Una duda que siempre he tenido, a ver qué opináis, sobre todo a ver qué opina el jurado.
Una buena foto meteo qué es antes, ¿buena o meteo?
Lo pregunto por razones obvias
Lo que yó opino:
Las dos cosas; deben estar presentes y en buena armonía. Para mí cualquier foto presentada a un concurso meteo, además, obviamente, de centrarse en cualquier aspecto meteorológico, debe destacar igualmente por su composición, encuadre, mensaje, originalidad y excepcionalidad. En unos casos, pesarán más unos criterios u otros, pero siempre siempre un motivo meteo bien definido.
Te voy a poner tres ejemplos, aplicando prioridades según mi criterio:
1- Caso puesta de sol en playa preciosa. El ocaso aparece con un sol en ocultación absolutamente bello y rabioso, pero no hay atisbo de nubes, calimas ni rayo verde...
2- Caso puesta de sol en un entorno menos "exótico", pero con buena composición. El ocaso aparece con un sol menos llamativo, pero con un acompañamiento de cirros,
altocumulus stratiformis y a lo lejos figuras de grandes cúmulos, de gran expresividad visual.
3- Caso tornado en la llanura. Un bien definido y glamoroso tornado segando el suelo. Composición poco armoniosa, un árbol cortado por la mitad en un límite, media casa de campo por el otro... y por si fuera poco la foto claramente inclinada.
Objeciones >>> En el primer supuesto, aunque sea una foto técnicamente perfecta y no digamos bella, la presencia de ese sol ocultándose tan fotogénico, no veo suficiente argumento, dada la ausencia de elementos meteorológicos propiamente dichos: nubes, calimas, nieblas, fenómenos ópticos diversos, etc.
En el tercer caso, estamos de acuerdo en la espectacularidad y excepcionalidad del motivo meteorológico, no cabe duda; como documento puramente meteo es y puede ser buenísimo, pero falla estrepitosamente en el otro componente necesario: encuadre y composición artística. No me resulta válida para ser elegida con destino a un concurso, falla por los cimientos.
Segundo supuesto, el motivo meteorológico quizá no sea tan excepcional y llamativo (ojo, cuidado, que esto vá en gustos también), pero se expresa con equilibrio y armonía respecto a los restantes componentes de la imagen, los fundamentos elementales del arte fotográfico se han respetado mínimamente. Esa foto reúne el ser "buena" y "meteo", de las tres, recibiría mi voto.
"¿Me se entiende?"