Ríos de Cantabria (I): El Asón (extenso)

Iniciado por FRENTEFRIO, Viernes 14 Enero 2011 00:05:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: burgati en Viernes 14 Enero 2011 12:52:11 PM
Sí, sabía que es por la zona de Castro valnera, pero te preguntaba porque es una zona muy cercana a los collados de Asón y de naturaleza cárstica.

Como bien comentas esas zonas son extremadamente peligrosas para la gente que no conoce el terreno ya que hay numerosas simas que quedan cubiertas por la nieve y como vayas a ciegas te caes en un agujero y a ver quien te rescata, muy muy peligrosas esas zonas como comentas.

Este verano voy a subir a ver si soy capaz de dar con una cueva de esas a ver si tiene hielo dentro, pero me parece una cosa espectacular que se conserven neveros perpetuos a tan baja altitud, lo que yo no tengo muy claro es si nunca se deshacen o hay años que si y otros que no.....

Mi opinión es que sí deben conservarse todo el año.
La nieve al convertirse en hielo es mucho más compacta; unido a esto hay que tener en cuenta también que nunca llega el sol al fondo de la torca (no sé cuantos metros tiene de profundidad) a lo que hay que añadir que el hielo, por sí mismo, tambien hace bajar la temperatura a su alrededor, con lo cual es muy posible que dadas las condiciones particulares de la sima, permanezca el hielo en su fondo.
La cantidad que haya ya depende de otros factores.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
precioso reportaje de una zona absolutamente imperdible, es una maravilla tanto a nivel paisajístico como etnográfico. Y qué decir si eres espeleólogo... Es uno de los centros mundiales de esta actvidad.

en cuanto a la nieve en las simas, creo que sí que es posible que conserve nieve vieja durante todo el año esa sima que comentas, porque en Pirineos yo he visitado numerosas cavidades cuya boca no llegaba a los 1700m de altitud y conservaban mucha nieve en su interior. En algunas simas ésta es visible nada más asomarte a la boca, en otras está a mucha profundidad. En las simas que he hecho en Cantabria no he visto nieve, porque sólo he hecho 2 o 3. Pero creo que sí es algo perfectamente posible.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Precioso report...Me ha encantado. Otro sitio que me apunto para conocer.
Gracias por compartirlo, un saludete ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Por supuesto que se conserva el hielo en las simas de cierta entidad. la temperatura baja de su interior es constante, y la falta de ventilacion, procura que el propio hielo enfrie el aire que queda atrapado en el fondo.
Ademas hablais de una zona de altisimas precipitaciones, y si la sima es profunda, y lo parece, se pueden acumular toneladas de nieve que se compactará fácilmente.

Muy chulo el repor, esperamos el de los valles pasiegos.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Jose Bera en Sábado 15 Enero 2011 12:06:52 PM
Por supuesto que se conserva el hielo en las simas de cierta entidad. la temperatura baja de su interior es constante, y la falta de ventilacion, procura que el propio hielo enfrie el aire que queda atrapado en el fondo.
Ademas hablais de una zona de altisimas precipitaciones, y si la sima es profunda, y lo parece, se pueden acumular toneladas de nieve que se compactará fácilmente.

Muy chulo el repor, esperamos el de los valles pasiegos.

Sí....estoy en ello... :)
Tengo varios ríos apuntados en la lista; algún dia de éstos me escaparé para hacer otro reportaje; creo que el próximo le va a tocar al Miera.Aunque todavía he de controlar un poco la cámara nueva para hacer fotografías con algo más de calidad. Se me resiste un poco, pero todo será la práctica y acostumbrarse al nuevo "bicho".

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Morgana

Cb Calvus
Ummmmmmmmm, casi me lo pierdo FRENTEFRIO, mira que es bonita toda la zona, y donde hay agua hay belleza.
Gracias re-salaó  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Morgana en Miércoles 19 Enero 2011 23:44:31 PM
Ummmmmmmmm, casi me lo pierdo FRENTEFRIO, mira que es bonita toda la zona, y donde hay agua hay belleza.
Gracias re-salaó  ;)

No hay de qué, noble Dama.
Cómo me suena eso de resalao..... :mucharisa:. Por aquí se dice mucho ése palabro...

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Bien Luisico, bien, pedazo de topic  :risa:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD