Se estan secando los arboles de aqui

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Se estan secando los arboles de aqui
« en: Jueves 10 Agosto 2006 00:23:32 am »
Hace 15 dias mas o menos que no cae ni gota
En julio calleron 20mm solamente, en Junio 32 y en Mayo 60mm
Tenemos unas maximas entre 27-29ºC Y minimas de unos 9º-14ºC

Bien aqui los arboles que crecen en el monte son los siguientes:

-Roble: Se estan a empezar a ponerse amarillentos y marrones las ojas, y incluso empiezan a caerseles

-Cerezo: Mucho peor que los RObles, algunos casi sin hojas, ademas les pego una enfermedad de un gusano que les comio las hojas, tambien los hay que siguen perfectos

-Chopos: Muchos han perdido casi la totalidad de las hojas, y muchos estan amarillentos y perdiendolas

-Encina: En Estado perfecto.
-Pinos: En estado perfecto

LO raro es uqe algunos chopos estan muy verdes y con muchas hojas sobre todos los mas cercanos al rio y los que se riegan, sin embargo los bravos del monte son los mas dañados


Yo creo que se estan secando por la sequia, y por falta de agua
Esos que se estan quedando sin hojas, ¿moriran o pal año que viene rebrotaran de nuevo?

Que triste :(

Los castaños cais todos estan secos, pero eso son por la enfermedad esa, y eso que antes estaba todo lleno de ellos y  ahora soloe esqueletos
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Agosto 2006 17:17:25 pm »
Hola Termi...:
Como bien dices, los pinos y las encinas, se encuentran perfectamente, son árboles que están perfectamente adaptados a los largos periodos sin precipitación del estío y sequías.
Las frondosas, caso que comentas de robles, cerezos y chopos. lo más seguro que sea una estratégia de supervivencia de esos vegetales, dejan caer sus hojas, aún a perdida de fruto y crecimiento, con el fin de perder el mínimo de agua en la transpiración.
Aquí en Cantabria, a pesar de que las precipitaciones, han sido suficientes para mantener el grado de humedad en los suelos y las plantas poder seguir vegetando, muchos ejemplares de cerezo dejan caer sus hojas, con este fin. en las choperas, practicamente están defoliadas, no les queda en sus copas, más de un 10% de su sistema foliar.
En los robles (Q.robur, Q.petrea. Q, faginea, Q. pyrenaica), me estraña mucho que dejen caer sus hojas, o comiencen a marronear, eso ya hay que mirarlo desde otro punto de vista y sería importante que los Servicios Forestales de La Junta de Castilla y León, empezaran a estudiar el fenómeno, puede que sea debido a una efermedad o ataques de hongos como la Armillaria (Almillaria millae), que puede a llegar a matar masas enteras de estas fagaceas. El Roble toza (Quercus pyrenaica), está perfectamente adaptado a la sequía, si se secan sus hojas o caen al suelo en está época del año, mal asunto.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Agosto 2006 17:22:35 pm »
Caso del castaño (Castanea sativa), la enfermedad producida por el hongo denominado "Tinta del castaño" o "Chancro", está causando verdaderos estragos entre las masas y ejemplares aislados de este estupendo árbol, a nivel peninsular, el tratamiento es nulo, no se puede hacer nada, solo La Naturaleza con el paso del tiempo y en un proceso largo, logrará corregir esta enfermedad, pero si encima le metemos los incendios forestales, casos de Galicia y zonas del León, Zamora y Asturias, acabamos de cargarnoslos sin remedio y sin esperanza de supervivencia.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Agosto 2006 19:41:50 pm »
Los pyrenaica estan perfectamente adaptados a cierto grado de sequia, yo los he visto perder la hoja antes de tiempo en un 40% por Guadarrama el año pasado por la sequia en agosto y han rebrotado sin problemas, es una estrategia que tienen si las cosas se ponen feas tiran la hoja y a esperar tiempos mejores, el problema es cuando se conviernte en una constante, es decir, que los veranos se hacen mas secos, en esos casos ceden el sitio a las encinas, pero no fue el caso aqui ni creo que lo sea alli.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Agosto 2006 00:39:52 am »
En Agosto de 2004 Calleron aqui 100mm de agua

Este mes de agosto es un caso parte, bien cabe decir que aqui agosto es muy seco

Los chopos muchos han tirado casi todas sus hoja dejando muy pocas, tambien hay alguno que se ha secado del todo,
LAs encinas casi no hay ninguno, tambien hay salgueros de esos que nacen junto a los regueros

Los castaños casi estan todos muertos, esta lleno el monte de esqueletos de castaño, otros que estan muertos les nacen   de nuevo en la base pero a los 3 o 4 años tambien mueren. Hay alguno que milagrosamente aguanta asta a llegar a hacerse un buen arbolucho , pero segun se le rompe alguna rama paff se le mete la enfermedad

Aqui estan repoblando con pino, roble, cerezo y dicen que quieren meter otra especie de castaño que resiste mejor el chancro.....
pero asta el otoño nada que ahora no se puede repoblar

Pues espero que no se sequen esos arboles por que va quedar todo bastante eo... :'(


Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Agosto 2006 10:33:00 am »
tengo los datos de la precipitacion en ponferrada por meses desde 1970 hasta el 2000, y hay veranos que hansido muy muy secos, por lo que creo que no hay por que preocuparse.

Además comentas que en Julio te han caido 20 mm y en Junio mas de 35 mm. Otros años entre Junio, Julio y Agosto no han caido ni 10 mm.

Ponferrada:

1974: Julio: 2,4 mm / Agosto: 3,6 mm
1978: Julio: 0,0 mm / Agosto: 5,3 mm
1979: Julio: 0,8 mm / Agosto: 1,4 mm
1981: Julio: 0,0 mm
1986: julio: 0,0 mm / Agosto: 8,2 mm
1988: Agiosto: 0,8 mm


Precisamente la década de los 90 fue mas humeda en verano, con cantidades casi todos los Julios y Agostos por encima de los 20 mm aunque hay Julios como 1996 o 1998 con menos de 5 mm y Agostos como 1995 y 2000 con menos de 3 mm

Como ves, ha habido muchisimos veranos muy muy secos, por lo que esa sequedad de os arboles seguramente haya sucedido siempre esos veranos. ;)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Agosto 2006 10:50:31 am »
Me ha impresionado esto que dice termiconker...

Los castaños casi estan todos muertos, esta lleno el monte de esqueletos de castaño


No he entendido bien si el motivo es la falta de agua o alguna enfermedad... en el caso de que sea por falta de agua, es increible la adaptacion de que son capaces las plantas... por aqui abajo (Abrucena, Almeria, 1.000 msnm) hay bastantes castaños, bueno, no es que sea un arbol representativo nuestro pero si que hay...

El caso es que no mueren, hay castaños viejisimos y yo no recuerdo haber visto ejemplares secos, y eso que aqui no pasamos de 300 o 400 mm al año, y de vez en cuando con periodos sin lluvia larguisimos... :(

Quiero decir que como aun hablando de castaños en ambos casos, es increible como una misma planta se hace del terreno donde vive... si por alli arriba estan acostumbrados a mucha agua, en seguida notan su falta, pero aqui se han adaptado a este clima y ya os digo, los que hay son ejemplares viejos, con troncos enormes y muy altos...

Huelga decir que no entiendo mucho de este tema, solo aporto lo que veo por aqui... ;)

pannus

  • Visitante
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #7 en: Viernes 11 Agosto 2006 13:51:48 pm »
Aquí en Madrid no ha dado tiempo a que se sequen: han arrancao la mitad.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #8 en: Viernes 11 Agosto 2006 20:53:59 pm »
Los castaños del Gredos madrileño creo recordar que gozan de buena salud, los de Abantos, estan bien y alguno que he encontrado por la Fuenfria, que no es precisamente un clima apto para esta especie por demasiado frio, tambien esta impresionante.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #9 en: Sábado 12 Agosto 2006 11:58:09 am »
He leido tu comentario, José V, sobre el estado de los castaños ( Castanea sativa ), en las zonas de Gredos y Sierras de Madrid, yo solo te quiero apuntar, que:
En la Semana Santa de este año 2006, estuve en mi pueblo, Casavieja (Avila) en el Valle del Tietar, siempre me doy mis paseos por la zona y la montaña y he podido observar, que los castaños de aquella zona, incluidos los de Piedralaves, Mijares y Gavilanes, siguen secandose, yo concretamente te puedo contar, que en una de las fincas de mi padre, donde había cuatro ejemplares de gran porte, comenzaron ha acusar la enfermedad y en pocos años murieron, algunos brote de cepa, sobrevivieron y desarrollaron gran altura y vitalidad, pero a los cinco años, comenzaron a padecer los síntomas y volvieron a morir, puede que la semilla que cada año cae, ya tenga en su código genético algún factor que ayude hacer frente a la enfermedad. Por aquella zona, hay gran número de ejemplares secos por esta enfermedad "Tinta del castaño".
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #10 en: Sábado 12 Agosto 2006 14:15:41 pm »
Buen stress hídrico están soportando los árboles en España...  :(

Por mi zona:

Pinos: Algunas acículas secas, sobretodo a baja altitud.

Boj (Buxus sempervirens): El abundantisimo sotobosque empieza a secarse; hay muchísimos de estos arbustos que están enrojeciendo.

Almendros: Al estar este año cargados de almendras, algunos también hacen pinta de "querer" secarse. Siempre se dice que el olivo es listo y el almendro tonto. Cuando al olivo le falta agua, tira las olivas. En cambio cuando al almendro le falta el agua, no hace lo propio, aún peor, dedica casi todo el agua al fruto. Y este año hay buena cosecha...

Encinas, arces y quejigos: No parece que tengan demasiados problemas.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Se estan secando los arboles de aqui
« Respuesta #11 en: Sábado 12 Agosto 2006 19:25:18 pm »
Me ha impresionado esto que dice termiconker...

Los castaños casi estan todos muertos, esta lleno el monte de esqueletos de castaño


No he entendido bien si el motivo es la falta de agua o alguna enfermedad... en el caso de que sea por falta de agua, es increible la adaptacion de que son capaces las plantas... por aqui abajo (Abrucena, Almeria, 1.000 msnm) hay bastantes castaños, bueno, no es que sea un arbol representativo nuestro pero si que hay...

El caso es que no mueren, hay castaños viejisimos y yo no recuerdo haber visto ejemplares secos, y eso que aqui no pasamos de 300 o 400 mm al año, y de vez en cuando con periodos sin lluvia larguisimos... :(

Quiero decir que como aun hablando de castaños en ambos casos, es increible como una misma planta se hace del terreno donde vive... si por alli arriba estan acostumbrados a mucha agua, en seguida notan su falta, pero aqui se han adaptado a este clima y ya os digo, los que hay son ejemplares viejos, con troncos enormes y muy altos...

Huelga decir que no entiendo mucho de este tema, solo aporto lo que veo por aqui... ;)

Se secan por enfermedad , si por agua no tienen ningun problema, menudos castaños hay de los que aun no se han secado, algunos con un tronco de mas de 2 metros de ancho y bastante altos

Aqui os dejo unas fotos

En esta se puede ver como esta este peqeño roble, vamos frito


Y estos mini chopos







Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC