RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« en: Miércoles 09 Julio 2003 09:01:45 am »
El Río Chillar, juntamente con el Paraje Nat. de los Acantilados de Maro, y la Res. Nac. de Caza de Sierras Tejeda y Almijara, constituye uno de los parajes más conocidos y visitados de la comarca. Situado en la vertiente Sur de la Sierra de Almijara desemboca en el Mediterráneo, a la entrada de Nerja, entre las playas del Playazo y la Torrecilla.

La acción erosiva del agua, ha ido modelando sobre la roca marmórea un impresionante cañón fluvial inimaginable en estas tierras sureñas y ribereñas, que más bien nos trasladan a zonas naturales del interior de la Península. Su paisaje se caracteriza por una abundante vegetación desarrollada sobre un valle encajonado por cantiles o paredes verticales, que cuando el cauce se estrecha, podemos tocarlas con solo abrir los brazos. Algunas de estas gargantas se levantan y abren sobre nuestras cabezas unos 40 m., produciendo recodos y rincones que con sus contrastes de luces y sombras crean un ambiente de sosiego roto solamente por el fluir del agua y las numerosas aves. El Cañón se va cerrando hasta llegar a un sorprendente desfiladero de un deslumbrante encanto denominado "Los Cahorros", estrecho pasillo natural, tras el cual el río se abre permitiendo la colonización por parte de una gran vegetación propiciada por la densa humedad del paraje. Más arriba el río se vuelve muy abrupto, donde se puede disfrutar de distintas Pozas y pequeñas Cascadas o saltos de agua. Su recorrido a través del cauce, con agua presente casi en su totalidad, puede cubrir hasta las rodillas, por lo que se recomienda hacerlo en verano o primavera (pantalón corto y calzado adecuado), parte de la desembocadura, el Playazo, o desde la urbanización Almijara, que nos introduce en la rambla, pasando por diferentes hitos como la confluencia con el Río Higuerón (proveniente de Frigiliana), Cerro La Cruz del Pinto o cantera de áridos (2 km.) y 3ª fábrica de la luz o Salto Grande (4 km.) donde se deja el vehículo. Caminando llegamos a Los Cahorros y desde aquí a la poza o Vados de los Patos, para finalizar en la Presa (8 km.), donde se ensancha el río. Podemos seguir río arriba pasando por Vegueta de la Grama hasta el Cortijo del Imán, o regresar por la acequia que llega al Salto Grande, pasando por la Cueva de las Palomas.

La VIDA en el PARAJE NATURAL

La abundancia de agua y su permanencia a lo largo de todo el año, propicia un exuberante biotipo, donde están representado comunidades muy diversas de especies. Entre la flora, la especie botánica más común es la Adelfa, que llega a alcanzar proporciones considerables, aunque también son muy representativas las zarzas, cañaverales, juncos, arrayanes, hiedras, brezos, jaras, olivillas, romeros, tomillos, palmitos, mimbres, lentiscos, laureles, helechos, matagallos, torvisco, mirto, etc. que se desarrollan entre un arbolado disperso de encinas, enebros y pinos mediterráneos.

Esta abundancia de vegetación favorece la existencia grandes aves como el cernícalo común, el águila perdicera y el halcón, y multitud de pequeñas que se refugian en el matorral, como carrucas, jilgueros, herrerillos, pardillos, pinzones, verdecillos, abubillas, tarabillas, chochín, ruiseñor y el vistoso mirlo común. Otras comunidades faunísticas como anfibios, con la rana común, sapo común, salamandras y culebras de agua, entre los reptiles el lagarto ocelado, lagartija y culebra de herradura, invertebrados tales como mariposas; arácnidos; ortopteros, etc. Los mamíferos están representados por importantes poblaciones de cabra montés que encuentra su hábitat natural en la Res. Nac. de Caza de Sierras Tejeda y Almijara, juntamente con zorros, garduñas y conejos.






« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2003 09:26:37 am por terral »

meteocorucho

  • Visitante
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Julio 2003 09:27:50 am »
Completa e interesante descripciòn.Tomamos nota.Cuidado con el aguila perdicera porque se encuentra en una fase de profunda regresiòn....

Saludos

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Julio 2003 09:39:49 am »
Sorprendente, verdad?.  :o

Rompe con la imagen de la Malaga seca que tienen/tenemos mucha gente.

Terral, y a que se debe tal abundancia de agua ?. ¿ Donde nace ese rio y que aportes tiene para mantener ese caudal hasta casi el final de su curso?.


Saludos.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Julio 2003 10:26:19 am »
Nace en la loma del chaparral a 1400 m (sierra de almijara )


 A pesar de su proximidad al mar, es frecuente que el manto blanco se extienda en estas cumbres durante varias semanas al año en los meses de invierno y primavera. No en vano constituye la superficie más elevada del poniente andalusí, siendo en nuestra provincia mucho más ansiado este acontecimiento que en la vecina Granada. Este inmenso mundo de roca y agua se mantiene erguido y altivo como atalaya hacia el occidente meridional. Sus crestas recortadas y sus laderas desafiantes, amenazan la serenidad del horizonte. Desde aquí, As-sharq (el oriente) hasta las costas de Al-garb (el poniente) ya en el dominio portugués, no hay otra altura que les supere.
Si sus pies se bañan en las orillas del mar Mediterráneo entre Nerja y Almuñécar, su techo, en la cumbre de Sierra Tejeda, supera los 2.065m., en el vértice conocido como Maroma o mojón de los tres términos, adonde vienen a confluir los municipios de Sedella, Canillas de Aceituno y Alhama de Granada. Esta diferencia de altitud de unos dos kilómetros, a tan solo diecisiete de distancia o apenas diez en el caso de Navachica, cumbre de la Almijara con más de 1.800 metros de altura respecto al nivel del mar, sirven para explicar las tremendas pendientes que aparecen en sus laderas, cortadas por profundos barrancos en los que, a pesar de su naturaleza calcárea, suele ser frecuente la presencia continua de agua, en ocasiones de caudal notable y espectacular como es el caso de río Verde en Otívar.

 

Este relieve es también responsable en gran medida de las características climáticas locales, determinantes a su vez del tapiz vegetal posible. Desde las orillas del mar, su orientación SE-NW (Sureste-Noroeste) enfila su eje principal de modo más o menos paralelo a los vientos portadores de las borrascas atlánticas, de manera que no se enfrenta con ellos bruscamente, sino que vienen a discurrir a lo largo de sus dos faldas. Consecuencia de ello es que Tejeda está más favorecida por el poniente que Almijara, al igual que la ladera norte del macizo, correspondiente a la provincia granadina y más abierta a la influencia del valle grande (Wadi al Kabir), lo es frente a la ladera que mira al mar desde la provincia de Málaga. Así pues, los repartos pluviométricos van desde unos 650 mm., en Alcaucín, hasta unos 400 m. en Nerja. Asimismo, la precipitación aumenta con la altitud, de manera que en la zona de cumbres, más o menos uniformemente, la media oscila en torno al metro de precipitación (1.000 mm. anuales), siendo frecuentes las nevadas esporádicas que en otro tiempo alimentaron una singular industria del hielo demandada por los territorios vecinos.



 




 


« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2003 10:39:05 am por terral »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Julio 2003 15:58:06 pm »
Preciosa esa comarca subtropical a las faldas de Sierra Tejeda y Almijara y que se refleja en el Espejo del Mediterráneo. Por allí creo hay un antiguo acueducto...
Por cierto tanto Maro como Nerja son dos pueblos preciosos, más allá de Verano Azul.
Saludos.
 :)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Andalucía verde
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Julio 2003 19:57:35 pm »
Pues para mí Andalucía es una región muy verde.Las tierras de Cádiz,la campiña del Guadalquivir,las serranías malagueñas,...¡Hombre si se va en verano con 40 grados poco verde quedará!Pero durante el resto del año,todo el verde que quieras(bueno en Almería y las cuencas granadinas creo que no).
 Buenas fotos acompañadas de buenas explicaciones e informaciones.Gracias Terral por enseñarnos que Málaga no se reduce a Marbella y poco más.

Desconectado Roditis

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Julio 2003 01:53:20 am »
Una excursión preciosa, todo el mundo que la hace habla maravillas, yo todavía no he tenido la ocasión. Además las sierras Tejeda y Almijara son muy interesantes desde el punto de vista botánico también, con gran cantidad de endemismos y manchas relícticas de Tejos (taxus baccata) creo que la población más al sur de Europa, robles melojos, arce granadino y arce de montpellier sobre todo en la cara granadina. Además los pueblos montanos de la Axarquía merecen una visita, mis abuelos eran de Canillas de Albaida al pie de sierra Tejeda.
Ñüäïò (ÅëëÜäá)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Julio 2003 07:07:21 am »
Preciosa zona terral.

Con los topics que estás abriendo sobre zonas de Málaga, veo que tu provincia es muy rica en naturaleza e imágenes de postal. Me encantaría hacerle una visitilla, a ver si se tercia pronto....

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #8 en: Viernes 11 Julio 2003 00:22:56 am »
Vaya Terral, has puesto un río que me conozco bastante bien. Aunque hace unos años que no voy, por allí he hecho 6 excursiones, unas cortas y otras muy largas como una de la guardo un especial recuerdo.

Junto con unos amigos nos hicimos con un mapa de gran detalle de la zona hecho por el Ejército y nos propusimos ir desde la Frigiliana, casi en la desembocadura del río, hasta Játar, un pueblo granadino que está en la otra vertiente de la sierra en donde crece el Chíllar.

Pues la cosa es que nos perdimos, la travesía era en principio de 70 Km y debíamos echar 6 días. La mayor parte del camino para arriba, siguiendo el curso del río. Al 4 º día, en medio de la frustración por no ir por lugar correcto nos encontramos además con un cabrero que el hombre nos lió más. Al 8 º día casi sin alimentos volvimos sobre nuestros pasos a Frigiliana al punto de partida.

Pero ahora lo recuerdo con envidia me gustaría repetir desde luego. El paisaje es genial. Aquello fue en el 92, en agosto, y llevaba meses sin llover, pero el agua era abundante como para poder bañarse y en algunos lados incluso nadar porque hay numerosas zonas en que quedan 'minipiscinas' entre cascada y cascasda.

Recuerdo además en todas las visitas por allí muchos animales: algún águila (una la pillamos muy cerca abajo, en el río), ardillas, cabras montesas, lechuzas, búhos ah¡ y por las noches muchas estrellas. Un buen lugar para perderse  ;D

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #9 en: Sábado 12 Julio 2003 00:29:18 am »
Vaya Terral, has puesto un río que me conozco bastante bien. Aunque hace unos años que no voy, por allí he hecho 6 excursiones, unas cortas y otras muy largas como una de la guardo un especial recuerdo.

Junto con unos amigos nos hicimos con un mapa de gran detalle de la zona hecho por el Ejército y nos propusimos ir desde la Frigiliana, casi en la desembocadura del río, hasta Játar, un pueblo granadino que está en la otra vertiente de la sierra en donde crece el Chíllar.

Pues la cosa es que nos perdimos, la travesía era en principio de 70 Km y debíamos echar 6 días. La mayor parte del camino para arriba, siguiendo el curso del río. Al 4 º día, en medio de la frustración por no ir por lugar correcto nos encontramos además con un cabrero que el hombre nos lió más. Al 8 º día casi sin alimentos volvimos sobre nuestros pasos a Frigiliana al punto de partida.

Pero ahora lo recuerdo con envidia me gustaría repetir desde luego. El paisaje es genial. Aquello fue en el 92, en agosto, y llevaba meses sin llover, pero el agua era abundante como para poder bañarse y en algunos lados incluso nadar porque hay numerosas zonas en que quedan 'minipiscinas' entre cascada y cascasda.

Recuerdo además en todas las visitas por allí muchos animales: algún águila (una la pillamos muy cerca abajo, en el río), ardillas, cabras montesas, lechuzas, búhos ah¡ y por las noches muchas estrellas. Un buen lugar para perderse  ;D
en agosto quiero hacer el recorrido con mi cuñado que si conoce esa zona muy bien y como es biologo flipare con sus charlas y ademas tambien le gusta la meteo ,si el martes nos vemos ya hablaremos  ;)

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #10 en: Miércoles 16 Julio 2003 15:06:42 pm »
La verdad es que la ayor parte de la gente piensa que Andalucía es seca. Lo que pasa es que vienen casi siepre en verano y a más de 35ºC todo se quema. Pero (salvo Almeria y parte de Granada) el resto de Andalucía es uy verde.
Por cierto las montañas de Nerja son ipresionantes, escarpadas y picudas, justo encima tuya mientras estás en el mismo nivel del mar. Me encanta.
Por cierto he oído hablar del pico del Cisne (o similar) en la Almijara. ¿Es por ahí en Nerja? ¿Has estado por ahí?
Saludos.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:RIO CHILLAR .NERJA (MALAGA)
« Respuesta #11 en: Miércoles 16 Julio 2003 15:52:07 pm »
Vaya otro sitio que desconocia por su belleza. Tengo noticia de un sitio parecido, y si alguien lo conoce que me corrija, parecido en la costa de granada, exactamente es el rio que desemboca cerca de almuñecar. Fui hace muchos años, yo tendria 6 años o asi. Y siempre recuerdo decir a mi padre de que hay unos paisajes preciosos y un rio con abundante agua y saltos. No recuerdo el nombre !!