Snark

Supercélula
Hombre, algo que tienen los de Albacete, ¿tienen que presumir no?.  ;)

Impresionantes esos -20º y pico.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Jiloca

Cumulus Congestus

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas

Abulense

Visitante
"Nada que ver con lo que sucede en Matacan y Villanubla, mucho mas alejados de la ciudad y diferencias apreciables de altitud." Cita textual de Lady Alba

Esto que se ha dicho aquí es absolutamente falso : No hay diferencia apreciable alguna de altitud entre Salamanca-Matacán y Salamanca Ciudad , incluso la ciudad está por encima de 800 msnm en algunas zonas , mientras que el aeropuerto de Salamanca está a 790 msnm

No creo que estos hilos estén para decir falsedades y menos conjeturas :"lo que nos hace pensar que no andaron muy lejos en 1971 en la ciudad"(cita textual)

Saludos

Arriacense

**
Cumulus Húmilis
Rotonda del Quijote.
Confiemos en que se repita pronto   :brothink:
Guadalajara capital

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 21:53:22 PM
"Nada que ver con lo que sucede en Matacan y Villanubla, mucho mas alejados de la ciudad y diferencias apreciables de altitud." Cita textual de Lady Alba

Esto que se ha dicho aquí es absolutamente falso : No hay diferencia apreciable alguna de altitud entre Salamanca-Matacán y Salamanca Ciudad , incluso la ciudad está por encima de 800 msnm en algunas zonas , mientras que el aeropuerto de Salamanca está a 790 msnm

Para tu informacion:

-Villanubla a 846m y a unos 20-25km de la ciudad. La parte mas baja de Valladolid esta en 700m.
-Matacan esta a unos 15km de la ciudad. Y gracias a la ubicacion de Matacan (ligeramente por debajo de la altitud MEDIA de la ciudad y zonas adyacentes) se ve mas favorecida para la inversion termica que la ciudad de Salamanca.

Desde luego, estos dos observatorios si son muy (pero que muy) poco representativo de sus respectivas ciudades.

Como ves si hay diferencias apreciables en altitud y distancia. Si bien como observatorios referentes para sus ciudades, sus registros han de ser aceptados como registros para dichas ciudades (esto es indiscutible mientras no cambien).

Por su parte. Los LLanos a 702m y a 3.5km de la ciudad.

Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 21:53:22 PMNo creo que estos hilos estén para decir falsedades y menos conjeturas :"lo que nos hace pensar que no andaron muy lejos en 1971 en la ciudad"(cita textual)

¿A que llamas conjeturas?, A los datos siguientes ¿?:

Albacete-Observatorio (ubicado en la ciudad), y con periodo de referencia 1983-2005, registro una minima absoluta de -19.0º el 14/2/83 mientras que ese mismo dia en Los Llanos se registraron -20.0º (lo que nos hace pensar que no andaron muy lejos en 1971 en la ciudad).
Aludiendo a observatorios exclusivamente urbanos se tienen registros de -22.0º y -21.0º como efemeride para enero y diciembre en el observatorio urbano de Albacete-Instituto (1869-1936).
¿A esto?

Para finalizar, comentarte que 1. la segunda capital con mínima absoluta más baja del S. XX de España , a 3.6 ºC del registro más bajo por capitales, cita textual de Alpha Centauri, Esto que se ha dicho aquí es absolutamente falso., y 2. No creo que estos hilos estén para decir falsedades y menos conjeturas: la segunda capital con mínima absoluta más baja del S. XX de España , a 3.6 ºC del registro más bajo por capitales, cita textual de Alpha Centauri.

Alpha Centauri, ¿cuando nos mostraras un valor cercano a -25º como segundo valor mas bajo para Avila?...o mejor aun, ¿cuando nos mostraras un valor inferior a -20º como segundo valor mas bajo para Avila?, ¿o cuando ofreceras el unico dato que el INM reconoce como oficial para el 17/1/45 en dicha ciudad polar?
Sin embargo, el siguiente valor mas bajo para Avila-Adr. en el periodo 1941-1960 (como minimo) es de -12.5º, durante las que se sucedieron al menos ¡¡¡9!!! olas de frio. Dichos -12.5º se registraron en Febrero de 1944 (por cierto -22.5º en Albacete), mientras que en Avila-Obs. se registraron -10.3º (solo 2.2º mas), sin embargo, en Enero de 1945 esa diferencia segun Alpha Centauri, alcanzo ¡¡¡7.2º!!! en cuestion de pocos hectometros ("-27.6º" vs. -20.4º, estos ultimos reconocidos por el INM). Tambien comentarte, que el valor mas bajo para Avila-Obs. en el periodo 1961-2005 es de -16.0º (tras otras 9 olas de frio). Hay quedan los datos.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Primero una mención :No voy a responderte ni un sólo mensaje ni darte ninguna explicación de ningún tipo sobre ningún aspecto , salvo cuando se hagan referencias falsas y se engañe de forma manifiesta a los potenciales lectores de este topic como has hecho tú con la altura del aeropuerto de Salamanca .De hecho este último mensaje que has escrito ni siquiera sé de qué va porque no lo he leído ni pienso hacerlo :has perdido el tiempo por lo que a mí respecta .

Para los demás : El observatorio de Salamanca Matacán está a la misma altura que Salamanca aproximadamente(de hecho está a 790 msnm y el que figura como "observatorio "para los registros horarios de la automática figura a 775 msnm , y la ciudad sobre los 800 metros, altura media  ) ;y a pesar de sus 14 km de distacia , puedo decir que he ido en coche en muchas ocasiones y la temperatura del aeropuerto se mantiene hasta 1-2 km escasos a la entrada de la ciudad en la que la temperatura sube un par de grados por efecto de la isla de calor .Era por aclarar este aspecto sobre el observatorio de Salamanca a los potenciales lectores de este hilo y exponer que el observatorio es plenamente válido para la zona .Isla de calor la tienen todas las ciudades y Salamanca no iba a ser menos .El que no iba a ser representativo era si hubiera uno en la torreta de la hermosa plaza mayor charra .

Nada más .

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Alguien sabe el día del record de Calamocha? Es que viví bastantes años por aquella zona y me hace ilusión saber la mínima absoluta en observatorios de localidades de toda España:

-30ºC
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Alpha Centauri en Miércoles 04 Enero 2006 00:48:10 AM
Primero una mención :No voy a responderte ni un sólo mensaje ni darte ninguna explicación de ningún tipo sobre ningún aspecto , salvo cuando se hagan referencias falsas y se engañe de forma manifiesta a los potenciales lectores de este topic como has hecho tú con la altura del aeropuerto de Salamanca .De hecho este último mensaje que has escrito ni siquiera sé de qué va porque no lo he leído ni pienso hacerlo :has perdido el tiempo por lo que a mí respecta .

De nuevo, mucho comentario para decir muy poco, como siempre.
Respecto a la altura de Matacan y Salamanca, me cito a mi misma: "Nada que ver con lo que sucede en Matacan y Villanubla, mucho mas alejados de la ciudad y diferencias apreciables de altitud."

1. Como se ve hago referencia a dos observatorios, no solo a Matacan.
2. Tambien hago referencia a distancia (no solo altitud) de ambos observatorios (no solo Matacan).
3. Si hay diferencia apreciable cuando se esta a unos 15km aproximadamente y la altitud del observatorio de Matacan esta a 790m por mas de 850m en la parte mas alta de Salamanca. Si hay diferencia apreciable.
4. Engaño manifiesto del tipo la segunda capital con mínima absoluta más baja del S. XX de España , a 3.6 ºC del registro más bajo por capitales, cita textual de Alpha Centauri.....Alpha Centauri, deja de calumniar, y dedicate a debatir.

Por cierto, ¿cual es la diferencia de altitud entre el observatorio y el antiguo aerodromo de Avila?, si esa, que justifica 7.2º de diferencia.

Cita de: Alpha Centauri en Miércoles 04 Enero 2006 00:48:10 AMPara los demás : El observatorio de Salamanca Matacán está a la misma altura que Salamanca aproximadamente(de hecho está a 790 msnm y el que figura como "observatorio "para los registros horarios de la automática figura a 775 msnm , y la ciudad sobre los 800 metros, altura media  ) ;y a pesar de sus 14 km de distacia , puedo decir que he ido en coche en muchas ocasiones y la temperatura del aeropuerto se mantiene hasta 1-2 km escasos a la entrada de la ciudad en la que la temperatura sube un par de grados por efecto de la isla de calor .

Mas a mi favor, la automatica a 775m, mejor aun para la inversion termica y mayor diferencia de altitud respecto a la ciudad.

Cita de: Alpha Centauri en Miércoles 04 Enero 2006 00:48:10 AMEra por aclarar este aspecto sobre el observatorio de Salamanca a los potenciales lectores de este hilo y exponer que el observatorio es plenamente válido para la zona .Isla de calor la tienen todas las ciudades y Salamanca no iba a ser menos .El que no iba a ser representativo era si hubiera uno en la torreta de la hermosa plaza mayor charra .

Efectivamente, el observatorio de Matacan es perfectamente valido para su zona, Matacan.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Citarsalvo cuando se hagan referencias falsas y se engañe de forma manifiesta a los potenciales lectores de este topic como has hecho tú con la altura del aeropuerto de Salamanca

CitarDe nuevo, mucho comentario para decir muy poco, como siempre.

No quiero frases que rocen el desprecio mutuo, alusiones,etc

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Abulense

Visitante
Cita de: Uldemó en Miércoles 04 Enero 2006 00:49:54 AM
Alguien sabe el día del record de Calamocha? Es que viví bastantes años por aquella zona y me hace ilusión saber la mínima absoluta en observatorios de localidades de toda España:

-30ºC

-30ºC

Hay un topic abierto al respecto pero bastante antiguo .

Mañana lo busco y se podría recuperar , porque veo que se hacen menciones a boletines del SMN a partir de 1944 pero no hay referencias a anteriores boletines y yo los he visto desde los años 20 , pasando por los 30 y principios de los 40; De hecho "creo " ( y pongo en cuarentena este "creo " que pude observar un dato de Molina de Aragón inferior a los -28.2ºC que figura como mínimo en el año 1947 o en el 1963 , hablo de memoria y no recuerdo exactamente ) .Sólo iba buscando datos de Avila , con precipitación , y se me escapó ese registro de Molina en el caso de que fuera inferior a los -28.2ºC .

Seguiré investigando con más tranquilidad si me es posible en estos boletines anteriores a 1944  ;)

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com

-30ºC

17 de Diciembre de 1963.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.