Resultado de un incendio en los Montes de Toledo

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« en: Sábado 05 Septiembre 2009 21:30:34 pm »
Este "reportaje" consta solo de dos fotos aéreas. Se trata de un área en Montes de Toledo, donde hubo un incendio en el verano de 2005, en el cual estuve yo apagando. La zona está unos km al sureste de la población de San Pablo de los Montes. El fuego prendió una repoblación de pinar, desde el norte, y fue avanzando dirección SSO.

Estas dos fotos son imágenes aéreas, del google earth y el sigpac. Da la casualidad que el google earth tiene una imagen anterior a ese incendio, y el sigpac tiene una imagen posterior. Eso nos permite ver qué ha pasado ahí.
Por si alguien tiene curiosidad en ver el área con más detalle, se encuentra aproximadamente a 39º30'55" de latitud N, y 4º15'55" de longitud W. Paraje "Los Barrancones" en el mapa topográfico del sigpac.

Las fotos aéreas son estas:

Anterior al incendio


Posterior al incendio

En la segunda foto he resaltado con una línea amarilla y otra azul, dos manchas de roble rebollo en medio del quemado. Se pueden ver perfectamente en la foto anterior al incendio, como estaban ahí.
Ahora ¿qué hacemos con todo el terreno convertido en Luna por culpa de los pinos que han ardido? Hasta que eso se recupere de nuevo... si hubieran sido robles, no hubiera pasado.

Esas repoblaciones de pino mal hechas son dinamita en medio de nuestros montes.
Tengo la firme creencia de que la política forestal debería dirigirse a recuperar especies como el roble rebollo, la encina. Recuperaríamos bosque autóctono, evitaríamos erosión, nos ahorraríamos dinero en extinción y muertes (un incendio en robledal, de producirse, no tiene la peligrosidad que uno en pinar a la hora de su extinción)... y la explotación maderera de pino en zonas como Montes de Toledo dudo mucho muchísimo de la rentabilidad que puedan tener.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Septiembre 2009 22:40:07 pm »
Yo tengo la constancia de que en algunas zonas de la parte ciudadrealeña de los Montes de Toledo, sobre todo dentro de los límites de Cabañeros, ultimamente se están haciendo prácticas forestales correctas, eliminando o clareando zonas de pinar y plantando en su interior especies autóctonas, incluida el abedul que además está dando muy buenos resultados y mas rara aún, el loro Prunus Lusitanica (esto me lo comentaron trabajadores del centro de recuperación natural El Chaparrillo)

En este blog hay algo de información al respecto:

http://machanguito.blogspot.com/2007/10/trabajo-voluntario-en-cabaeros.html

http://machanguito.blogspot.com/2008/08/erradicacin-de-pinos-en-las-llanas.html


CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Septiembre 2009 23:29:22 pm »
Me alegro de que ya se haya empezado con la tarea. Tienen un enorme trabajo que hacer, incluso dentro del mismo Parque Nacional.

Por cierto, en tu segundo link hay unas fotos bestiales, donde se ve que, contra lo que se dice, esas repoblaciones no ayudan al asentamiento de la vegetación original. Por el contrario, se ve como no crecía nada debajo de esos monocultivos de pino a gran densidad. En ese tiempo, en esa comarca, con el terreno totalmente pelao, ya se hubiera cubierto la mitad de quercíneas.

Entiendo que se repueblen con pino por ejemplo, las típicas laderas en erosión muy lejos de los bosques más cercanos.

Pero plantar pinos en una zona con la cobertura de vegetación autóctona de Montes de Toledo es simplemente, un atentado medioambiental.
Y no entiendo qué hacen voluntarios haciendo esa labor. ¿No se supone que plantaron los pinos porque su aprovechamiento a corto plazo es más rentable? ¿Ah, que no es rentable? Pues al infierno con toda esa basura arbórea. Y que no se plante ni uno más.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Septiembre 2009 13:05:03 pm »
Excelente aportación donde se ve claramente como repoblar con pinos, en general es echarle combustible al monte, y que muy distinta sería la situación si tuviéramos bosque maduros de Quercinias.

Este tema es muy interesante, y siempre he pensado abrir un topic para analizar y debatir que pasa después de los incendios.

Os dejo un enlace interesante que habla de las sucesiones tras los incendios, y de como en algunas ocasiones los incendios pueden devolver la cubierta original a los bosques. Es impresionante el área afectada por los incendios desde 1970 en esa comarca.

http://ichn.iec.cat/Bages/successio/csuccessio.htm
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« Respuesta #4 en: Domingo 20 Septiembre 2009 00:04:24 am »
Gracias por el enlace. Es muy bueno.
Yo también creo que es un tema interesante a tratar.
Ahí van otras dos imágenes de una zona devastada por el fuego: Casavieja (Ávila) el año 2005. A lo que se ha quemado este año, en las Cinco Villas, le espera algo parecido, lamentablemente.



Y aquí algo aumentado:



Para esto es lo que está sirviendo la política de las repoblaciones nefastas. Nos vamos a quedar con el Valle del Tiétar pelado, joder.

Bueno, siempre quedará el lado de Toledo, donde el 99% del arbolado es de Quercus, y curiosamente no se producen esos megaincendios. Y los pequeños que hay, siempre relacionados con pinos.

Creo que es necesario hacer YA un programa de erradicación del pino donde no tiene que estar, y de protección y expansión de bosques de quercíneas.
Más vale quitar los pinos sin que ardan, que aún puede ser una actuación hasta rentable para la administración de turno, antes que gastarse millonadas que es lo que cuesta la extinción de un incendiaco de estos, para luego perder encima todo ese monte, a la basura.
« Última modificación: Domingo 20 Septiembre 2009 00:15:05 am por Ibérico »

Desconectado mirando_parriba

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Parece que gira!!
    • http://www.ordenadoresportatiles.org.es
Re: Resultado de un incendio en los Montes de Toledo
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 23:56:32 pm »
Con el tiempo todo se recupera.....eso espero...