Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
2005-05-04 - 21.30
La Diputación de Lleida ha pedido al Govern de la Generalitat una línea de ayuda para los municipios que tendrán que afrontar gastos extraordinarios derivados de la escasez de agua de boca a causa de la sequía. En estos momentos, según este estudio del Servicio de Control de Calidad de Aguas de la Diputación, ya son 74 núcleos de 22 municipios con restricciones que tienen que recurrir a las cisternas para el suministro de agua potable.
LLEIDA - R. Rubió
Gavín ha alertado que la situación se agravará en los próximos días sino llueve y los pueblos con restricciones llegarán a la cuarentena y que sin ayuda de la administración difícilmente los ayuntamientos podrán hacer frente al problema. Así, la propuesta de la Diputación recoge un plan que cuente con los recursos de la Generalitat (45%), de la Diputación (45%) y de los propios ayuntamientos (10%). La aportación económica de la Diputación se sumará a la partida de 180.000 euros que el ente provincial tiene establecido para estas situaciones. Esta partida se destina, entre otras cosas, a la distribución de cubas de agua para los diferentes municipios afectados de las comarcas de Lleida, pero;debido a la excepcionalidad de este año, esta cantidad es totalmente insuficiente para paliar el problema.
El presidente de la Corporació ha lamentado la falta de sensibilidad de la Generalitat en afrontar el problema. La Diputación cree que el hecho de que la Generalitat, en especial la Agència Catalana de l'Aigua, no haya planteado aún un plan de actuación agrava la situación.
Además, Gavín ha recordado que el pasado mes de marzo el ente provincial ya elaboró un informe en el que preveía que, por lo menos 21 municipios de las comarcas de Lleida, estaban amenazados con las restricciones.
Municipios con restricciones
Así según el informe de la Diputación las comarcas que más están sufriendo este problema son las del Pallars Jussà, l'Alt Urgell y l'Alta Ribagorça, mientras que las comarcas de la Segarra, el Pallars Sobirà y el Solsonès tendrán problemas en breve si persisten las altas temperaturas y la falta de lluvia.
En algunos casos como el núcleo de les Masies, en el municipio de Coll de Nargó, reciben desde hace meses el agua en cisternas. Otros pueblos con restricciones son Ribera d'Urgellet, els Plans de Sió y Àger, y tienen una situación problemática otros como Montferrere i Castellbó, el Pont de Suert, Conca de Dalt, Isona i Conca Della y la Torre de Cabdella. Otro grupo de municipios son Castellar de la Ribera, Clariana de Cardener, la Molsosa, Lladurs, Llobera, Olius, Pinell de Solsonès, Pinós y Riner, que pertenecen a la Mancomunidad del Solsonès, y que si en dos semanas no llueve tendrán restricciones.

La Mañana - 4 de Mayo de 2005.

:-X :-X :-X :-X :-X :-X
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es

Herminator

Supercélula
Lo vengo diciendo.....esta sequía es ya histórica en toda la catalunya interior,...no hay una igual desde que hay registros de esto en la zona interior y prepirineo  :-X :-X :-X :-X

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Esto es solo el comienzo, nos espera un verano, que pueblo a pueblo, provincia a provincia se irán sumando al carro, es lo que toca tras un año tan extremadamente seco... esperemos que pronto todo sea un recuerdo...  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Se podría ir abriendo un topic para ir apuntando los pueblos que sufran restricciones, o para restricciones de agua en general porque esa va a ser la tónica del verano por desgracia, a no ser que nos venga un diluvio repentino, que va a ser que no, por la época del año que es, metidos ya casi en pleno verano.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Yo_mismo

Supercélula

Jesús

Cb Calvus
¡ Viva mi Roquetas!

Yo una cosa no entiendo, cómo Lérida teniendo los Pirineos, con lo que llueve y nieva tiene restricciones, a mi juicio lo que falta es planificación e infraestructuras, si estuvieran hechas ya puede no llover en años para que no haya ningún problema en cuanto a abastecimiento humano otra cosa es en el campo, yo creo que eso es lo que realmente preocupa a los ciudadanos pero como siempre los políticos sólo se preocupan de ellos mismos y del 3%.

kanho

Cb Incus
Aparecido en el diariodecadiz.es,algunos municipios de la sierra de Cadiz empiezan las restricciones,si señor sequia es,en algunas zonas han caido unos 80 mm este año y menos de 200 mm en el año hidrologico,visitad www.kokadiz.tk para mas noticias acerca del estado de embalses y meteonoticias de sequia

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Mal vamos a 4 de mayo :-\ :-\

En fin ... a pasarlas putas si no llueve antes del verano.

Lo que más mal me sabe, es por los bosques, ahora mismo por aquí, las encinas están purgando hoja ya ... y algunos pinos amarillean >:( >:(

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Bufff si a 4 de mayo empezamos con las restricciones  :-X :-X que pasará el Agosto  :-\
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Cita de: ZETA en Miércoles 04 Mayo 2005 14:06:19 PM

Bufff si a 4 de mayo empezamos con las restricciones  :-X :-X que pasará el Agosto  :-\

Que al igual ya no hay agua ... ::) ::)

A este paso :-[

;)

Herminator

Supercélula
Cita de: Jesús en Miércoles 04 Mayo 2005 11:51:23 AM

Yo una cosa no entiendo, cómo Lérida teniendo los Pirineos, con lo que llueve y nieva tiene restricciones, a mi juicio lo que falta es planificación e infraestructuras, si estuvieran hechas ya puede no llover en años para que no haya ningún problema en cuanto a abastecimiento humano otra cosa es en el campo, yo creo que eso es lo que realmente preocupa a los ciudadanos pero como siempre los políticos sólo se preocupan de ellos mismos y del 3%.

A ver los Pirineos tiene poca neive en la vertiente que riega los ríos mediterraneos,...toda la nieve se ha quedado en la vertiente norte, que deja sus aguas a ríos atlánticos (o sea Francia).

Aparte no es suficiente la poca nieve que ha quedado (debido al viento y demás), y la otra que llega de zonas con buena innivación (el Segre y el N.Palllaresa si que pueden recoger algo más de agua); como decía no es suficiente para paliar el déficit hídrico brutal que hay ahora mismo en una extensión tan enorme como la que va desde el Priorat, hasta el prepirineo, y pillando desde el valle del Ebro hasta manresa mismamente.
Los cuencas interiores que reciben agua de ríos que nacenb en el prepirineo,.están casi ya sin agua,...apenas ha nevado este año en dicha zona.

Saludos