no se generaron tormentas en nuestra zona (más allá de un chaparrón muy débil que no llegó a durar ni dos minutos).
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #32 en: Jueves 21 Mayo 2009 18:11:19 pm »
Finalmente anoche se registraron algunos chaparrones aislados sobre la ciudad y alrededores que dejaron unos 2-4 mm acumulados, con algunos puntuales más altos (16 mm en Quilmes, un suburbio).

La masa de aire cálido ya está plenamente instalada, hoy tuvimos una mínima cercana a los 20 grados y pasado el mediodía ya se está acercando a los 27, con cielo parcialmente nublado y mucha humedad; vamos a seguir con tiempo inestable y temperaturas similares al menos hasta el sábado a la noche.

(casi diez grados más alta que la temperatura normal para el mes)

Saludos!

PD: parece que soy el único que postea en este foro ya  ;D  :(
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6586
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #33 en: Jueves 21 Mayo 2009 20:59:24 pm »
PD: parece que soy el único que postea en este foro ya  ;D  :(

Casi, pero no tanto, entre que no tengo mucho que comentar ni mucho tiempo tampoco pues llevaba par de días.

Por acá por el centro de Cuba un día esplendido igual al de ayer, mientras en el oriente ya hay inundaciones y sigue lloviendo todo gracias a la baja subtropical del Golfo de Mexico en la imagen del vapor de agua se ve perfectamente la causa, la circulación de la baja arrastra aire seco sobre el occidente y centro de la isla mientras sobre el oriente se extiende la banda "humeda" con fuerte actividad de lluvias.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #34 en: Sábado 23 Mayo 2009 00:30:16 am »
Buenos Aires. Entrada cálida, día 3.

El cielo hoy estuvo despejado y eso permitió un ascenso todavía mayor de las temperaturas; la estación automática de Ortúzar registró 29,2 grados de máxima (a las 15.30) y una sensación térmica de casi 31. La mínima fue de 20,1 a las 0:20.
El calor se extendería hasta el domingo, día que estaría registrando fuertes tormentas si los pronósticos no fallan. Luego vendrá un descenso de temperatura importante con una entrada polar que podría estar dejando nieve o aguanieve en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho las masas polares en el sur están actualmente dejando grandes cantidades de nieve en zonas de la Patagonia, mientras en el centro-norte del país las temperaturas se acercan a 35 grados. Más polarizados en cuanto a temperaturas, imposible.


PD: Tremenda la imagen Rayo! Esperemos que las inundaciones por el oriente no sean muy severas, en cualquier caso confío en la capacidad ante emergencias que han manifestado siempre los cubanos  ;)

Extraño los tiempos de Cologne y el tiempo de China y otros sitios exóticos (en esa época ya estaba en el foro pero no me animaba a postear). Igual yo sigo firme en este tema, jeje.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4742
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: RESTO DEL MUNDO (excepto Europa), Mayo de 2009
« Respuesta #35 en: Sábado 23 Mayo 2009 11:14:32 am »
Buenas desde Pekin,

coincidiendo con la entrada de mayo nos llegó el calor y aquí sigue, prácticamente cada dia superando los 30 grados en el centro de la ciudad y destacando el pasado 20 que medí 37,1ºC en mi zona.

Actualmente tenemos 34,4ºC con un 12% de humedad. Cielos completamente azules y sin nada de contaminación.

Saludos!
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.