Tiene razón Eclipse con el efecto balsámico de las marinadas.Según el profesor Eduard Fonserè son las más "fuertes" y "espesas" de todo el mundo.
"Imaginaros un típico día de verano.Son las ocho de la mañana.El sol todavía no tiene fuerza. La tierra está fría por la noche que acaba de pasar. A aquella hora, el agua del mar generalmente está a la misma temperatura que la tierra ( 22 o 23ºC). Por lo tanto, todo se mantiene en la misma temperatura, todo está quieto. Pero ahora ya son las 11 de la mañana y, en un día de verano, el sol calienta fuertemente, si el tiempo es estable, claro.La tierra se calienta rapidamente y la temperatura puede llegar a los 30ºC tranquilamente. El aire calentado se eleva, porque ya se sabe que el aire caliente pesa menos que el frío, mientras el agua del mar cuesta mucho más que se caliente y probablemente continua a 22º o 23ºC, quizá un grado más. ¿Qué pasa aquí? pues que el vacío que provoca el aire caliente de la tierra al elevarse se ha de llenar de alguna cosa. Y se llena del aire fresquito que hay sobre la superficie del mar, circunstancia que crea un movimiento de desplazamiento, que llamamos marinada. Entre las doce del mediodia y las cuatro y las cinco de la tarde, que es cuando el sol pica de verdad, la tierra está muy caliente y el movimiento de reemplazamiento del aire cálido de la tierra por el aire más fresco del mar es más fuerte. Por eso es en estos momentos cuando sopla más fuerte la marinada." (" quin temps farà?" A.R. Picó)
Desde luego aquí en BCN el mar nos hace de termostato. Es curioso pero en los típicos días de canícula veraniega, la máxima muchas veces se alcanza entre las 11 y las 12 del mediodía, a partir de entonces la marinada entra y se encarga de estabilizar el mercurio, eso sí, con un bochorno insoportable debido a la humedad.
Saludos.