RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES

Desconectado SOTOLARGO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« en: Jueves 16 Junio 2005 18:03:58 pm »
 
Valencia, Murcia, Canarias y la mitad de Andalucía corren alto riesgo de convertirse en desiertos   

El Ministerio de Medio Ambiente anuncia un plan de 82 millones de euros para atajar el problema 
 
 
 EFE  -  Madrid
 
ELPAIS.es  -  Sociedad - 16-06-2005 - 14:36     
 

 
 
 
 
 
 
   
La Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias se encuentran en una situación de riesgo alto o muy alto de que la desertización afecte al 100% de su territorio; la amenaza se extiende también al 50% del suelo de Andalucía, según datos del Ministerio de Medio Ambiente publicados hoy.
En el extremo opuesto se sitúan Asturias, Galicia (en las que ese riesgo es nulo), Cantabria (tan sólo se describe un riesgo bajo para el 0,28% de su territorio) y el País Vasco (el 6,69% del suelo corre un riesgo medio).

Para mitigar esa situación y tratar de paliar los efectos de la desertización el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años, en colaboración con trece comunidades, 82,5 millones de euros. Además, el Ministerio emprenderá tratamientos adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su función, su estabilidad y su resistencia.

La desertización y la degradación del medio que conlleva ese proceso en España es consecuencia de factores tanto climáticos como humanos, y para mitigarlo el Gobierno planea actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático.

La Dirección General para la Biodiversidad está trabajando además en la realización de un inventario de erosión de suelos, la creación de una red de estaciones de seguimiento y evaluación de la erosión y prepara un programa contra la desertización. El inventario se realizará de forma continua y cíclica con una periodicidad de diez años; la red permitirá establecer un banco de información sobre el ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua; y el programa nacional se integrará en la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertización.



 

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Junio 2005 18:06:54 pm »
pues yo creo que se han olvidado de Aragon. no olvidemos que ya tenemos el desierto de los monegros, que en los ultimos meses es la zona de España donde menos ha llovido y con diferencia. a menos de 1 km de las orillas del Ebro es todo un completo secarral. saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #2 en: Jueves 16 Junio 2005 18:17:40 pm »
pues yo creo que se han olvidado de Aragon. no olvidemos que ya tenemos el desierto de los monegros, que en los ultimos meses es la zona de España donde menos ha llovido y con diferencia. a menos de 1 km de las orillas del Ebro es todo un completo secarral. saludos.

Tienes razón, en esa zona de Aragón, la lluvia es bastante escasa, llueve muy poco y cuando lo hace, viene en forma de tormentas torrenciales, sobre todo en estas fechas.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Junio 2005 19:08:44 pm »
Pues si se han olvidado de Aragon, de Canarias es que se han acordado y exagerado, las unicas islas que corren riesgo de desertizacion son las orientales, las islas occidentales y en especial la palma corren muy poco o nulo riesgo de desertizacion

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #4 en: Jueves 16 Junio 2005 21:38:14 pm »
Por lo que tengo entendido creo que también han exagerado con Canarias. Han puesto riesgo elevado para Baleares, lo veo aceptable. Aunque creo que una primera división por comunidades está bien y es algo que debía hacerse, debe hacerse un mapa mucho más detallado especificando zonas en cada una de las regiones. Por ejemplo, en Baleares el sur de Mallorca y las Pitiuses corren más riesgo que la serra de Tramuntana y Menorca, eso se tiene que reflejar.
También es necesario que se tomen medidas reales, como la reforestación de zonas quemadas, intentar que no se construya de forma tan indiscriminada, que no se use agua en exceso, evitar sobreexplotaciones de pozos subterráneos y miles de cosas más, que viendo como son los políticos de nuestro estado dudo muchisimo que lleguen a hacer algo realmente util
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #5 en: Jueves 16 Junio 2005 21:51:51 pm »
pues yo creo que se han olvidado de Aragon. no olvidemos que ya tenemos el desierto de los monegros, que en los ultimos meses es la zona de España donde menos ha llovido y con diferencia. a menos de 1 km de las orillas del Ebro es todo un completo secarral. saludos.

Efectivamente, se han olvidado de Aragón. Y no me extraña porque no se que tienen ciertos medios con esta tierra que parece que no existimos (informativos telecinco, el pais, etc).

No sólo el desierto de los monegros. Amplias zonas del valle del Ebro e incluso de la ibérica turolense son ya casi desiertos. No olvidemos tampoco el Bajo Aragón: Calanda, Alcañiz, etc.

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #6 en: Jueves 16 Junio 2005 22:04:09 pm »
Claro, y La Mancha es una Selva Ecuatorial. No te jode.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #7 en: Jueves 16 Junio 2005 22:04:38 pm »
Con perdón de la expresión.  ;)

Desconectado meteochiri

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • O lo controlamos o nos invadirá, yo estoy en ello
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #8 en: Jueves 16 Junio 2005 22:35:39 pm »
 :)Eso iba a decir yo, en Albacete hay zonas que apenas han caido 100 l en todo el año

Desconectado meteochiri

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • O lo controlamos o nos invadirá, yo estoy en ello
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #9 en: Jueves 16 Junio 2005 22:49:51 pm »
 :'( Y tambien, no me cansare de repetirlo 1 y 1000 veces se ha de reforestar amplias zonas de la península.Por muchos motivos, para evitar la erosión de la capa fertil del suelo, para aumentar la infiltracion frente a la escorrentia,  aumentar la precipitación, proteger el microclima edafologico y parar los vientos desecantes. Si no se hace pagaremos las consecuencias todos.

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #10 en: Viernes 17 Junio 2005 00:08:17 am »
pues yo creo que se han olvidado de Aragon. no olvidemos que ya tenemos el desierto de los monegros, que en los ultimos meses es la zona de España donde menos ha llovido y con diferencia. a menos de 1 km de las orillas del Ebro es todo un completo secarral. saludos.

Tienes razón, en esa zona de Aragón, la lluvia es bastante escasa, llueve muy poco y cuando lo hace, viene en forma de tormentas torrenciales, sobre todo en estas fechas.
Pero el riesgo de desertización (hablo desde la ignorancia) creo que no depende sólo de las precipitaciones. También influye la vegetación, orografía, etc y creo que es más alarmante en laszonas citadas por el artículo (aunque desconozco si los Monegros avanza o no)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: RIESGO DE DESERTIZACION PARA LAS SIGUIENTES COMUNIDADES
« Respuesta #11 en: Viernes 17 Junio 2005 00:56:14 am »
No es buena noticia. Deberíamos hacer algo para luchar contra la desertización, más en las zonas con mayor afectación, pero parece ser que priman otras cosas más...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.