Ruta Demandina

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #12 en: Sábado 02 Noviembre 2013 12:11:49 pm »
Buenos contrastes de colorido otoñal. Sin duda es una zona para patearla y conocerla a fondo.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #13 en: Lunes 04 Noviembre 2013 11:54:19 am »
Existen datos estadísticos que confirmen que la Demanda recibe más precipitaciones que Cebollera?

Saludos.
Ventrosa.


Una pena que la Demanda no tenga mas superficie por encima de los 1850-1900 metros que pudiera garantizar la formación de buenos y mas duraderos ventisqueros. Como ocurre en las vecinas sierras de Neila, Urbión y Cebollera.
Hoy sin ir mas lejos Urbión ha amanecido blanco, con nieve por debajo de los 1700. En San Lorenzo sin embargo ha cuajado ligeriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimamente por encima de 1900 metros. La afección del Ebro sin duda son claras.

Saludos.
Ventrosa.

En este caso no se trata de la altitud, entonces; y si hablamos de pluviometría, es mayor la de la Demanda (con respecto a Sierra Cebollera).
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #14 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:09:04 pm »
Existen datos estadísticos que confirmen que la Demanda recibe más precipitaciones que Cebollera?

Saludos.
Ventrosa.


Una pena que la Demanda no tenga mas superficie por encima de los 1850-1900 metros que pudiera garantizar la formación de buenos y mas duraderos ventisqueros. Como ocurre en las vecinas sierras de Neila, Urbión y Cebollera.
Hoy sin ir mas lejos Urbión ha amanecido blanco, con nieve por debajo de los 1700. En San Lorenzo sin embargo ha cuajado ligeriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimamente por encima de 1900 metros. La afección del Ebro sin duda son claras.

Saludos.
Ventrosa.

En este caso no se trata de la altitud, entonces; y si hablamos de pluviometría, es mayor la de la Demanda (con respecto a Sierra Cebollera).

Lo he sacado de aquí; tiene sus años, así que no sé si valdría  :confused:
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:15:11 pm »
Existen datos estadísticos que confirmen que la Demanda recibe más precipitaciones que Cebollera?

No.
Pero hay una cosa que es evidente y que tú, como habitante de las Siete Villas, conoces bien: el hábitat de ciertas zonas de la Demanda es francamente húmedo, más que el de Cebollera.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:54:29 pm »
Existen datos estadísticos que confirmen que la Demanda recibe más precipitaciones que Cebollera?

No.
Pero hay una cosa que es evidente y que tú, como habitante de las Siete Villas, conoces bien: el hábitat de ciertas zonas de la Demanda es francamente húmedo, más que el de Cebollera.
Saludos.

Yo tenía oído y/o leído que la Demanda es la zona con mayor pluviometría de La Rioja, pero como ya sabemos lo que puede pasar a veces con el "yo había oído y/o leído"...  ::)
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #17 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:58:17 pm »
Existen datos estadísticos que confirmen que la Demanda recibe más precipitaciones que Cebollera?

No.
Pero hay una cosa que es evidente y que tú, como habitante de las Siete Villas, conoces bien: el hábitat de ciertas zonas de la Demanda es francamente húmedo, más que el de Cebollera.
Saludos.

Yo tenía oído y/o leído que la Demanda es la zona con mayor pluviometría de La Rioja, pero como ya sabemos lo que puede pasar a veces con el "yo había oído y/o leído"...  ::)

Yo "sospecho" que la zona con mayor pluviometría de La Rioja es el Alto Oja, aguas arriba de Posadas, pero no puedo demostrarlo porque no hay datos que lo corroboren.
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #18 en: Lunes 04 Noviembre 2013 22:19:47 pm »
Yo "sospecho" que la zona con mayor pluviometría de La Rioja es el Alto Oja, aguas arriba de Posadas, pero no puedo demostrarlo porque no hay datos que lo corroboren.
 ;)

Cito lo que anteriormente había puesto

Lo he sacado de aquí; tiene sus años, así que no sé si valdría  :confused:

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #19 en: Martes 05 Noviembre 2013 10:52:00 am »
Lo he sacado de aquí; tiene sus años, así que no sé si valdría  :confused:

Un monumento tenían que hacerle al autor de ese documento... menuda fusilada metí en mis dos PFC para el anejo de estudio de medio físico  ;D ;D

Este sábado andaré por la zona, ya haré bien de fotos demandinas
Logroño, 384 msnm

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #20 en: Martes 05 Noviembre 2013 23:16:25 pm »
Yo no tengo nada claro que La Demanda sea más húmeda que Cebollera, pero nada. Hacen falta datos que confirmen esto y si no los hay,,,pues es difícil.
En cuanto a la vegetación, si es cierto que en La Demanda abunda el haya, especialmente en esos valles de las aldeas de Ezcaray abiertos al norte, en Matute y Tobía, en Valvanera.....
Pero también es cierto que las nevadas que por ejemplo se registran en la zona de Villoslada-Pajares-Piqueras-Santa Inés, son mucho más generosas que las Demandinas a la misma altura.

Hacen falta datos estadísticos.

Saludos
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #21 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 00:07:26 am »

Hacen falta datos estadísticos.


¿Te valen, por ejemplo, los casi 1.100 mm que recoge Posadas al año?
Dime un pueblo de la Sierra Cebollera (vertiente norte) que recoja esa cantidad a 960 metros de altitud.
En el valle del Revinuesa, el caserío de Santa Inés sobrepasa esa cifra, pero está a mayor altitud y el periodo es más corto...¿Quién gana? No lo sé, pero sospecho que la Demanda.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 06 Noviembre 2013 00:39:56 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #22 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 15:08:13 pm »
Para los riojanos, ¿me podéis recomendar una ruta circular de unos 15 kilómetros que no haya demasiada pista infame por la Sierra de la Demanda? Si se puede ascender alguna de las cimas señeras del lugar mucho mejor.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ruta Demandina
« Respuesta #23 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 16:49:48 pm »
Para los riojanos, ¿me podéis recomendar una ruta circular de unos 15 kilómetros que no haya demasiada pista infame por la Sierra de la Demanda? Si se puede ascender alguna de las cimas señeras del lugar mucho mejor.

Pues mira, vas a tener suerte. He estado preparando una salida por La Demanda para este sábado (por cierto, con el club de montaña de la unav), y había una ruta que con una pequeña modificación te viene al pelo...



Empieza en la estación de esquí y tiene un tramo por pista asfaltada, pero asciende a San Lorenzo, Cabeza Parda y Cuña. Tal y como está son algo menos de 15 km, pero ten en cuenta que no es circular, de Cuña tendrías que retroceder hasta alcanzar el collado Ormazal y de ahí descender por las pistas de la estación hasta el aparcamiento (tengo el track por ahi si te interesa)
Logroño, 384 msnm