Se han liado un poco...

Iniciado por Erruben, Miércoles 01 Junio 2011 20:59:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
¿Por? Diferencian la infrarroja de la ultravioleta.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Yo lo que veo es un follón de porcentajes que hace que me pierda leyendo...  :-[
Madrid.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
¡Coño! Ahora se clasifica el espectro por letras y no por longitudes de onda... :P
Infrarroja A... ::) ¿Calor?  ;D
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Sí, no sé de dónde ha salido eso de la "infrarroja A", pero me temo que se quiere referir el autor de la noticia al "ultravioleta A". Pero vaya usté a saber...  :P

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Al parecer la IR-A existe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Infrared

Corresponde al infrarrojo cercano, osea que yo tambien estoy entre los dos de cada tres españoles que no la conoce.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
¡Anda!  :o

Pues yo también estoy entre ese 66%. A ver si algún físico nos saca de dudas. Yo es la primera vez que lo escucho o leo. Conocía el "infrarrojo cercano", pero no esa nomenclatura.

De todas formas me temo que lo que realmente causa daños en la piel humana es el UV-A, una radiación mucho más energética (y por tanto potencialmente más dañina) que la luz visiblie o el propio infrarrojo. Hay muchos artículos en internet, pero en este se explica qué es la radiación eritemática: el rango de longitudes de onda más dañino para los seres vivos se encuentra entre los 280 y 400 nm.

Todos los cuerpos con una temperatura por encima del cero absoluto emiten radiación, y los cuerpos que se encuentran a temperaturas "cotidianas" (podríamos decir que en un rango soportable por los seres vivos) emiten la mayor parte de esta radiación en forma de infrarrojos.

Puede encontrarse más información sobre este tema en la web de AEMET:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/radiacion/ayuda

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hay estudios que ven como ciertos infrarrojos son factores de riesgo para la piel, no solo calor, de ahí distinciones entre los grupos A-B-C. Es algo nuevo como los móviles, con lo que ello conlleva.

Creo que han leído la noticia del infrarrojo con la piel, y luego  han querido rellenar con la info de Aemet, y ahí la han liado, pues solo hay relativo al UV en cuanto a protección.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cuando yo estudiaba (en el Cámbrico, que no en Cambria) los infrarrojos eran próximo, mediano y lejano. Que ahora se denominen A, B, y C pues vale, perfecto, hablamos de lo mismo, pero me parece más descriptiva la primera forma, pues referencia intrínsecamente la longitud de onda de la radiación térmica.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Yo tampoco había escuchado nunca eso de nombrar los infrarrojos con letras en función de su "cercanía" al espectro visible...  ???

De todas formas, Ribera, ¿tienes algún enlace donde se pueda ver algo referente a esos estudios que comentas?

Saludos y gracias.  ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Jueves 02 Junio 2011 14:06:34 PM
Yo tampoco había escuchado nunca eso de nombrar los infrarrojos con letras en función de su "cercanía" al espectro visible...  ???

De todas formas, Ribera, ¿tienes algún enlace donde se pueda ver algo referente a esos estudios que comentas?

Saludos y gracias.  ;)

Infrared-A+Effects in Human Skin

http://www.skintherapyletter.ca/stl/2009/14.5/2.html

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1034/j.1600-0781.2003.00054.x/full

...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m