Riqueza Forestal del Valle del Razón

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Riqueza Forestal del Valle del Razón
« en: Domingo 03 Febrero 2008 15:33:44 pm »
Ayer fui a dar un paseo por uno de mis rincones favoritos, el valle del Razón. El río Razón nace en Soria, en la Sierra Cebollera, exactamente en la vertiente sur de la cima conocida como Peñón de Santosonario, y discurre hacia el sur formando un precioso valle entre la sierra del Portillo de Pinochos y la Loma del Picorzo. Se trata de un valle normalmente muy tranquilo, si bien en los últimos tiempos los aficionados a las motos, quads y todoterrenos están haciendo acto de presencia. Esta vez no me he encontrado con nadie.

Siempre comienzo mis caminos por este valle en la cascada del Chorrón, lugar singular donde el agua hace una cabriola, y brinda un paraje muy agradable donde puede uno refrescarse (en verano) y sacar lomo, queso, chorizo y bota, al concluir la jornada.


Al frente, las nubes pujan por tocar las copas de los árboles


En el valle del Razón no existen monarquías absolutas, de modo que el pino albar (Pinus sylvestris), alterna su reinado con el rebollo (Quercus pyrenaica) y el haya (Fagus sylvatica), aunque son muchas especies las que complementan estos densos bosques. La parte inicial, más baja, del recorrido, está dominada por el rebollo, si bien en las riberas del Razón a esta altura quien manda es el abedul (Betula alba).



A medida que se avanza, se va sumergiendo uno en un típico pinar albar, salpicado de vez en cuando con pies singulares de otras especies, como esta magnífica haya

y algún cerezo silvestre (Prunus avium)


Como en todas las sierras norte de la provincia, por doquier se ven rastros de ciervo rojo (Cervus elaphus)



Al poco tiempo de camino, la pista presenta una finísima capa de nieve helada, exiguo botín de la pequeña nevada de anoche (el del centro es mi perro, Sil, que siempre me acompaña)


Sobre ella, aparecen impresas las huellas del esquivo tejón o tasugo (Meles meles). La hoja de la navaja mide unos 6 cm


Más adelante, las hayas comienzan a sustituir a los pinos


Al poco pueden observarse pies imponentes, algunos de ellos centenarios







mientras discurrimos por una cerrada galería casi monoespecífica, hayedo, reino de la sombra


de cuando en cuando, algún arroyo rompe el silencio con el rumor de sus gélidas aguas


los arroyos logran abrir un pasillo de luz suficiente para que otras especies puedan establecerse en sus orillas, como acebos, robles, majuelos, algún serbal de cazadores, mostajos, etc. escapando así parcialmente del tenaz sombreo de las hayas


después la senda nos lleva de nuevo dentro del pinar, no sin atravesar algunos claros cuajados de escobas, majuelos, acebos, enebros...


Ya de vuelta, en las zonas un poco más bajas en las que el río coge anchura, penetra plenamente la luz sobre bosques misceláneos, en los que podemos encontrar acebo (Ilex aquifolium),


rebollo,


esta imagen es muy representativa de la riqueza del lugar, en ella se ve roble rebollo, haya, acebo, pino, escobas...y justo al lado quedaba fuera de cuadro un esbelto abedul


a cierta altura hay una presilla, con la característica escala que permite a las truchas remontarla


Por último, los grandes centinelas del valle del Razón, ambos tapados por nubes que han estado agarradas a los picos toda la mañana. Al este, Cebollera (2142 m)


Y al oeste, Castillo de Vinuesa (2086 m)


Parafraseando al ilustre amante de las montañas sorianas Antonio Machado:
"Quién ha visto, sin temblar, un hayedo en un pinar"
« Última modificación: Martes 21 Abril 2009 09:26:13 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Febrero 2008 16:17:12 pm »
Título: "CUADERNO DE CAMPO DEL VALLE DEL RAZÓN"


 :aplause: Me ha encantado todo, incluido el estilo.

Sobresaliente, esa mezcla de especies tan distintas de árboles, lugar de encrucijada de ambientes.






Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Febrero 2008 18:32:30 pm »
Excelente reportaje :cold:. Muy completo, sin duda me pasaré por ahí pero en otoño o invierno, a la vista de esos abedules que lanzan sus armas asesinas contra mi persona en primavera, esos amentos son el terror :runaway:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #3 en: Domingo 03 Febrero 2008 20:08:36 pm »
Impresionante :o :o
Menuda variedad arbórea en el valle del Razón.
Tengo que darme yo un voltio por esos lares, que sólo he estado una vez y muy de pasada.
Un saludo

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #4 en: Domingo 03 Febrero 2008 20:43:02 pm »
muy bonito, habrá que ir por alli....
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #5 en: Domingo 03 Febrero 2008 23:35:30 pm »
Excelente reportaje :cold:. Muy completo, sin duda me pasaré por ahí pero en otoño o invierno, a la vista de esos abedules que lanzan sus armas asesinas contra mi persona en primavera, esos amentos son el terror :runaway:

Impresionante :o :o
Menuda variedad arbórea en el valle del Razón.
Tengo que darme yo un voltio por esos lares, que sólo he estado una vez y muy de pasada.
Un saludo


muy bonito, habrá que ir por alli....

Estais pidiendo subliminalmente una quedada nor-ibérica en el valle del Razón, que además ofrece también el aliciente de la fauna, la nieve, y la montaña. Se puede atacar el vértice de Cebollera desde este valle, se puede intentar remontar el valle hasta el único pinar relicto de P. uncinata no pirenaico, se puede simplemente pasear por esos magníficos bosques y parar en buenos sitios de observación para fauna singular, etc, etc......Habrá que hablarlo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #6 en: Lunes 04 Febrero 2008 11:42:25 am »
Bonita ruta
Que malas son las prenociones

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #7 en: Lunes 04 Febrero 2008 15:58:17 pm »
Un lugar precioso. Buenas fotografías.  :o :o :o




Saludos  ;)

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Febrero 2008 22:07:42 pm »
Estais pidiendo subliminalmente una quedada nor-ibérica en el valle del Razón, que además ofrece también el aliciente de la fauna, la nieve, y la montaña. Se puede atacar el vértice de Cebollera desde este valle, se puede intentar remontar el valle hasta el único pinar relicto de P. uncinata no pirenaico, se puede simplemente pasear por esos magníficos bosques y parar en buenos sitios de observación para fauna singular, etc, etc......Habrá que hablarlo

Bonito reportaje y gran riqueza forestal la de ese valle, que habrá que recorrer algún día, mucho más diverso que otras zonas de Urbión que sí conozco. Sólo decirte que, aparte de los Pirineos, también la Sierra de Gúdar, en Teruel, alberga una población de Pinus uncinata, habiéndose encontrado ejemplares atribuíbles al híbrido Pinus uncinata x Pinus silvestris en otros lugares peninsulares como la Serranía de cuenca, por lo que debió en el pasado estar mucho más extendido que en la actualidad.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #9 en: Lunes 04 Febrero 2008 22:19:20 pm »
Que bonito reportaje, muy variado.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #10 en: Martes 05 Febrero 2008 10:17:13 am »
 :aplause: :aplause:
Me ha gustado muchísimo este reportaje, pleno de bellas fotos, rico y variado como la flora que nos has mostrado, y con un saber y entender la Naturaleza (huellas) del que haces gala Tierras_Altas.
Enhorabuena  ;)   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Riqueza Forestal del Valle del Razón
« Respuesta #11 en: Martes 05 Febrero 2008 13:13:39 pm »
Estupenda zona y estupendo reportaje.

a cierta altura hay una presilla, con el característico “invento” que permite a las truchas remontarla

"Invento" también llamado escala de peces;)

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín