temperatura mar galicia

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
temperatura mar galicia
« en: Domingo 02 Septiembre 2007 17:41:57 pm »
Hoy, casualmente, me he fijado en una cosa que normalmente no me he fijado.
La temperatura del mar en las costas gallegas.
En el parte meteorologico dado por meteogalicia en la television autonomica  y en su pagina web) se observa una clara diferencia de temperatura en las costas gallegas. Mientras en l sur, en bayona/vigo, la temperatura es de 16º/17º, en el norten en la zona de coruña lugo es de 19º/20º.
¿Puede esto tener algo que ver con la diferencia de temperatura este verano entre vigo/coruña?
¿Es una variacion normal?
¿Como puede haber 3º de diferencia en tan solo 200Km?
¿Donde puedo encontrar mapas de anomalías de temperaturas  a nivel costero o  de las costas gallegas?
Espero que alguien sepa contestarmelo.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

copito blanco

  • Visitante
Re: temperatura mar galicia
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Septiembre 2007 18:01:45 pm »
Es completamente normal.

Las aguas atlánticas gallegas son notablemente más frías que las cantábricas, del orden de 2-3-4ºC.

Un saludo.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: temperatura mar galicia
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Septiembre 2007 04:06:07 am »
Es que con N y NE los vientos raspan el agua de superficie, alejándola de la costa, y forzando el afloramiento de corrientes frias del fondo de la costa.

Este fenómeno ocurre en varias zonas de la fachada Atlántica, pero es la bocana de las Rias Baixas la que se lleva la palma. Hay dias en pleno verano, con NE fuertes y temperturas de casi 27-28º, en los que no se ve una sola alma metida en el agua.

Hay zonas de la Ria de Muros/Noia (praia de Boa/Testal), cercanas a la desembocadura del Tambre, en las que la tª del agua raspa los 14-15º de milagro en todo el verano.