Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« en: Viernes 05 Mayo 2006 20:35:03 pm »
Hola a todos

Bueno, al fin tras una semana me he dignado a colgaros el reportaje de esta aventurilla, y es que entre el cansancio y exámenes no me sobra ni un minuto al día.

Os cuento, el reportaje es sobre la ruta en bici que hice este lunes día 1 de mayo; llevaba ya tiempo con ganas de hacerla, de hecho la intenté el fin de semana anterior con un amigo mío de 15 años, pero la ruta fue quizá demasiado para él y nos conformamos con llegar al pantano de Uzquiza y volver (70 km que no está mal).

Este lunes me suena el despertador a las 7 de la mañana, tenía pensado salir muy pronto para estar de vuelta también pronto, pero el espíritu es débil y las sábanas se pegan, al final conseguí partir de Burgos a las 10 de la mañana con 2 litros de acuarius y una barra de pan en la mochila...  ;D

En la primera foto una vista de la Sierra desde un pequeño alto en Burgos (la foto es del invierno pasado). El Trigaza está marcado con una flecha...



Tras cruzar todo Burgos y enfilarme en la carretera con dirección Logroño y después de pasar el barrio de Castañares llego a Ibeas de Juarros





Así veo el Trigaza mientras me acerco al próximo pueblo: Arlanzón



Y esta es la carretera que conduce al siguiente pueblo: Villasur de Herreros, ya cerca del pantano de Uzquiza...





Más adelante, el pantano y el Trigaza a la izquierda...



El trigaza con zoom visto desde el Alto "El matorro"; se aprecian las últimas diagonales del camino que asciende hasta la cumbre.



La siguiente foto es ya, pasado el pueblo de Alarcia, donde comienza la subida propiamente dicha al Trigaza, que se ve a la izquierda... 10 kilómetros de dura pendiente. La altura del comienzo del camino es de unos 1100 msnm...



En poco tiempo la carretera se introduce en el bosque, precioso paisaje de pinos.



A mitad de camino está el primer refugio, a unos 1600 msnm, a partir de ahora la carretera se convierte en camino forestal de tierra...





Al final de la curva miro hacia abajo para contemplar el pantano, y notar el amplio desnivel que se ha superado ya...



Y desde ese mismo punto mirando hacia la cumbre se ven los primeros neveros...



Algo más arriba hay unos preciosos laguitos a la izquierda del camino, fotografío uno con el Pico San Lorenzo al fondo (2271 m) segundo pico más alto del Ibérico...



La siguiento foto ya un trecho más arriba, en las últimas diagonales y el tramo final de la ascensión...



Penúltima diagonal, la de más dureza e inclinación del terreno...



Últimos metros hasta la cumbre, en donde hay un refugio y placas solares...



Ya en la cumbre así se ve el San Millán al fondo (2131 m); se aprecia que en la cara norte queda todavía una cantidad considerable de nieve. Veremos si aguanta hasta junio.



Hasta en el Pico Mencilla (1932 m) quedaban unos minúsculos neveros...



Yo en la cumbre del Trigaza (2032 m); un nuevo sueño-reto cumplido. Foto hecha por control remoto...



Y nada más, en la cumbre mi cronómetro marcaba 51 km... Me quedaba toda la vuelta a casa en el que tuve la mala suerte de encontrarme con el viento en contra que como todos los ciclistas saben, es el peor aliado que puedes tener pedaleando.
El regreso se hace duro y finalmente llego a casa a las 5 de la tarde, cansado e incluso con quemaduras en los brazos del sol  >:(  :P

En total 102.93 km de ruta, 5 horas y 22 minutos netos pedaleando y una velocidad media absoluta de 19.1 km/h...

Un saludo
« Última modificación: Viernes 05 Mayo 2006 20:48:38 pm por granizo »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Mayo 2006 20:40:23 pm »
tremendo Edu

Menuda ruta!! a mi cuando vaya contigo no me metas por aqhi que no llego ni a la primera rampa!
  :mucharisa:

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Mayo 2006 23:12:30 pm »
Buena ruta y bonitos parajes, si es que no hay nada como el deporte para fortalecer el corazó, y el organismo.
« Última modificación: Sábado 06 Mayo 2006 00:19:05 am por Tropical storm »
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Mayo 2006 23:36:05 pm »
Joder Edu estás hecho todo un atleta, me recuerda el viaje en bici que hice a Pineda de la Sierra con tu edad, solo recuerdo que acabé deslomao, el Mencilla no suele tener nieve ya en junio porque está muy en solana, la cara norte del San Millán suelen aguantar los neveros hasta julio, vaya paliza que te has dado pero sin duda estas escapadas merecen la pena.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Mayo 2006 15:22:48 pm »
Joder, vaya palizon!!  ya hay que tener ganas....





¿Eso es Burgos capital? (lo grande a la izquierda)

Desconectado ñako

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1389
  • Sexo: Masculino
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Mayo 2006 18:39:11 pm »
Vaya etapa ciclista! Buenas fotos y buena jornada en bici!
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Mayo 2006 19:26:11 pm »
Eseee Edu!!! No esta nada mal...yo no lo aguantaria. Por  cierto que poca nieve queda, no?
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Mayo 2006 20:01:38 pm »
Bugoogle: pues tal vez puede que sea Burgos, no estoy muy seguro pero podría, más que nada por la distancia. De la cumbre del Trigaza a Burgos (centro) en linea recta hay según el google earth 38.37 km. Puede que sea la zona de Ibeas, que también por ahi cerca hay dos pueblos juntos y un par de urbanizaciones.

Karlosk8: sí, queda poca nieve... Esto no es Picos de Europa chaval jejeje. La Sierra de la demanda es menos abrupta y más suave con alturas poco mayores a los 2000 metros; aparte que reciben mucha solana...

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #8 en: Lunes 08 Mayo 2006 19:04:54 pm »
pedazo de rulo que te has marcao, etapón, y muy buena media si es que ibas en bici de montaña, que supongo que si por el tramo final

etapón


PD: asi da gusto ir en bici, sin coches, por aqui por murcia es un infierno


Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #9 en: Martes 09 Mayo 2006 08:31:30 am »
Fantástica ruta, sólo apta para gente realmente en forma. :P
Vaya pinares extensos y preciosos que disponeis por aquellos
sitios. :-* Una gozada.
Gracias, un saludo.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #10 en: Martes 09 Mayo 2006 11:48:21 am »
Que guapa la ruta! menudo palizón os metisteis colega! pero seguro quer mereció la pena, el día desde luego parece idóneo y además pudisteis pisar nieve ;) no se puede pedir más :risa:

Un saludo
« Última modificación: Martes 09 Mayo 2006 11:49:02 am por Negubeltz »

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Ruta en bici y ascenso al Trigaza (2032 m)
« Respuesta #11 en: Martes 09 Mayo 2006 13:18:19 pm »
Esto no puede ser bueno pal cuerpo :nononono: ;D

El reportaje chulísimo ;) ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota