Riqueza Forestal del Valle del Razón

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #12 en: Martes 05 Febrero 2008 14:45:38 pm »
pronto esos arboles empezaran a llenarse de verde  ;) ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #13 en: Martes 05 Febrero 2008 20:43:00 pm »
Es impresionante, yo no creo que haya muchos sitios en la Peninsula con esa variedad de especies.

A mi ese tipo de bosque me encanta, para mi es el ideal de bosque, el bosque mixto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #14 en: Martes 05 Febrero 2008 22:24:32 pm »
Acabo de leer en un libro de árboles monumentales de C y L que en la zona hay un tilo gigantesco, de unos 5 m de dperímetro. Mu potito.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #15 en: Miércoles 06 Febrero 2008 20:51:55 pm »
En realidad el área que abarca este reportaje es bastante modesta, a pesar de la variedad que se observa en las fotos, el paseo no fue tan largo, no llegué muy alto en esta ocasión.

Debido a ello, en el reportaje faltan muchas otras especies bastante representativas de los valles y laderas de la zona de influencia de Cebollera, como el serbal de cazadores, el tejo, el mostajo, el roble albar, el álamo temblón, sauces de distinta especie, fresno, endrino, escaramujos.....

Acabo de leer en un libro de árboles monumentales de C y L que en la zona hay un tilo gigantesco, de unos 5 m de dperímetro. Mu potito.
 

Habrá que buscarlo la próxima vez, merecerá la pena


Bonito reportaje y gran riqueza forestal la de ese valle, que habrá que recorrer algún día, mucho más diverso que otras zonas de Urbión que sí conozco. Sólo decirte que, aparte de los Pirineos, también la Sierra de Gúdar, en Teruel, alberga una población de Pinus uncinata, habiéndose encontrado ejemplares atribuíbles al híbrido Pinus uncinata x Pinus silvestris en otros lugares peninsulares como la Serranía de cuenca, por lo que debió en el pasado estar mucho más extendido que en la actualidad.
Saludos.

Sí, conocía la existencia del Pinus uncinata en la sierra de Gúdar, así como en Cebollera (Soria), Moncayo (Soria-Zaragoza), y en el pico San Millán (Burgos). Lo de la serranía de Cuenca no lo sabía. También por tu zona (León) creo que están repoblando algunas zonas de cumbre con el pino negro. Lo que quería resaltar era el carácter relicto de la masa de la Sierra del Castillo, de la que hablo en el reportaje, pues tengo entendido (si no es así, espero que alguien me corrija, pues en este foro hay buenos entendidos y seguro que alguien lo sabe a ciencia cierta), que el resto de localizaciones (excepto Pirineos, claro) son repoblaciones.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #16 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:22:53 pm »
Excelente reportaje.

Una diversidad forestal que me llena de envidia.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jonathan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Sexo: Masculino
  • CANARIAS
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #17 en: Jueves 07 Febrero 2008 01:08:07 am »
:o :o :o Bonito lugar sin duda al igual que tus fotografías.Un saludo. ;)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #18 en: Jueves 07 Febrero 2008 13:52:14 pm »
Sí, conocía la existencia del Pinus uncinata en la sierra de Gúdar, así como en Cebollera (Soria), Moncayo (Soria-Zaragoza), y en el pico San Millán (Burgos). Lo de la serranía de Cuenca no lo sabía. También por tu zona (León) creo que están repoblando algunas zonas de cumbre con el pino negro. Lo que quería resaltar era el carácter relicto de la masa de la Sierra del Castillo, de la que hablo en el reportaje, pues tengo entendido (si no es así, espero que alguien me corrija, pues en este foro hay buenos entendidos y seguro que alguien lo sabe a ciencia cierta), que el resto de localizaciones (excepto Pirineos, claro) son repoblaciones.

Un saludo

Las poblaciones relictas de Pinus uncinata son la de Cebollera y la de Gúdar, esta última destruída en parte por la estación de esquí de Valdelinares  :(. Las otras masas que citas son repoblaciones, aunque el híbrido sylvestris x uncinata (Pinus x rhaetica), está presente en casi todas las zonas de alta montaña ibérica con presencia de sylvestris, lo que indica una repartición mucho más amplia del uncinata en el pasado.
En León hay excelentes repoblaciones de este pino, cerca de S. Glorio, en el alto Bernesga, la Cabrera,...creciendo muy bien incluso a bajas altitudes, menores de 1000 m.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #19 en: Domingo 10 Febrero 2008 07:32:46 am »
sin duda fotos de invierno, arboles pelados aun, hay mucha diversidad arborea, y tambien bastantes especies animales, eso es verano tiene que ser un vergel, apoyo lo que han dicho todos los compañeros, muy buenas fotos, y muy buena descripcion del valle, con nombre cientifico de algunas especies incluido, muy guapa, la poza de la primera foto, y sobre todo pensar despues en los embutidos y en un buen vino, ya ves, lujo iberico.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #20 en: Domingo 10 Febrero 2008 09:03:59 am »
Sí, es una zona muy tranquila (por ahora) y rica. Quizá el mejor valle del Ibérico norte.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #21 en: Domingo 10 Febrero 2008 12:20:53 pm »

Si, tranquilo es, apenas vive personal,  ::).

El Valle, sin duda uno de los enclaves más impresionantes de nuestra provincia. Y al lado de la ciudad de Soria.

Muy buenas fotos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #22 en: Domingo 10 Febrero 2008 17:00:41 pm »
Este año me apetece ir a visitar esa zona, el norte del Iberico me fascina 8)
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #23 en: Lunes 11 Febrero 2008 19:51:39 pm »
Muy, muy, muy recomendada la visita a ese valle. Uno de esos rincones que tenemos por en interior, que para mí, tienen un valor inconmensurable.
No tendremos terrenos de mucha espectacularidad, pero sí muy muy auténticos, bastante desconocidos, y en muchos casos únicos en el mundo.
Ese valle del Razón es mi preferido en la provincia de Soria, para qué decir más. Muy recomendable la visita a esa zona. Mucho menos conocida que la parte de la parte del Urbión y tal pero... esa parte de la Sierra Cebollera y su vertiente norte hacia el Río Iregua y tal.... de lo mejor del Sistema Ibérico.