Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Si, rondandolo... para que subir hasta su cima, si desde la cuerda se tienen ya inmejorables vistas, bueno, realmente mi acompañante tenia el dia de la vagancia, bastante me costo "subirla" hasta allí arriba  ;D


Nos situamos en el valle del Ardones, que se situa entre el valle del Ampriu y el valle de Vallibierna. Se coge una pista forestal desde el valle del ampriu, que llega hasta la cabaña del ardones(mal situada en el siguiente mapa, a no ser que haya otra), donde en esta epoca del año las vacas pastan a sus anchas.





En el itinerario que escogí, lo mas duro venia al principio, una vez remontada la primera cota el resto de la excursion es coser y cantar.

Picos de eriste y posets, que sera nuestro vigilante durante toda la ascensión.




Desde este punto tenemos excepcional vision de parte de la zona de posible ampliacion de la estacion de esqui de Cerler.  Vallverdera, a la izquierda pico Castanesa.




Subiendo un poco mas arriba aparece a lo lejos, detra de la sierra de chia,  el Cotiella, abajo vemos la pista forestal por la que hemos subido.




Aqui ya se hace un poco mas llevadero el camino, pradera baja y pedrera fina... un lujo andar por ahí. El Posets sigue comandando nuestra ascension.




Ya acercandonos a la cuerda del estiba freda un sarrio huye asustado al descubrirnos, quien pudiera subir como el subía, a todo trapo. Aqui comienza la Sierra Negra, que se prolonga hasta la tuca Arnau




Y por fin remontamos y nos quedamos anonadados ante el panorama que tenemos delante.

Culebras - Vallibierna



Cara sur del macizo del Aneto.   Maldito- Coronas-Collado Coronas-Aneto-Brecha Tempestades-Tempestades-Margalida-Rusell.



Detalles del macizo:

Valle de Coronas:   Pico Maldito-Collado Coronas-Aneto-Brecha Tempestades




Collado Coronas-Aneto-Brecha Tempestades-Tempestades-Margalida




Glaciarcito  de Coronas




A la izquierda del valle de Coronas queda la zona de casitresmiles del pico de Estats-Cregüeña-Aragüells(este si es tresmil), detras la cresta de las maladetas y el valle de Cregüeña.




Cuerda del estiba freda al Royero y Obago de Vallibierna, a la izquierda Posets, a la derecha del Valle de Estós: Clarabide-Gourgs Blancs-Bacas W-E- Pico Portillon Oô-Perdiguero-Crabioules-Maupas. Casi ná.




Con mas detalle: Collado Gistain-Clarabide-Gourgs Blancs-Bacas W-E- Pico Portillon Oô-Perdiguero




Perdiguero-Valle de Literola-Crabioules-Maupas-Boum




Unos bocatas y ante el rapido crecimiento de algunas nubes decidimos ir para abajo, recreandonos a cada paso:









Las nubes crecian y decrecian constantemente, no parecia que fuese a haber tormenta al final asi que nos adentramos en el micro mundo del suelo.












¿Me puede indicar donde queda el norte? Impresionante, todos las zonas de bosque expuestas al viento del norte estan así, y estos pobrecitos ahí solos han sufrido mucho.






Y por ultimo esta bella Aster




Espero que os gusten  :P






Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Julio 2005 01:09:00 am »
Envidiable Pirineo, siempre me enamora y me engancha. El reportaje precioso, gracias por compartirlo...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 2
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Julio 2005 09:08:58 am »
precioso reportaje!!!   :D
Y bonita y curiosa eleccion de excursion... Conoces la zona?
Y si, la cabaña esta mal situada en ese mapa, está donde la pones tu.
Gracias por compartir con nosotros esas vertientes sur de unas montañas; Aneto, maldito, coronas...,  que solemos ver en foto casi siempre por sus caras norte; excepto en invierno.... cuando quizas  demasiada gente ve la cara sur, y mas con la poxible ampliacion de cerler....   ::) 
Saludos!
Nacho  :)


Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Julio 2005 09:21:56 am »
Precioso reportaje.

Pues no tiene mala pinta el glaciar de Coronas, apenas si se deja entrever el hielo. Mucho mejor que el del Aneto.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Julio 2005 09:47:42 am »
Al  Ardones no habia subido nunca, pero muchas veces habia imaginado esta excursion y controlado con los mapas las posibles vistas que habia. Habría subido antes a echar un ojo a la cabaña si los de Alpina pintasen en el mapa la hermosa pista forestal que sube hasta ahí.

Una de las razones de haber hecho esta excursión era controlar un poco el estado del Glaciar de Coronas y hacer la  foto que buscaba para comprobar lo que dice Papa Haydn, que la vertiente sur este año por acción de las numerosas ventiscas N-Ne ha sido la que mayor cantidad de nieve ha acumulado. El viento asciende por el glaciar del Aneto y arrastra buenas cantidades de nieve que van a parar a la vertiente sur.
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 2
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Julio 2005 03:14:40 am »
Al Ardones no habia subido nunca, pero muchas veces habia imaginado esta excursion y controlado con los mapas las posibles vistas que habia. Habría subido antes a echar un ojo a la cabaña si los de Alpina pintasen en el mapa la hermosa pista forestal que sube hasta ahí.

yo tengo ademas el de "editorial pirineo" en el que si sale la pista, pero debe de ser lo unico que debe salir bien...  >:(  Ambas editoriales a mi parecer tienen mogollon de cosas mal, y no solo nombres, alturas etc, sino lo mas importante; senderos y refugios...
Parece ser q solo piensan en vender mapas, que está de moda, dándoles igual lo fidelignos que sean >:(

Asi que me he intentado desvelar el misterio..   ;D
Para ello he utilizado ortofotos que son las que no mienten nunca  :)
A ver si he arectao...   ::)
Esta es la zona donde fuistes, con la pista que no aparecia en mapas


esta es la cabaña donde estuvistes


este es el sitio donde las dos editoriales ponen la cabaña, y donde aparentemente en la ortofoto no se aprecia construccion alguna...   ??? ademas, estaria al borde del camino..


y esta es la que yo creo que es la cabaña ardones  :) 
Si no, es otra construccion que no aparece en los mapas...  aunq su gran tamaño parece indicar que fuese relevante como para indicarla en los mapas...   ::)

Nuse.......    ;D
Espero haberos aclarao un poco,  o al menos entretenido....  jajajajaj

Saludos!!
Nacho.   :)

Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Julio 2005 10:06:36 am »
Gracias por las fotos de la zona, has señalado perfectamente los lugares en los que estuve.
Ahora en la Cabaña del Ardones si hiciesen la ortofoto saldria todo tomado por las vacas y los terneros, a los cuales piropeaba yo el otro dia, que ricos sus solomillos  ;D

La construcción ultima a la que te refieres esta en la pista de aproximacion al camino de la preciosa cascada del boom, no se exactamente que es. Lo unico que se es que en unos terrenos que tiene relativamente cerca, en una zona casi llana hay unas zonas acotadas no se con que fin. Ademas tiene pinta de ser de no hace mucho. Cuando vaya por allí echare un ojo, esa zona es ideal para paseos tras una buena siesta en verano.

Respecto al mapa de alpina(del que esta sacada la foto-plano), no entiendo como han situado mal la cabaña, si en las ediciones antiguas estaba bien situada.
Tampoco señalan el emplazamiento de la cascada del boom. En fin... como para fiarse de los mapas en una zona que uno no conozca.
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #7 en: Lunes 01 Agosto 2005 11:15:16 am »
Las fotos fantásticas !!!!

Es curioso como hay más nieve en el Glaciar de Coronas que el el Glaciar del Aneto ... jejejeje ... supongo que las grandes ventadas de norte de este invierno, tendrán mucho que ver en ello.

Por lo del mapa ... a no preocuparse ... que en Navidades sale una nueva versión del Alpina ... sin fallos ... ;)

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 2
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Enero 2006 09:30:45 am »
Al Ardones no habia subido nunca, pero muchas veces habia imaginado esta excursion y controlado con los mapas las posibles vistas que habia. Habría subido antes a echar un ojo a la cabaña si los de Alpina pintasen en el mapa la hermosa pista forestal que sube hasta ahí.

yo tengo ademas el de "editorial pirineo" en el que si sale la pista, pero debe de ser lo unico que debe salir bien...  >:(  Ambas editoriales a mi parecer tienen mogollon de cosas mal, y no solo nombres, alturas etc, sino lo mas importante; senderos y refugios...
Parece ser q solo piensan en vender mapas, que está de moda, dándoles igual lo fidelignos que sean >:(

Asi que me he intentado desvelar el misterio..   ;D
Para ello he utilizado ortofotos que son las que no mienten nunca  :)
A ver si he arectao...   ::)
Esta es la zona donde fuistes, con la pista que no aparecia en mapas


esta es la cabaña donde estuvistes


este es el sitio donde las dos editoriales ponen la cabaña, y donde aparentemente en la ortofoto no se aprecia construccion alguna...   ??? ademas, estaria al borde del camino..


y esta es la que yo creo que es la cabaña ardones  :) 
Si no, es otra construccion que no aparece en los mapas...  aunq su gran tamaño parece indicar que fuese relevante como para indicarla en los mapas...   ::)

Nuse.......    ;D
Espero haberos aclarao un poco,  o al menos entretenido....  jajajajaj

Saludos!!
Nacho.   :)




Bueno, pues ya están aquí los dos nuevos mapas de Aneto-Maladeta y Posets-Perdiguero:

http://www.editorialalpina.com/


Están hechos con gran cariño y esfuerzo. Espero que os gusten y que ya no encontreis tantos errores. Como mínimo, la cabaña de Ardonés ya está bien situada!!

Un saludo,


Montgròs

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 24-7-
« Respuesta #9 en: Martes 31 Enero 2006 17:05:10 pm »
Impresionante paisajes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 2
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Febrero 2006 14:17:06 pm »
Bueno, pues ya están aquí los dos nuevos mapas de Aneto-Maladeta y Posets-Perdiguero:

http://www.editorialalpina.com/

Están hechos con gran cariño y esfuerzo. Espero que os gusten y que ya no encontreis tantos errores. Como mínimo, la cabaña de Ardonés ya está bien situada!!

Un saludo,


Montgròs

Pues lo comprare en cuanto pueda, los que nos tiramos horas mirando los mapas, pensando nuevas excursiones, imaginando paisajes, agradecemos mucho la labor que haceis.
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re: Rondando al Estiba Freda 2691 m -Balcon de tresmiles del Valle de Benasque 2
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Febrero 2006 18:34:01 pm »

Pues lo comprare en cuanto pueda, los que nos tiramos horas mirando los mapas, pensando nuevas excursiones, imaginando paisajes, agradecemos mucho la labor que haceis.
Citar

Gracias a ti, compañero!!!

Si eres de Aragón y puedes ir, el día 9 de febrero a las 7 de la tarde  se presentan estos dos mapas en la Casa de Cultura de Benasque.
Salud!!

montgròs