Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus

FTorres

Cumulus Congestus
  1. ftorres1985@hotmail.com
curiosamente 35 años despues albacete da la minima de españa otra vez ;D
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En algo estoy muy de acuerdo con Lady Alba: Albacete no tiene competidora en mínimas absolutas, y la mínima absoluta de España en capitales de provincia corresponde a Albacete con -24 ºC. Es la capital que más veces ha bajado de -20 ºC, y cuando no lo ha hecho ha estado muy cerca. De hecho es de las capitales que más veces ha rozado los -20 ºC. Eso ratifica la evidencia: Albacete es la más fría en mínimas absolutas.

Noto cierto desprecio del sector norte, castellano leonés, pirenaico y del Sistema Ibérico, hacia la gran meseta manchega, sobre todo a su parte oriental (sur de Cuenca y Albacete) e interior de Valencia. Salvo la llanura endorreica de Calatayud- Daroca-Teruel, y altiplanices y valles colindantes de la misma, en ningún lugar de España más se ha bajado de -20 ºC en una extensión tan grande como la submeseta sureste.

En la ola de frío del 71 se llegó y se bajó de -20 ºC en una extensión de más de 10 mil km2 sin ningún tipo de discontinuidad.

Yo solo digo que al que le pica, ajos come.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
No tengo yo tan claro lo que escribe ReWeN. A diferencia de otras olas de frío, la del año 71 fue cualitativamente más severa en el norte, que en el sur o el este.

Diez estaciones bajaron de -25ºC, una en Teruel, una en Albacete, una en Cantabria y siete en Castilla y León (cinco por debajo de -26ºC) en cuatro provincias diferentes.

La ola de frío de 1971 fue en Castilla y León donde fue más cruda (en otras olas de frío la situación se invirtió).

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 04 Enero 2006 15:54:58 PM
No tengo yo tan claro lo que escribe ReWeN. A diferencia de otras olas de frío, la del año 71 fue cualitativamente más severa en el norte, que en el sur o el este.

Diez estaciones bajaron de -25ºC, una en Teruel, una en Albacete, una en Cantabria y siete en Castilla y León (cinco por debajo de -26ºC) en cuatro provincias diferentes.

La ola de frío de 1971 fue en Castilla y León donde fue más cruda (en otras olas de frío la situación se invirtió).

Saludos.

Pero esos son casos muy concretos.

Yo me refiero a extensión... En la ola del 71 la mayor extensión de terreno que llegó a -20 ºC o bajó de esa cifra estuvo en el este manchego, es decir, provincias de Albacete, Cuenca, e interior de Valencia, conformando toda una zona de más de 10 mil km2 en la que sin ningún tipo de "discontinuidad" se llego a -20 ºC o se bajó. Con "discontinuidad/continuidad" me refiero a que no se trataron de casos aislados como valles de montaña, o zonas llanas favorables a inversión, sino que podías recorrer cientos de km con el coche y en ninguna zona subir de -20 ºC. Fue una gran "mancha" de terreno (igual viene de ahí La Mancha  :P) que sufrió ese rigor de mínimas absolutas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
No creo que esas temperaturas se dieron sólo en zonas de montaña, prácticamente toda Palencia, Burgos y Soria se quedaron por debajo de -20ºC. Se bajó de -20ºC en las ciudades de Burgos, Palencia, incluso Valladolid.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 04 Enero 2006 16:17:09 PM
No creo que esas temperaturas se dieron sólo en zonas de montaña, prácticamente toda Palencia, Burgos y Soria se quedaron por debajo de -20ºC. Se bajó de -20ºC en las ciudades de Burgos, Palencia, incluso Valladolid.

tengo que descubrir cuantoo se alcanzo en valladolid
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Hindenburg

Cb Incus
Le recomiendo el excelente hilo que abrió Jiloca en su día.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33008.0.html

Ahí lo tiene: -16.1ºC en el observatorio y -20ºC en la granja escuela.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Uldemó en Miércoles 04 Enero 2006 00:49:54 AM
Alguien sabe el día del record de Calamocha? Es que viví bastantes años por aquella zona y me hace ilusión saber la mínima absoluta en observatorios de localidades de toda España:

-30ºC

Exactamente fue el 17-12-1963.Mínima absoluta de España.
Zaragoza

Snark

Supercélula
CitarLa parte mas baja de Valladolid esta en 700m.

:confused: :confused: Esta a 680 más o menos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.