Resumen situación meteorológica Fallas 2003

Virenque_VireD

  • Visitante
Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« en: Miércoles 19 Marzo 2003 23:10:54 pm »
     Después de algunos días de ausencia ::), vuelvo a conectarme. Pongo un breve resumen de la situación meteorológica que hemos tenido estas Fallas.

Sábado 15 de Marzo de 2003
   · Temperatura máxima: 16.6ºC
   · Temperatura mínima: 11.9ºC
   · Lluvia: 1mm
   · Viento: 5.1km/h NE (velocidad máxima 29.0km/h)
 
     Seguimos bajo la circulación de vientos del Este (impulsado por un potente anticicón centrado sobre el Mar del Norte y Sur de Escandinavia en superficie, en los niveles medios y altos de la troposfera la situación es concordante, con un bloqueo anticiclónico en “omega”), con un importante recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, que llega a hasta la fachada Mediterránea de la Península Ibérica. Esta circulación también se produce en niveles medios y altos de la troposfera, desplazando un importante embolsamiento de aire frío desde el Este de Europa hasta el Mediterráneo central, alcanzado su flanco más occidentar a parte de la mitad Este peninsular. El reforzamiento progresivo de la corriente de Levante está haciendo llegar ya hoy nubosidad a la fachada Este peninsular y al Pais Valenciano, e incluso algunas precipitaciones débiles y aisladas, que van recorriendo la costa de Sur a Norte.



Domingo 16 de Marzo de 2003
   · Temperatura máxima:14.6ºC
   · Temperatura mínima: 9.3ºC
   · Lluvia: 0.2mm
   · Viento: 10.6km/h NE (velocidad máxima 35.4km/h)

     La situación sigue marcada por el potente anticiclón centrado sobre el área del Mar del Norte y Sur de Escandinavia, que continúa impulsando una circulación de vientos de moderados a fuertes del Este, con un importante recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, hasta la fachada mediterráneo de la Península Ibérica. En niveles medios y altos de la troposfera un importante embolsamiento de aire frio se sitúa sobre el Mediterráneo central alcanzando su flanco más occidental a parte de la mitad Este penínsular provocando una relativa inestabilización. El reforzamiento progresivo de la corriente de Levante está haciendo llegar nubosidad a la fachada Este peninsular, de manera más notable en su mitad Sur, que incluso lleva riesgo de algunas precipitaciones débiles y dispersas.



Lunes 17 de Marzo de 2003
   · Temperatura máxima: 13.7ºC
   · Temperatura mínima: 5.8ºC
   · Viento: 5.6km/h NE (velocidad máxima 24.1km/h)

     La situación sigue caracterizada por la formación de un bloqueo anticiclónico en “omega”, centrado sobre las Islas Británicas, que se puede observar en los niveles medios y altos de la troposfera. Ello se refleja en superficie con la formación de un fuerte anticiclón centrado sobre el mismo área. Generalmente estos bloqueos anticiclónicos originan corrientes de Levante sobre el Mediterráneo occidental, y suelen ser causa de la llegada, por sus bordes, de depresiones frías hasta la Península Ibérica, al suponer una anormal sinuosidad del “Jet Stream”, y en última instancia, de la Circulación General del Oeste. En este caso, el eje central del bloqueo anticiclónico, dispuesto de Sur a Norte, parte de la Península Ibérica, por lo que estas depresiones frías no están alcanzando de forma contundente a la Península Ibérica. En este caso, se sitúa una pequeña depresión fría hacia el Suroeste de la Península, que hoy sí afectará de un modo algo más claro al tercio Sur peninsular, así como podrá ayudar a que la corriente de Levante que tenemos en las costas mediterráneas, pueda derivar en algunas precipitaciones en la mitad Sur del litoral mediterráneo, mientras que hacia el litoral Norte mediterráneo las condiciones ya son excesivamente anticiclónicas como para esperar precipitaciones, lo que frena además una evolución más clara de la perturbación hacia el País Valenciano, si bien esta sí afectará relativamente a su mitad Sur. Por tanto la situación viene caracterizada por una corriente de Levante hacia el Paaís Valenciano, pero sólo con condiciones bastante relativas de inestabilidad en la troposfera, lo que da como resultado unas condiciones que ni dejan que tengamos cielos poco nubosos, temperaturas agradables y sol, pero tampoco son capaces de provocar una situación clara de lluvias en el País, como no sea algunas débiles, más probable hoy en la mitad Sur.




Martes 18 de Marzo de 2003
   · Temperatura máxima: 17.4ºC
   · Temperatura mínima: 5.2ºC
   · Viento: 5.1km/h W (velocidad máxima 17.7km/h)

     La situación sigue determinada por una continuidad del bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas. Por un lado las condicienos tienden a ser progresivamente mas anticiclónicas, de Norte a Sur de la Península Ibérica. Si bien por otro lado tiende a pinzarse una ligera inestabilidad por el flanco Sur de este anticiclón, al producirse un ligero movimiento retrógrado en altitud desde el Mediterráneo. Esa situación en la que se mantiene en los próximos días una relativa inestabilidad en altitud, en la mitad Este y Sur de la Península, junto con el hecho de que seguirá penetrando una ligera corriente del Este en la fachada mediterránea, aunque cada vez más débil, hará que no acabe de estabilizarse totalmente la situación en la fachada mediterránea a pesar de las altas presiones. Hoy aún habrá posibilidad de precipitaciones sobre el País, aunque débiles, y principalmente en el Sur.




Miércoles 19 de Marzo de 2003
   · Temperatura máxima: 15.1ºC
   · Temperatura mínima: 3.4ºC
   · Viento: 6.5km/h ENE (velocidad máxima 27.0km/h)

     Seguimos con una situación determinada por el bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas, que tiende a ir bajando en los próximos días hacia el Sur, debido a la circulación general del Oeste. Las condiciones tienden a ser progresivamente más anticiclónicas, aunque por otro lado tiende a pinzarse una ligera inestabilidad por el flanco Sur de este anticiclón, al producirse un ligero movimiento retrógrado en altitud desde el Mediterráneo. Esto hace que no acabe de estabilizarse totalmente la situación en el tercio Sur peninsular y Sur de la fachada mediterránea, con un tiempo bastante indefinido, pudiéndose registrar algunos intervalos de nubes bajas en zonas litorales, principalmente en el Sur del País Valenciano.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EXCELENTE
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Marzo 2003 00:07:22 am »
Excelente análisis Virenque, Enhorabuena.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Marzo 2003 00:18:16 am »
un buen resumen ,espero que disfruteis de las fallas y que estos dias no os llueva.

josillo

  • Visitante
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Marzo 2003 09:40:18 am »
Buenas, yo también me reincorporo hoy, aunque mandé un par de mensajes perdidos entre juerga y siesta.

Mi impresión personal es que ha hecho bastante frío, ha ido de menos a más, las lluvias no llegaron, salvo un poco el sábado 15, pero los siguientes días el frío fue arreciando cada vez más, las máximas rondaban los 15º e incluso más bajas, y con viento  de levante, y las mínimas fueron de pleno invierno, cómo muestran los valores entre 3º y 5º que muestra Virenque.

A la indumentaria del pañuelo fallero se añadía estas noches la bufanda, guantes, gorros y capuchas, y es que estar de pie parado a 7-9º esperando el Castillo de fuegos artificiales  a las 00:00 a 01:30 no era cómo para pasar calor, luego en las verbenas en la calle la gente bailaba cubata en mano y cazadora abrochada hasta arriba, sólo algunos que se calentaban más iban más frescos.

Ayer vi la Cremà de la falla del Ayuntamiento y en mi camino andando desde mi barrio a la 00:30 llegué a ver termómetros en el centro a 8º, en la plaza entre la multitud había 10º, cuando ardió la falla llegó a subir a 12º, tampoco era cómo para pedir agua cómo hacen en las hogueras de San Juan en Alicante (24 de Junio).


Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • digitalmeteo
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Marzo 2003 10:32:16 am »
Excelente ejemplo de lo que tiene que ser un buen hilo de meteorología en el foro General. Enhorabuena por el análisis Virenque, así es como se hacen las cosas.

En cuanto a mis impresiones, confirman las de josillo. No sé como será otros años, pero yo desde luego he pasado bastante frio. Sólo me mojé el dia de la plantá por la tarde. Ayer a mediodía el viento NE realmente cortaba. Otros días he podido escuchar desde Port Saplaya (6 Km) la mascletá de las 2 de la tarde. Ayer, no se oyó nada de nada. El aire soplaba en dirección contraria. Por la noche, pasé la cremá en Moncada, con 8 grados y realmente se agradecía una buena hogera. Buen invento el pañolet para protejer las orejillas...A eso de las 00.30 horas el espectáculo desde el norte de Valencia era impresionante, entre 15 y 20 castillos de fuegos artificiales tronando a la vez en el horizonte. Realmente increible.

CH.
CEO digitalmeteo

josillo

  • Visitante
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Marzo 2003 11:45:22 am »
Hola Cumulus Humilis,

pues ha habido de todo en Fallas, desde años de sufrir una gota fría que terminaba justo el día 20, hasta casi olas de calor cómo el año pasado en que el día de San José rozaríamos los 30º, y años con tanto frío cómo este, además este año ha sido especial por las máximas  bajas que hemos tenido, normalmente aunque haga frío por la noche se pasan los 20º a medio día, y este año, res de res.

Ahí van unos gráficos:

Año 2000, coincide la cremà con un episodio de lluvias moderadas que duró 3 o 4 días, absurdamente la falla de mi barrio no la quemaron hasta la 1 porque tenían que venir los bomberos, con lo que estaba cayendo!:



Año 2002, normal, más bien cálido, tendiendo a subir hacia el día 19, pequeña "ola de calor":





Año 2003, frío, mínimas muy frías y máximas frescas, con algún día menos frío pero todas las noches bastante frescas, incluso la pasada noche el INM da ¡3.3º de mínima!

















Por cierto, eso que dices de ver la cremá desde fuera de Valencia y a ser posible en algún punto elevado es algo que tengo pensado hacer, desde que leí una descripción en el libro "Nit de Foc" de Josep Vicent Marqués.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Marzo 2003 20:23:08 pm »
  Pues si como decis este año el frio ha sido importante en esta fiestas falleras, el sabado por la noche vi el castillo de la nit del foc, que por cierto para mi fue flojito, y hacia un frio bastante respetable y ayer en la cremà tambien hacia mucho frio.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Marzo 2003 01:20:17 am »
     Aunque quizás el tema ya quede un poco lejos, estos días están saliendo los datos oficiales de estas Fallas (y cómo tampoco estamos en una situación actual muy interesante...)

      En estas Fallas se han registrado un promedio de 12.5ºC, lo cuál quiere decir que se ha mantenido 1.4ºC por debajo de la temperatura normal, ya que el Centro Meteorológico Territorial de Valencia fija en 13.9ºC la temperatura media de este período (Fallas) en la ciudad de Valencia (1971-2000).
 
      Desde 1996 en Valencia no se registraba una semana fallera tan fría (12.4ºC en aquel año), aunque no se han alcanzado valores históricos (pese a los 3.3ºC de mínima del 18-19). Desde 1971 las Fallas mas frías fueron las de 1973, con [9.6/b]ºC de media, mientras que las más cálidas fueron las de 1988, 17.4ºC.

      El frío de estas fiestas contrasta con las temperaturas registradas en los tres últimos años, en los que la temperatura media fué superada en más de cuatro grados. El día de San José del año pasado, por ejemplo, se registraron en Valencia 29ºC.

     Las temperaturas bajas fueron provocadas por un régimen de vientos dominantes de levante que favorecieron la influencia sobre el Pais Valenciano de una masa de aire procedente del Mediterráneo (a unos 14ºC). Esta situación propició durante varios días la llegada de aire fresco y húmedo, que acentuó la sensación de frío, sobretodo por la noche.

       Esta situación es típica cuando se sitúa un anticiclón en Centroeuropa y envía hacia el litoral Valenciano vientos del Este cargados del frío del norte y humedad tras haber realizado un recorrido sobre el Mediterráneo.

      Así que dentro de la escala (extremadamente frío, muy frío, frío, normal, cálido, muy cálido y extremadamente cálido), estas Fallas de 2003 se pueden calificar cómo frías, así como las de 2000, 2001 y 2002 muy cálidas.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Marzo 2003 02:41:33 am »
Vaya frío que hizo en las fallas este año. Yo acabé con los labios cortados y no veas la nochecita del 18 al 19. Las Bellezas estaban heladas de frío y no salieron del coche hasta que les tocó desfilar, por cierto con tres horas de retraso, y el resto de la comitiva alicantina sufrió las bajas temperaturas, que en los termómetros digitales marcaban 7º. Pero bueno, lo pasé genial y me hice fotos con algunas falleras mayores que fueron muy simpáticas.  :D
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

josillo

  • Visitante
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Marzo 2003 02:58:32 am »
Hinzel, ¿tu estuviste en la falla Sueca-Literato Azorín?, es que en esa falla vi cómo entraron dentro de la falla (dónde se paga) 3 o 4 Belleas del Foc acompañadas por un segurata y luego fueron guiadas viendo la falla por las falleras, supongo que de esa falla.

Sí que hizo frío sí, yo llegué a ver 6º en los dijitales, a las 3 o 4 de la mañana algún día.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:Resumen situación meteorológica Fallas 2003
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Marzo 2003 04:07:22 am »
Josillo, yo fui a ver la falla de Sueca-Literato Azorín, pero con mis amigos, y por cierto no me gustó nada este año  :-\ Por otro lado es imposible que vieses tres o cuatro Belleas del Foc a no ser que fueses bebido y vieses triple  ;D porque Bellea del Foc solo hay una, que es Maite, ya le preguntaré si fue a ver Sueca.  :P
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.