Resultado de 8 meses sin llover !!

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #24 en: Martes 10 Mayo 2005 22:37:17 pm »
Esque con esos datos, me inclino a pensar que son las dos cosas

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #25 en: Martes 10 Mayo 2005 22:39:39 pm »
Es decir, esque no teneis agua, la mayoria de esas precipitaciones que enumeras, no van a ninguna parte, se evaporan tal cual.
Y en esas condiciones, con menos frio que en 2001 es suficiente para derrotar a los arboles.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #26 en: Miércoles 11 Mayo 2005 09:53:21 am »
Interesante debate Frio-Sequia.

Y es posible que que como dice Jose Bera sea un efecto combinado el que esté debilitando el árbol, pero me inclino a pensar que es la sequía.

El Invierno en general ha sido muy frio, pero lo más llamativo es la duración del mismo, no la intensidad. En general no se han batido mínimas históricas de frio.

Las heladas afectan a las plantas rompiendo las paredes  celulares al aumentar de volumen el contenido acuoso citoplasmático. Esto en general produce una necrosis que se puede observar al poco tiempo. No sabemos si esas encinas estaban así desde entonces, pero me inclino a pensar que nó. Otro tema es que el frio provocara un debilitamiento de la planta lo que favorece un ataque combinado enfermedades/plaga. Además por las fotos parece que no son las ramas más altas las secas, como está ocurriendo con los piñoneros, sino ramas medias.

Con los datos que proporciona Jordy es fácil que hace un año  que no les llegue casi nada de humedad a las raices. Podeis hacer un experimento, que yo he hecho alguna vez. Con el suelo seco y despues de una tormenta de verano coger una azada y empezar a cabar. Vereis que  10-15 mm solo empapan una cantidad similar de terreno, pero las especies forestales situan sus raices más abajo. Si no vuelve a llover, en poco tiempo el suelo se seca. Y hay que volver a empezar. Y es que incluso en octubre-noviembre despues de abundantes lluvias haces una zanja, y el suelo está mojado en 30 cm. Le cuesta mucho profundizar a la humedad

En la competencia entre vegetación herbacea y árborea gana la primera cuando las precipitaciones son algo frecuente, pero de corta intensidad. En esas circunstancias el agua queda retenida en el estrato de las raices de la vegetación herbacea, impidiendo el desarrollo de los árboles.

Además el daño es en encinas, una especie muy adaptada al frio que la podemos encontrar en zonas como Molina de Aragon, Maranchon etc, con registros de -20ºC, que no creo que se hallan dado en Collbató.

Saludos
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #27 en: Miércoles 11 Mayo 2005 13:13:18 pm »
No, no ... para nada, en Collbató no tuvimos estos registros.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #28 en: Miércoles 11 Mayo 2005 20:01:10 pm »
A ver, lo del 2001 fue una pasada, de los Monegros(incluidos), para "alla", parecia siberia, en aquellos dias.
Este año, no han sido tantos dias, con tantas hora bajo cero, pero dias con helada, y medias muy bajas, desde final de enero ( en mi caso desde el 24 ) hasta el 13 de marzo.
Son cosas diferentes, y en buenas condiciones muchos de nuestros arboles, aguantan perfectamente, no asi mimosas o limoneros claro.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #29 en: Jueves 12 Mayo 2005 20:56:55 pm »
JOrdi un apunte.
¿cómo es posible que un pino de 6 metros de altura esté seco y al lado varios de metro escaso verdes? NO será debido a alguna enfermedad?

No lo sé, pero por lógica se tendrían que empezar a secar los pequeños. ME gustaría que me lo aclarases tu que entiendes de jardinería. ¿Quizás los grnades sufren mas evaporación y les cuesta mas llevar la sabia hasta tan alto que uno pequeño y encima a la sombra de uno grande? ¿es por eso?

Gracias.

Las fotos pues eso...  :-X

Cuidado con el fuego este año. Una cerilla y eso arde como la gasolina  :-X
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #30 en: Jueves 12 Mayo 2005 21:13:04 pm »
Yo no te puedo aclarar esta duda ... :-[ :-[ :-[

La semana próxima ... haré un nuevo reportaje y alucinaréis ...

Hay cantidad de pinos que ya están al 50% de hoja seca y muchísimas encinas empiezan a dar pena.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #31 en: Jueves 12 Mayo 2005 21:53:08 pm »
Yo no te puedo aclarar esta duda ... :-[ :-[ :-[

La semana próxima ... haré un nuevo reportaje y alucinaréis ...

Hay cantidad de pinos que ya están al 50% de hoja seca y muchísimas encinas empiezan a dar pena.

Sobre síntomas de sequía en encinas, te puedo ayudar. Tuve ocasion de comprobarlo muuuuy bien en los años 90  :-\. Vamos a ver, aquí al menos, no se secaban, así directamente. En el mes de abril-mayo del último año de sequía, fue cuando de verdad acusaron los efectos de 5 años sin llover, y lo primero que se vio en las hojas es una especia de exudado, un "aceitillo" decía la gente vieja. Gente que nunca recordaba haber visto nada semejante. Tras eso, las hojas se empezaron a necrosar. Mas que secarse, se necrosaban, le aparecian manchas negras, que iban creciendo. Luego ya, evidentemente, la hoja moria y tomaba el color tipico de una hoja seca. Se secaron bastantes encinas jovenes ese año por aquí  :'(.

Lo que aquí se produjo fue un proceso de debilitamiento por sequía progresivo. No se, quiza si se trata de una sequía muy intensa, pero mas repentina, puede suceder otra cosa.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #32 en: Jueves 12 Mayo 2005 22:09:24 pm »
Las 4 primeras fotos que colgué muestran el daño en las encinas de por aquí.

A ver si la semana que viene puedo hacer más fotos ... en una semana se ha apreciado un empeoramiento.


Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #33 en: Jueves 12 Mayo 2005 23:50:46 pm »
Ya te comneté Jordi, que en la Zona de Vallirana tambien he empezado a ver algun pino que da verdadera pena!! Estoy empezando a surir bastante!! :-\

El hecho de que un pino tan grande se vea mas afectado por la sequia pudiera ser porqué éste necesita mucha mas agua que uno pequeño y és el primero en sufrirlo!  Quiza´ya estaba algo debil y sufre más.......No se......

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #34 en: Viernes 13 Mayo 2005 00:03:38 am »
Es por el frio seguro, o por lo menos, en Burgos.
Aqui sequia nada o casi nada..., y menos en la ciudad.
1.50m de nieve, con lo que la humedad ha llegado... los árboles de hoja peremne estan INCREIBLES, este año si no hubiese helado habría sido .. y si hubiese sido la primavera humeda la reostia (con perdon).
En la primavera han caido 100 litros una semana, y algunas zonas se inundaron, con lo que también la humedad llegó bastante abajo.

Ya se que en la ciudad bueno .. no hay tanta agua.. pero Burgos es un valle, es un acuifero en cualquier punto hay agua, pero vamos que no, que en Burgos capital y alrededores las encinas estan ASI O PEOR, por lo que es por el frio, pero en Burgos capital las han podado, dejandolas un poco cutres.
Y respecto a los pinos.. pues no se, alguna enfermedad ¿? Enfrente de mi casa hay unos cuantos, y en primavera uno casi se seca, pero no por falta de agua, por que la hierba estaba verde..., alomejor alguno ... puede.. pero es que un arbol tiene que tener muy muy poco agua para que se seque.. y ademas estas sequias ayudan a los arobles a que no se sequen, ya que buscan el agua mas abajo, intentan meter las raices lo mas profundo posible.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Resultado de 8 meses sin llover !!
« Respuesta #35 en: Viernes 13 Mayo 2005 07:16:49 am »
Ya te comneté Jordi, que en la Zona de Vallirana tambien he empezado a ver algun pino que da verdadera pena!! Estoy empezando a surir bastante!! :-\

El hecho de que un pino tan grande se vea mas afectado por la sequia pudiera ser porqué éste necesita mucha mas agua que uno pequeño y és el primero en sufrirlo! Quiza´ya estaba algo debil y sufre más.......No se......

Pues cada vez tenemos el verano (nuestro terrible verano) más cerca ... y el grifo de arriba ... sigue cerrado.