Resto del mundo (excepto Europa). Septiembre de 2023.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:14:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: rayo_cruces en Domingo 17 Septiembre 2023 05:10:12 AM
Cambiando el tema, septiembre por acá mas seco de lo esperado y de la media, no obstante es el mes mas lluvioso del año así que deberá al menos llover algo, las temperaturas ligeramente mas bajas que en Agosto pero la alta humedad hace que se sienta tanto calor como meses atrás.

Por cierto en lo que va de mes hemos tenido varios "rabos de nube" por la provincia, hace apenas unas hora un par en una tormenta al sur de mi pueblo pero cuando me enteré ya se habían deshecho  :'(

Saludos 8)
Es curioso eso, en España en cambio las precipitaciones de septiembre son especialmente altas este año en muchas de las zonas en teoría menos "tropicalizadas".
La hr a mitad de septiembre más alta de lo normal en casi todo el país, relativamente a la temperatura seca.
En el este peninsular la hr ha sido más alta de lo "normal" todo el verano a misma temperatura, temperaturas húmedas más altas que nunca en general y de forma continuada.
https://foro.tiempo.com/seguimiento-humidex-dia-a-dia-junio-a-septiembre-2023-estaciones-aemet-t151696.0.html

En los próximos años se observará mejor, pero sí da la impresión que las pautas climáticas están cambiando en muchos sitios y diferentes latitudes.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Esperemos que no se cumpla, pero para dentro de unos 10 dias, tanto el GFS como el europeo en su salida determinista marca de nuevo una DANA por el Mediterráneo y su radio de acción incluiría Libia de nuevo.

Es el extra largo plazo y encima tratándose de una DANA es solo una posibilidad sin más. De todas formas dudo mucho que se vuelva a repetir una situación similar a la vivida hace unos días por allí. El periodo de retorno de estos eventos es muy grande y que en el mismo año tengan 2 episodios extremos es poco probable, aunque posible por supuesto.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Son pasadas las 11PM y hace unos minutos que tengo tormenta acá, algo bastante raro pues normalmente las tormentas son en el horario vespertino, entre las 3-4PM y hasta como mucho 7 u 8 PM. Hoy tuvimos tormentas en ese horario pero al menos en superficie las temperaturas han bajado muy poco y sumados alta humedad y al parecer en los restos de la tormenta de esta tarde se ha formado un CB que está generando la tormenta de ahora. No ha llovido mucho pero cuando lo hace caen unas gotas enormes.

Saludos 8)

Enviado desde mi 5028A mediante Tapatalk
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Reysagrado

Cb Incus
Creo que este es uno de los vídeos más representativos de lo que sucedió en Darna:

https://www.facebook.com/john.walas.39/videos/608895664790228
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Septiembre retoma su paso y acabo de llegar a casa bajo una notable tormenta, la imagen de satélite es de ahora mismo y la tormenta es el CB que se nota al centro de la isla, ligeramente a la derecha del centro de la imagen.

Saludos 8)

Enviado desde mi 5028A mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.