Roquedos y bonsais

Pico Urbión

  • Visitante
Roquedos y bonsais
« en: Sábado 27 Noviembre 2004 18:11:19 pm »
Toda la vertiente sur de los Picos de Urbión y Demanda, es silícea, y destacan los conglomerados silíceos del Wealdense.

En el término de este pueblo, es donde más expresiones de este tipo existen, adoptando, aparte de lo imponentes que son estas formaciones rocosas, extrañas formas, fruto del sistema hielo/deshielo tan frecuente por aquí.

Para abrir boca, una típica foto de un lugar muy conocido en Soria, Castroviejo



Pero como ya lo tengo demasiado visto, me he ido a otras zonas, con imponentes formaciones rocosas

Como por ejemplo éstas, ¿ a que os recuerdan ?



Con Zoom,




O ésta, ¿ empezará a volar ?



Seguimos avanzando entre el roquedo, y nos internamos en el primer laberinto rocoso, en que los pinos crecen sin problemas, al tener suelo



¿ Qué se ve a lo lejos ?


Curiosa formación, o cabeza con imaginación



Pero los sufridos pinos albares, sobreviven a habitats rocosos como éste, auténtico ecosistema en que sólo se dan pinos y algún serbal. Al fondo, nuevas y también espectaculares formaciones rocosas, conocidas por aquí como Berrocales



Al no disponer de apenas suelo, porque crecen prácticamente encima de la roca, la contrapartida es que no pueden desarrollarse. Se ve claramente en estas imágenes. Eso sí, su sistema radicular lo expanden al máximo para captar cualquier nutriente y agua





Una imagen de la compacta, aunque no tanto, formación rocosa, con sus extrañas formas



  Con auténticas torres como éstas

 



¿ Equilibrio inestable ?



Y por últimos, dos fotos del Valle del Duero, con poca nieve por cierto





Algunos paisajes, si no os hubiera dicho que están en Soria, podrían pasar por Nuevo México o Utah.

Un saludo.










« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2004 22:40:52 pm por Pico Urbión »

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Roquedos y bonsais
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Noviembre 2004 01:28:37 am »
Cuando estuve este verano en la cima de Urbión, me pareció que la cima está constituida por los mismos conglomerados.  Es curiosa la cima, como una torre de conglomerados, o como una muela, como su propio nombre lo indica.

Es curioso el nacimiento del Duero, y está bien indicado con un cartel, bebí del pequeño chorro de agua que sale y me dije: Voy a secar el Duero   :o

febrero 1956

  • Visitante
Re:Roquedos y bonsais
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Noviembre 2004 19:03:05 pm »
En un pueblo llamado Autol, a 9 Km de Arnedo, río Cidacos abajo, existen formaciones rocosas muy parecidas, sólo que son de arenisca, no silíceas.
Las más curiosas, son dos estructuras de gran porte y verticales, antropomórficas ( con un poquito de imaginación, claro ;D ;D) que se llaman " El Picuezo" y "La Picueza".

Saludos

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:Roquedos y bonsais
« Respuesta #3 en: Martes 30 Noviembre 2004 09:26:49 am »
Hola Pico Urbión. Preciosas fotos de estos bonsais aguerridos que presentan un porte precioso malviviendo en sus lechos de roca. Siempre me han llamado la atención este tipo de fotos.

Saludos