El Porvenir
Paralizada Canadá por llegada anticipada del "Invierno Expreso"
Lunes, 03 de Diciembre de 2007 (Últimas Noticias)
Montreal (Notimex).- Canadá se encuentra hoy paralizada por la llegada anticipada en casi todo el país de los intensos fríos y fuertes nevadas del "Invierno Expreso", que los canadienses suelen recibir a comienzos de enero.
El "expreso" llegó la víspera a Ontario con una fuerte nevada, que dejó un capa de 30 centímetros, y se desplaza este lunes hacia Québec, obligando a un raro cierre de escuelas -para esta fecha del año- en Montreal.
Los vuelos matutinos del aeropuerto internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal también se vieron afectados o suspendidos por la nieve y los vientos, mientras en el parte sureste del país están semi-paralizadas las actividades por el difícil acceso de rutas.
Las provincias marítimas del Atlántico están sufriendo desde el fin de semana una tormenta que ha dejado de 10 a 20 centímetros de nieve, y otros 20 centímetros son esperados por la nevadas que caerán entre este lunes y mañana martes.
La nieve, los vientos y la formación de hielo en las rutas y calles han causado numerosos accidentes de tráfico en todo el país.
La semana pasada, el organismo que vigila la meteorología en todo el país, Medio Ambiente Canadá, advirtió que por el fenómeno de "La Niña", que enfría las aguas del Océano Pacífico, este invierno sería excepcionalmente frío.
Aunque mediados o finales de octubre -medio del otoño- se registraron temperaturas bajo cero y algunas nevadas en partes de Canadá, es raro que en Ottawa o Montreal el termómetro llegue a 15 grados bajo cero a fines de noviembre, como sucedió este año.
Y aun es más raro que se produzcan una serie de tormentas de nieve desde Vancouver, en el extremo suroeste del país, hasta las provincias del Atlántico, acompañadas de muy bajas temperaturas para esta época.
En las últimas horas algunas partes de Vancouver recibieron 40 centímetros de nieve, mientras las provincias de las Praderas recibían el "expreso de Colorado", una enorme tormenta de nieve acompañada de bajas temperaturas, que afecto partes de Estados Unidos.
En Alberta no hubo mucha nieve pero sus dos grandes ciudades, Edmonton y Calgary, registran temperaturas de 17 bajo cero (-25 grados con el factor viento), mientras que Winnipeg, capital de Manitoba, registra 26 grados bajo cero.
Ese sistema afectó a la provincia de Ontario y llegó a Québec en las primeras horas de este lunes, lo que hace que casi todo el país tiene o tendrá una cobertura de nieve digna de las navidades y no de comienzos de diciembre, según David Phillips de Medio Ambiente Canadá.
Hace 15 años "La Niña" provocó un invierno con muy bajas temperaturas en la mayor parte del país, de hasta menos 35 grados en Montreal, y los meteorólogos anticipan una repetición de esa situación para este invierno.