Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Lo mismo esta pasando en el Pirineo oscense,ya hay pueblos del pripirineo con restricciones,lo que pasa que nunca salimos por la tele,ha nevado en la cara norte del Pirineo,en el resto de la provincia nada de nada,en monegros se ha perdido todo el cereal,y lo que dicen estamos solo a 4 de mayo.Un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

nieblachorrera

Cumulus Congestus
  1. suxonacho@hotmail.com
Cita de: Jesús en Miércoles 04 Mayo 2005 11:51:23 AM

Yo una cosa no entiendo, cómo Lérida teniendo los Pirineos, con lo que llueve y nieva tiene restricciones, a mi juicio lo que falta es planificación e infraestructuras, si estuvieran hechas ya puede no llover en años para que no haya ningún problema en cuanto a abastecimiento humano otra cosa es en el campo, yo creo que eso es lo que realmente preocupa a los ciudadanos pero como siempre los políticos sólo se preocupan de ellos mismos y del 3%.

totalmente de acuerdo

y que nadie tenga la feliz idea de sacar agua del ebro que el delta se puede ir al garete  ;D

nieblachorrera

Cumulus Congestus
  1. suxonacho@hotmail.com
Cita de: Herminator en Miércoles 04 Mayo 2005 14:54:33 PM
Cita de: Jesús en Miércoles 04 Mayo 2005 11:51:23 AM

Yo una cosa no entiendo, cómo Lérida teniendo los Pirineos, con lo que llueve y nieva tiene restricciones, a mi juicio lo que falta es planificación e infraestructuras, si estuvieran hechas ya puede no llover en años para que no haya ningún problema en cuanto a abastecimiento humano otra cosa es en el campo, yo creo que eso es lo que realmente preocupa a los ciudadanos pero como siempre los políticos sólo se preocupan de ellos mismos y del 3%.

A ver los Pirineos tiene poca neive en la vertiente que riega los ríos mediterraneos,...toda la nieve se ha quedado en la vertiente norte, que deja sus aguas a ríos atlánticos (o sea Francia).

Aparte no es suficiente la poca nieve que ha quedado (debido al viento y demás), y la otra que llega de zonas con buena innivación (el Segre y el N.Palllaresa si que pueden recoger algo más de agua); como decía no es suficiente para paliar el déficit hídrico brutal que hay ahora mismo en una extensión tan enorme como la que va desde el Priorat, hasta el prepirineo, y pillando desde el valle del Ebro hasta manresa mismamente.
Los cuencas interiores que reciben agua de ríos que nacenb en el prepirineo,.están casi ya sin agua,...apenas ha nevado este año en dicha zona.

Saludos

si aquí lloviese la mitad que ahí tendriamos que haceros transvases  :P

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Yo estoy de acuerdo con Jesús y nieblachorrera. En el sureste, nos caen al año 200mm o 300, los embalses están al 20% escaso de su capacidad, y aquí no nos enteramos de restricciones, y sin embargo muchas cuencas en cuanto tienen los embalses a la mitad de su capacidad, ya tienen restricciones. Galicia es un ejemplo, que en sitios que deben caer 1000mm, caen 500 y hay restricciones, y aquí con 200 escasos no las tenemos.

Supongo que es problema de infraestructuras y de conciencia. Puede que nosotros vivamos siempre con la palabra sequía a cuestas, porque aquí es sequía continuamente, más de la mitad de los meses son áridos. Pongo el ejemplo de la zona donde vivo, la cuenca de Abanilla-Fortuna, que tiene una precipitación anual de 300mm, 1000mm de ETP, lo que da un déficit hídrico de 700mm, y yo hace ya años que no conozco las restricciones.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Me sumo a lo que comenta Macisvenda, ésto dá una idea de lo que muchas veces se dice sin fundamento en cuanto a que en el sureste se "despilfarra el agua", pues no señores lo que se tiene es una gestión de los recursos hídricos de los que disponemos muy eficaces y además en contínuo estudio y desarrollo, no en vano los sistemas de gestión y de riego de nuestra zona , han sido objeto de estudio por parte de países con gran déficit hídrico , para intentar copiarlos ó adaptarlos a sus geografías.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

Jesús

Cb Calvus
¡ Viva mi Roquetas!
Cita de: ACENICHE en Miércoles 04 Mayo 2005 20:20:14 PM
Me sumo a lo que comenta Macisvenda, ésto dá una idea de lo que muchas veces se dice sin fundamento en cuanto a que en el sureste se "despilfarra el agua", pues no señores lo que se tiene es una gestión de los recursos hídricos de los que disponemos muy eficaces y además en contínuo estudio y desarrollo, no en vano los sistemas de gestión y de riego de nuestra zona , han sido objeto de estudio por parte de países con gran déficit hídrico , para intentar copiarlos ó adaptarlos a sus geografías.

Pues si! Los del sureste coincidimos porque sabemos la importancia que tiene una gota de agua y aquí no se desperdicia nada, hoy ha salido un reportaje de Mula, en la que el riego está controlado por ordenador y hay un sistema goteo x goteo, y fijaros la provincia más seca de España y en los años 90 cuando medio país estaba con restricciones y con camiones cisterna , aquí no las hubo.

albacete86

The economist...
Cumulus Congestus
AYUNTAMIENTO DE ALBACETE - 686 msnm
Como la cosa siga asi, que creo que será igual porque por mucho que llueva ahora en mayo no se puede sanear la sequia de tantos meses ya, al final todas nuestras localidades tendrán que poner restricciones en el suministro de agua porque sino... Esto no va bien. saludos!!!
Viviendo actualmente en:
MURCIA

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Aquí en C.Real (lo puse en otro tópic, aunque no recuerdo bien en cual) tenemos ya desde hace 2 semanas cortes de agua de 23,00 hasta las 6,00h por tiempo indefinido pero por una avería en un colector que hace necesario que se corte el agua para poder repararlo lo antes posible.
Ya de paso, está ayudando a gastar menos agua, aunque a este paso vamos a empalmar las restricciones por avería con las de sequía....
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-