Se estan secando los arboles de aqui

Iniciado por TERMIconker, Jueves 10 Agosto 2006 00:23:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Valfria en Sábado 12 Agosto 2006 11:58:09 AM
He leido tu comentario, José V, sobre el estado de los castaños ( Castanea sativa ), en las zonas de Gredos y Sierras de Madrid, yo solo te quiero apuntar, que:
En la Semana Santa de este año 2006, estuve en mi pueblo, Casavieja (Avila) en el Valle del Tietar, siempre me doy mis paseos por la zona y la montaña y he podido observar, que los castaños de aquella zona, incluidos los de Piedralaves, Mijares y Gavilanes, siguen secandose, yo concretamente te puedo contar, que en una de las fincas de mi padre, donde había cuatro ejemplares de gran porte, comenzaron ha acusar la enfermedad y en pocos años murieron, algunos brote de cepa, sobrevivieron y desarrollaron gran altura y vitalidad, pero a los cinco años, comenzaron a padecer los síntomas y volvieron a morir, puede que la semilla que cada año cae, ya tenga en su código genético algún factor que ayude hacer frente a la enfermedad. Por aquella zona, hay gran número de ejemplares secos por esta enfermedad "Tinta del castaño".
Saludos.

habia leido sobre esa enfermedad de los castaños, pero no encontre mucha informacion. sabeis algo mas de ella?. Desde cuando afecta a nuestras castaños, y que diferencias hay de unas zonas a otras? Como se manifiesta y como se puede distinguir un arbol afectado?

Un saludo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En Benasque, aun habiendo llovido bastante en Julio, con una semana de tormentas todas las tardes, agosto ha sido , hasta ahora muy seco, y con mucho viento, lo cual ha hecho que los chopos, fresnos y abedules se encuentren en un estado preocupante. Los bosques tienen una apriencia cuasi otoñal cuando aun deberian tardar al menos un mes en tenerla. Entre ayer y hoy han caido unos 30 litros, aunque ya no volveran a recuperarse.
La verdad es que yo no recuerdo ningun año con este fenomeno. En zaragoza tambien se caen las hojas de los plataneros y le chopos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Mod

Visitante
Los Pyrenaica Jose este año estan muchisimo mejor que el año pasado, el año pasado por estas fechas ya empezan a amarillear por zonas bajas.

Gustavo

Supercélula
Por aquí se está empezando a repetir la historia del año pasado en algunos sitios y en parte, y aun a pesar de que este año ha sido manifiestamente mas lluvioso. Mas tarde eso si. Supongo que se arrastran las consecuencias del anterior. Los arces comienzan a tomar color rojizo, tambien algunos quejigos y robles muestran hojas amarilleando (cosa que no sucedio el año pasado, por cierto), y, sobre todo, las plantas que lo están pasando mas canutas son los madroños. Se estan secando. No los he visto de cerca, destacan a lo lejos por sus colores marrones en las umbrias, asi que no se si se estan secando de verdad, muriendo vamos, o solo es una reacción de perdida de hojas.

El resto de las plantas (encinas, jaras, cornicabras, brezos, etc) estan muchisimo mejor que el año pasado. Además va por zonas. Donde las tormentas de junio dieron de lleno, que es en la mayor parte de la sierra, no se ven problemas en la vegetación de ningun tipo. Donde mas se ve lo que antes he comentado es en la zona SW, parece que menos afortunada en junio. Menos mal que por allí habran caido unos 15-20 mm (10 a 14mm fueron en la zona llana al pie de la sierra) el otro dia, y le habrá dado un respiro a las plantas.

Gustavo

Supercélula
Por cierto, he estado esta tarde en el campo y verdadero bálsamo de fierabrás ha sido el anterior episodio de lluvias. Que cambio en tres dias.

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
No hay quien lo entienda, hay algunos chopos enormes de mas de 30 Metros
Enormes en tierras que naide los riega y frondosos y felices

otros a lados de regueros secos, cuando las praderas que estan al aldo estan verdisimas

Contaminacion, enfermedades....

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
El Roble reuqiere un suelo humedo, en uno seco, o crece poco y torcido y seca.

Necesita bastante agua, para crecer alto
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Mod

Visitante
Castaños y roble empezando a secarse por Miraflores...

meteosego

Cb Calvus
En Segovia, y con excepciones, este año están muy bien los robles y, sobre todo, los fresnos. Estos últimos venían secándose a finales de agosto y ahora están muy verdes, como a finales de junio. Las fuertes tormentas de junio y julio y las moderadas temperaturas de agosto les están ayudando bastante.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Por aqui estan los robles tambien muy bien, hay algun ejemplar que todos los años presentas sintomas de estres, pero creo que mas porque se tratan de rebrotes viejos.

Los fresnos muy bien.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Los Castaños aqui se secan por enfermedad, no por falta de humedad

Es increible encontrarte castaños enomes y con troncos de mas de dos mnetros de ancho y incluso alguno de mas de 3 Metros de ancho :o :o :o
Seco en el monte

Los robles ya han aprado de secarse, y los que se habian puesto amarilleados han tirado las hojas y estan desnudos.

No se si habran palmado o seria un acto para salvarse de la sequia

El caso es que estos robles llevan mas de 8. años aqui y nunca se han secado, A excepcion de este año....

Haber si pal año qu vienen rebrotan.

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
De nuevo, otra vez estan ya casi todos los arboles con hojas amarillentas....

No se, algunois aune stan verdes y otros perdiendo las hojas.

Los arboles que se puseiro asi, ya han periddo casi el 100% de sus hojas dejando apenas una o dos

El roble que hay aqui es el albar mezclado con el carballo, o eso lei

Sera el calor, que se acerca el otoño? de nuevo falta de agua?