SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« en: Martes 27 Septiembre 2005 21:00:22 pm »
La semana pasada hice un curso de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia) en Moratalla, y se llamaba V CURSO SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO: TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE.

La duración era de 40 horas, de lunes a viernes, y realizamos dos salidas de campo de día completo martes y jueves. Voy a poner reportaje de ambas, y ahora voy con el martes, día en el que visitamos la Cuenca de Abanilla-Fortuna, realizando diversas paradas de interés en la zona. Comienzo realizando una breve descripción de dicha Cuenca neógena.

Es una cuenca miocena dentro de las Cordilleras Béticas, y más concretamente en la zona Subbética de las mismas, por lo tanto de una gran complejidad geológica y geomorfológica. El relleno de la cuenca es de depósitos marinos del Tortoniense y del Messiniense, y continentales Pliocenos. El límite Norte lo forman las Sierras de la Pila, Quibas, Barinas y del Cantón, al Oeste linda con la depresión del Segura, al Sur las sierras de Orihuela y Callosa y al Este la sierra de Abanilla.

El área de visita de la salida de campo es el sector norte, donde destacan los ámbitos paleogeográficos de Deltas, arrecifes coralinos, taludes de las plataformas arrecifales y áreas de cuenca profunda.

Los deltas están en relación con las áreas de mayor drenaje continental. Los más importantes se encuentran en el sector nororiental, es decir, en las inmediaciones del Río Chícamo, a tan sólo 2 o 3km de mi pueblo. Exixte una banda de conglomerados formados en un conjunto de fan-deltas coalescentes.

Los arrecifes son bioconstrucciones coralinas, que rodean la mayor parte de la línea de costa, a excepción de las áreas deltaicas. Estos arrecifes rodearon las sierras del Lugar, Corque, Baño, Campules, Abanilla y Crevillente.

Los taludes arrecifales son grandes acumulaciones de sedimentos de carbonato orgánico, produciedo en los arrecifes, y drenado fuera de ellos. Se extienden desde el frente de los arrecifes hasta las áreas más profundas de la cuenca. Algunos taludes conservan la forma original de su superficie, presentando un descenso topográfico de varios centenares de metros.

Las áreas de cuenca profunda son las zonas centrales más allá del límite externo de los taludes arrecifales. Son depósitos pelágicos margosos que localmente contienen intercalaciones de niveles de areniscas. Este ámbito paleogeográfico es el más extenso, y ocupa toda la parte central de la Cuenca, así como pequeñas subcuencas como El Rellano, Hoya Hermosa, Balonga y la Umbría.

La primera parada la hicimos en el Paraje de los coloraos, un afloramiento triásico de color rojo intenso debido a la riqueza en carbontao magnésico de estas areniscas. Aparecen estratos subverticales arcillo-arenosos de diversos colores, afectados por fallas, y se observa una discordancia erosiva, ocasionada por la erosión de estos materiales y la deposición posterior de conflomerados subhorizontales.




A continuación, en la pedanía de Molina de Segura llamada El Rellano, a la entrada del pueblo se encuentra un arrecife formado por corales de los géneros Porites y Tarbellastrea, así como algas rojas, que se instalaron sobre un sustrato compuesto por barras arenosas. El arrecife fue afectado por la tectónica. Este paraje por lo tanto estuvo ocupado por el mar hace unos 10-6 millones de años. El coral del género Porites indica que la profundidad del mar no superaría los 40m, aguas cristalinas y oxigenadas y clima tropical.





Esta foto es un bonito paraje bajo esta formación arrecifal, que no recuerdo el nombre exacto: la poza de.......  ;D



Llegamos ahora al talud arrecifal del Cortao de las Peñas, símbolo turístico del municipio de Fortuna, así como su famoso Balneario. Es un conjunto de calizas biogénicas formadas por la acumulación de fragmentos de corales del género Porties, algas rojas, etc. y conglomerados afectados por una densa red de fraturas verticalizadas que evolucionan desde la base hacia arriba, separando los bloques. El descenso del nivel de base hizo que la actual rambla tuviera que ir encajándose en estos materiales aprovechando alguna línea de debilidad tectónica, para así formar este bello paraje.




Esta foto es de mi archivo, que no hice muy buenas el día de la salida porque el Sol estaba justo de frente.


Próxima parada, en Caprés, pedanía de Fortuna, donde nuestro objetivo era observar las calizas nodulosas rojas. Es una zona importantísima en canteras de áridos, la mayor fuente de ingresos de Fortuna, cuyo ayuntamiento ingresa 12 euros por cada camión que sale de las canteras, en un número de 800 diarios según comentaron.

Estas calizas poseen nódulos se sílex, en las que se aprecia el desarrollo de un incipiente lapiaz. También hay calizas y margocalizas nodulosas rojas, observándose en ellas fracturas, pliegues y superficies endurecidas con precipitaciones de óxidos de hierro y secciones de ammonites y belemnites. Es una zona importante en restos fósiles. En las calizas nodulosas se observan pliegues y planos de falla. La serie estratigráfica jurásica representa los depósitos de una plataforma carbonatada durante el Lías, que posteriormente se desintegra en un sistema de surcos y umbrales, originándose las calizas nodulosas en los últimos.



Esta foro está tomada hacia el NE. Vemos el borde N-NE de la cuenca, con la sierra de El Cantón a la izquierda (bajo ella está mi pueblo), y en primer término las margas, tan presentes en esta cuenca.



Desde esta parada observamos la sierra del Baño, bajo ella surgen las aguas del Balneario de Fortuna. Cerca de su cima se encuentran dos terrazas de erosión, debido a la presencia del mar hasta esa altura (esta sierra sería una isla) y bajo ella los taludes arrecifales.



Próximo destino, el dique de fortunitas del Tale, roca volcánica que aflora en esta zona. Desde el dique estas son las vistas.

Hacia el norte, la sierra de Abanilla a la derecha (bajo ella se osbserva la población), en el centro la del Cantón, y a la izquierda la de Barinas.



Esta está tomada hacia el NW. Vemos en primer término la sierra del Baño (Caprés estaría detrás) y al fondo la Sierra de la Pila, sierra que alberga el radar de Murcia.



Las fotunitas del Tale son un dique de rocas volcánicas (6 m.a.) de tipo lamproítico, de color oscuro con grandes fenocristales de biotita. Aparece con contacto intrusivo en las margas del Messiniense. Son ricas en sílice (comparadas con el resto de rocas ultrapotásicas del sureste español), con piroxeno rómbico, flogopita, biotita, sanidina y algo de diópsido.



Nos dirigimos ahora al municipio de Abanilla atravesando un espectacular paisaje de badlands, dirección a los antiguos deltas del río Chícamo. Esta se una vista de estos badlands con la sierra de Abanilla de fondo.



Aquí vemos las pequeñas consecuencias de las lluvias del sábado anterior, tormentas intensas que gracias al sustrato margoso y arcilloso, ocasionaron una importante escorrentía.



Estamos en la pedanía abandonada de La Umbría, en el municipio de Abanilla, y próximo a Macisvenda. Vamos a entrar contracorriente por un bonito desfiladero que forma el río Chícamo a pocos metros de su nacimiento, llamado "El Cajer". El río en esta zona secciona un fan delta (abanico deltaico) donde se desarrollaron pequeños parches arrecifales. Este desfiladero tiene un origen pobablemente tectónico que llega a tener 2m de anchura y 40m de profundidad. En cuanto a la estratigrafía, se observa niveles limoarenosos intercalados con sedimentos groseros, que se interpreta como periodos de menor y mayor eficacia de transporte en estos ambientes fluviales. El buzamiento llega a alcanzar hasta los 40º.







La inclinación de los estratos condiciona el perfil del cauce, provocando la existencia de pequeñas cascadas y pozas.



Aquí observamos esta falla normal, y el salto de falla que origina, que en este caso no es muy importante.



Los estratos comentados corresponden al flanco sur de un sinclinal de grandes dimensiones.

Aguas arriba la vegetación se hace densa, aparecen areniscas rojas de tonos rojos intensos, arcillas, y más arriba cerca del nacimiento afloran margas y yesos. Hacis el oeste, en dirección Macisvenda, se encuentra un importante conjunto triásico de topografía caótica. Estos sedimentos son parte de de un cabalgamiento de vergencia norte que los superpone sobre los materiales de la serie prebética.

El nacimiento del río se encuentra en una zona amplia y cubierta de vegetación como palmeras, cañaverales, juncos, etc., y la salida de agua está ligada a surgencias de poco caudal asociadas a los contactos del cuaternario detrítico y las calizas y areniscas prebéticas con los materiales impermeables del Cretácico y Triásico. Es la salida natural del subsistema acuífero denominado Chícamo, de 25km2, perteneciente al sistema acuífero de Quibas de 243km2. en el año 1952, el caudal era de 80l/s, pero a partir de los años 70, la intensas sobreexplotación a la que es sometido este acuífero hace que se divida en dos por la presencia en profundidad de una capa impermeable de topografía abombada que es un subafloramiento diapírico triásico oculto, produciendo una escisión en dos del acuífero. Como el subacuífero del Chícamo no presenta explotación por sondeos, la variación del caudal se debe extrictamente a causas climáticas desde 1981, fecha en la que es escinde definitivamente del acuífero de Quibas.



Uffff qué largo, espero que os haya gustado. Esta es a grandes rasgos la geología y geomorfología de mi zona. El siguiente reportaje es de la zona de Moratalla y Calasparra, pero eso ya será mañana, o cuando pueda, que va a ser más largo que este. Saludos.


Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #1 en: Martes 27 Septiembre 2005 21:23:00 pm »
Excelente e interesantisimo reportaje muy bién explicado y con fotos muy bién hechas, me llama la atención lo bien que se conservan las restos coralinos, desconocia que en esta zona hubiese fosiles de este tipo, aunque quizas a mi entender no son Porites, sino Tubipora Musica, el esqueleto es más parecido a este coral, se agradecen estos reportajes de calidad

Salu2
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #2 en: Martes 27 Septiembre 2005 22:16:35 pm »
Muy wapo el reportaje , parece ser una zona geologicamente interesante

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11493
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #3 en: Martes 27 Septiembre 2005 22:56:48 pm »
muy bueno colega!!

las últimas del río, mmmm, guapas guapas, que ganas de meterse por ahí a explorar  ;D

y las demás, pues para aprender geología  ::) ;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1742
  • Sexo: Masculino
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #4 en: Martes 27 Septiembre 2005 23:34:44 pm »
excelente reportaje y excelente explicacion aunque mas de uno no nos enteremos de mucho aunque alguna idea tengamos... la verdad es que no sabesmos los paisajes y los distintos tipos de formaciones geologicas que existen ocultas en nuestra region.
enhorabuena
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 00:02:46 am »
Fenomenal reportaje...preciosas imagenes y excelentes comentarios Gabri

La verdad esque es una maravilla descubrir esos entornos, su riqueza geologica, formas de relieve, el modelado...se me ponen los pelos de punta nada más de verlo!
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 00:17:14 am »
Como agrada ver el agua en estos paisajes de vivos coloridos de esta belleza semi-árida...  oasis de vida... y aprendiendo geología...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 714
  • Sexo: Masculino
    • meteomurcia.tk
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 00:18:16 am »
pero tronco si estuviste de curso en tu pueblo  :P con los mazapanes seguro, jajajja  ;D


TRASVASE CHÍCAMO-EBRO YA!!!
Murcia 42 msnm - meteomurcia.tk


Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 00:34:26 am »
Ole ole, que reportaje Gabri, que chulada tío, magníficooo!!!

He disfrutado mucho leyéndolo y las fotos son de buenísima calidad!!

Ale, te has ganao un 10!  ;)
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 01:39:58 am »
Muy buen reportaje magníficamente explicado.Gracias por compartirlo

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10145
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 14:53:21 pm »
eres una máquina  :o  me alegro de conocer todos los sitios que has puesto, bien merecen una quedada geológica !!   ;D
AHORA Y EN ADELANTE ,DESDE MELILLA CENTRO
Aborto de geógrafo xD  
Septiembre....época de caracoles y champiñones xD

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: SALIDA DE CAMPO: CUENCA DE ABANILLA-FORTUNA
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 16:14:12 pm »
Muy wapo el sitio ;), no lo conocía
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche