Retroalimentación positiva local (nieve-frío-nieve-frío)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Retroalimentación positiva local (nieve-frío-nieve-frío)
« en: Martes 09 Enero 2018 13:59:27 pm »
Buenas,

es abiertamente conocido los ciclos de retroalimentación positiva en cambios climáticos a nivel global. Por ejemplo, el hecho de que la nieve y el hielo, por el efecto albedo, conlleva temperaturas más bajas a nivel planetario, que llevan a su vez a más nieve y hielo.

¿Es esto observable a nivel local en nuestro país? Con nivel local estoy pensando en localidades en principio poco venteadas (propensas a inversión térmica) que después de recibir una nevada se ven envueltas en un ciclo de nieve-frío-nieve-frío que no se corresponde con la situación térmica en altura.

¿Podría darse el caso de que una localidad tuviera un mes (por ejemplo) muy frío desencadenado por una nevada? De ser así, ¿qué lugares de la península serían más favorables? ¿Conocéis algún ejemplo dónde haya sucedido?

Así a bote pronto se me ocurren zonas de Castilla León (mitad occidental) dónde pueden llegar frentes atlánticos y dar así sucesión al fenómeno, zonas de Álava o Navarra... En Guadalajara, Teruel, Cuenca etc. podría darse también pero la sucesión de precipitación sería menos probable.

 :confused: :confused:

Saludos!
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 14:01:32 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Retroalimentación positiva local (nieve-frío-nieve-frío)
« Respuesta #1 en: Martes 09 Enero 2018 20:47:12 pm »
Hoy, por ejemplo, ha nevado en Logroño (350msnm) con una iso 0ºC a 850hpa y una -20 a 500hpa.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Retroalimentación positiva local (nieve-frío-nieve-frío)
« Respuesta #2 en: Martes 09 Enero 2018 21:35:25 pm »
Es muy probable que haya un efecto y relación...
Claramente, tras una gran nevada, si hay unas mínimas condiciones, se dan potentes inversiones térmicas. Muy potentes, como hemos podido ver estos días. La pérdida de calor es muy marcada, y el espesor de la inversión térmica debe alcanzar una altitud considerable sobre la superficie.

Dicho de otro modo, enfría bastante las capas de aire sobre sí mismo además de la del suelo (o esa impresión da), y esto en algunas zonas puede favorecer que las Tº hasta 850hpa se mantengan más bajas de lo que se esperaban. Sería la misma situación que favorece potentes nevadas con frentes cálidos sobre inversiones, pero alargado en el tiempo y retroalimentándose por la menor "acumulación" de calor en la zona debido al efecto de la nieve.

Personalmente, veo probable dicha interacción y relación. Ahora, la pregunta es: ¿a qué escala?
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Retroalimentación positiva local (nieve-frío-nieve-frío)
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Enero 2018 10:33:51 am »
Si, el efecto albedo aumenta la potencia de las inversiones térmicas. Lástima que en Girona nieve tan poco, sino en las Deveses de Salt lo comprobaría más veces.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana