hace 2 horas 49 mins
La primera forma de vida en la Tierra se desarrolló a una temperatura moderada, antes de evolucionar en un ambiente mucho más cálido y, posteriormente, en un clima similar al nuestro, según un estudio científico que publica este jueves la revista británica Nature.
El ancestro común a todas las especies, un organismo formado por una sola célula que vivió hace unos 3.500 millones de años, evolucionó en una temperatura de 50 grados centígrados, que subió hasta 70 grados, antes de volver a descender, concluyó un equipo franco-quebequés bajo la dirección de Manolo Gouy (Centre Nacional de Investigación Científica de Francia-Universidad de Lyon).
Los investigadores elaboraron un nuevo método de análisis, basado en termómetros moleculares, de las características de los organismos unicelulares procariotas (bacterias), según la temperatura ambiente en las que viven. "La reconstrucción de estas características para los organismos ancestrales permite estimar la temperatura en la que vivían hace miles de millones de años", subrayó Gouy en un comunicado.
Así "la vida se diversificó a temperaturas moderadas, después se adaptó a entornos mucho más cálidos (unos 70º C), y acabó aclimatándose de forma progresiva a unas temperaturas gradualmente decrecientes, hasta el presente", explica.
Los estudios precedentes, basados en el examen de fósiles, habían hecho pensar que el ancestro común a toda forma de vida se desarrolló a una temperatura elevada.
El análisis del ácido ribonucleico (ARN), preconizado por el equipo franco-quebequés, muestra al contrario una evolución del mercurio, con tres periodos.
Las últimas investigaciones confirman en cambio que la tolerancia de las bacterias a "las altas temperaturas decreció gradualmente a lo largo de los últimos 3.500 millones de años", de 69º a una media de 30º.
Texto plagiado íntegramente de:
http://es.noticias.yahoo.com/12/20081127/ten-la-vida-en-la-tierra-se-desarrollo-a-5823964.html