Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #12 en: Viernes 04 Abril 2008 18:21:07 pm »
Bueno, muchas gracias a todos, tomo nota.
(Gracias Jose por el enlace)



Insecticida sistémico. Ok.

Voy a ir ahora al vivero a ver qué me dicen. Voy a llevar unas muestras de ramas para que las vean. Espero que no me timen, por eso quería antes preguntar aqui, que me conozco el percal en los sitios no tienen escrúpulos en sacarte el dinero en cosas que no valen para nada.

Voy a arrancar 2 o 3 plantas, porque estan que dan ASCO.


Este es el ciprés que me preocupa:



Tiene 6 años, se nota que no tiene sitio porque los que tengo en suelo, en 6 años ya miden 5 metros de altura, aunque son de otra especie a esta que es de color verde-amarillo limón.

Fijaros en la zona seca del centro :'( Lleva 2 años y cada vez va a más.



(con nido incluido del año pasado)

Y la hiedra... pues me preocupa bastante... está perdiendo hojas a mansalva.



Gracias, voy a comprarles la "medicina".


Meteovalencia: No me hables de hormigas... está todo lleno por todos los sitios, es una lucha costante entre ellas y las personas.   
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #13 en: Viernes 04 Abril 2008 19:18:34 pm »
Ya he venido: COCHINILLA.

Es un bicho blanco. La chica se ha puesto un poco histérica cuando saqué de la bolsa la rama y empezó a caer una lluvia de cochinilla al suelo en pleno vivero.

Para el pulgón me han dado lo que dijo Jose: insecticida sistémico.

A ver si salvo algunas plantas, porque esto es la ruina. 15 euros por los 2 productos  :-X

En efecto se quitan las ganas, el abono suelo cogerlo yo de vaca seca (estiercol seco) y lo trituro y hago polvo. Se pasan bastante con los precios de las cosas en los viveros. 1 pensamiento 1,25 euros... o tomillo que lo coges del campo TRES eurazos por poner ejemplos. Yo no sé quien puede pagar por una hiedra 4 euracos cuando de una ramita puedes sacar una planta metiendola en agua  :crazy:
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:20:21 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #14 en: Viernes 04 Abril 2008 21:45:23 pm »
Yo creo el problema lo tienes abajo, en las raices, no puedo ver bien en la fotos pero me dá la impresión que tienes totalmaente estresadas esas plantas.
Su estado vegetativo es pésimo, no "CHUTAN", y de ahí te vienen todas las enfermedades, es mí opinión.

Te voy a dar una recetilla, saca la planta de la jardinera, té saldrá toda la tierra con la forma de la jardinera. Una vez fuera cojes un serrucho y cortas unos 5 cms. de grosor de la parte de abajo. Echas substrato en la base de la jardinera y lo abonas con abono de liberación lenta , el grosor debe ser de unos 5 cms. para que al poner encima la planta te quede todo igual que antes.

Así conseguiras una renovación de las raices y la planta moverá mejor.
Nada es lo que parece,

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #15 en: Viernes 04 Abril 2008 21:57:04 pm »
Es que me da miedo arrancarlas... y si hago un agujero al lado e introduzco ese abono de liberación lenta al lado de la planta? hay algunas muy grandes como para ponerme a tirar de ellas...
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 21:58:05 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #16 en: Viernes 04 Abril 2008 22:29:06 pm »
No seas animal !!!!!!!! solo saca las de las jardineras. Sí tiene poco agua pesan menos.
No te vale solo con el abono debes rejuvenecer las raices, y sí le acompañas con una buena poda mejor.

Animate. Con los productos quimicos solo vas a conseguir continuar la agonia y dejarte una pasta. Un poco de substrato bueno y abono de liberacion lenta y a triunfar. ;)
Nada es lo que parece,

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #17 en: Viernes 04 Abril 2008 23:17:12 pm »
Todo lo que te han comentado me parece muy correcto. Ten mucho cuidado en ese ciprés color amarillo, es un "goldcrest" y son super delicados. El control del agua es básico, por ello es bueno que tengan un buen sustrato algo arenoso para evitar encharcamientos pero que al mimo tiempo retengan la humedad. Hay productos especiales para el amarronamiento de coníferas.

Y si ya has comprado insecticidas perfecto, pero yo los pulgones negros esos de la hiedra ¿sabes con que las elimino en cuatro días? con el típico insecticida "hogar y plantas" barato del supermercado. Parece una chorrada pero hace ya tiempo, una tarde de domingo que tenia las hiedras abrasadas, lo único que tenia a mano era ese spray, probé, y en cuatro días no quedaba ni una. Desde entonces, insecticida barato del super para la mayoría de plantas. Eso si, no lo des un día y te olvides, que vuelven. Hay que revisar siempre las plantas y a la mínima sospecha traca!!! Sino mejor monta un restaurante..............para bichos claro!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #18 en: Sábado 05 Abril 2008 02:33:36 am »
No seas animal !!!!!!!! solo saca las de las jardineras. Sí tiene poco agua pesan menos.
No te vale solo con el abono debes rejuvenecer las raices, y sí le acompañas con una buena poda mejor.

Animate. Con los productos quimicos solo vas a conseguir continuar la agonia y dejarte una pasta. Un poco de substrato bueno y abono de liberacion lenta y a triunfar. ;)

Entendido. Si, tienes muy buen ojo. ESas macetas llevan 7 años con esa misma tierra cayendoles lluvia encima y nada de materia orgánica, con lo que tienen que estar con nutrientes mínimos. Haré lo que dices.


Ventisca: ES QUE ESTOY MUY DESANIMADO. Y ya ha sido la gota que ha colmado el vaso. Señores, 15 EUROS para 2 botes de mierda. Posteriormente voy a hacer eso que dices, insecticida de los chinos y que arreen.

Con los peces me paso lo mismo. Me cogieron hongos y me dejé 20 EUROS en la tienda en verde de malaquita y mas potingues que no me valieron para nada. Actualmente los tengo con los hongos, y el dia que se mueran los saco y los tiro. Yo no puedo pagar esos dinerales.



He estado 3 años abonando las plantas con estiercol seco, que cogía del campo y trituraba y esparcía por la tierra y me iba genial. Voy a ver si saco adelante las plantas que tengo con estos potingues y abonaré las macetas... y pienso volver al estiercol y a los insecticidas del todo a cien.


Yo no sé como no les da verguenza cobrar 3 EUROS por una puta hiedra que crece por el campo y que además puedes hacer las plantas que quieras con una rama metida en agua. O 1,5 euros los pensamientos. O 2 euros un clavel diminuto. Vamos.... Por ver he visto hasta tomillo a 3 euros y es que crece por el pinar, pero quien puede pagar semejantes timadas?  :crazy:

Estoy harto de tirar el dinero. Ah! me compré 2 plantas acuáticas el año pasado. ¿se hielan? No, para nada me dijo la mujer. No pasaron de Noviembre. 15 euros tirados a la basura. Hace un mes fui al rio Esgueva y cogi muchisimas plantas acuaticas, y ahi las tengo, si se mueren voy a por mas GRATIS.


 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #19 en: Sábado 05 Abril 2008 04:52:12 am »
Según veo en las fotos, me da la sensación que tienes un enemigo muy duro y muy dificil de ganar.

Digo esto porque tus plantas me han recordado a las mías. Esos mordiscos son delatores de un insecto muy cabrón, el gorgojo. Si miras en el enlace verás que se trata de un escarabajo que en la fase de adulto se come las hojas pero no mata la planta, solo produce daños estéticos, pero debilita la planta y permite que otros oportunistas (pulgones, cochinillas) ataquen la planta y que la presencia de hongos sea habitual.

El gran problema de los gorgojos son las larvas, verdaderas asesinas, pués durante el invierno se desarrollan bajo tierra, cerca de las raices y se alimentan de ellas matando la planta. Yo he perdido varias plantas preciosas por culpa de ellas.

Si quieres saber si son esos bichos debes ir de noche con una linterna a las plantas cuyas hojas están semicomidas y los buscas. En el enlace tienes fotos para saber que debes encontrar. No obstante, yo diría que aún es pronto para que salgan pero lo que si puedes notar es que alguna de tus plantas (de las que no se comen las hojas) muere en primavera sin que puedas hacer nada.

Veo que vives en un edificio de pisos, mira si tus vecinos tienen alguna planta mordida como las tuyas.

Espero que no sea esto porque si lo es, es un bicho muy cabrón y muy dificil de combatir, la lucha es a largo plazo y casi siempre nosotros tenemos las de perder...... hay que acabar cambiando todo, especialmente la tierra!!!

Suerte y no desfallezcas!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #20 en: Sábado 05 Abril 2008 12:04:18 pm »
quimet: TENGO GORGOJO:cold: :cold: :cold:

Sí señor. No sabía que se llamara así y que él fuera el culpable. El gorgojo me vino en la tierra que traje hace años de debajo de encinas en el pueblo, que es muy buena. Desde entonces, en verano le pillo a veces corriendo cuando riego entre las plantas, pero aunque me imaginaba que algo podría comer (sino, no estaría allí), ni de coña este destrozo...  :cold:  Hijo de puta.... voy a ir a por el sin piedad... Cuando he visto la foto en tu enlace me he quedado helado lo he reconocido inmediatamente. Qué feo es además el cabrón.

Total:

Pulgón
Cochinilla
Gorgojo

:cold:

Y caracoles y babosas tengo muchisimos... hormigas todo lleno, el puto MIRLO destroza el cesped haciendo agujeros con su pico naranja para sacar lombrices... en fin que mi jardin es un RESTAURANTE para bichos. Y todos me hacen el "simpa", no paga nadie >:(
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2008 12:05:10 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #21 en: Sábado 05 Abril 2008 12:23:09 pm »
No se si te lo habrán dicho ya, pero una ecologista que conocemos en mi familia le recomendo a mi madre mezclar Gior (ese detergente líquido) con agua y pulverizar en las zonas afectadas, tanto para pulgón como para las cochinillas, etc.

Y funciona! te lo puedo asegurar

Teníamos los rosales y las hiedras con un montón de pulgón y fallecieron!

Al igual que en el olivo, que en muchas hojas por debajo tenían cochinilla.

Pruébalo y me comentas. Creeme, es mucho menos agresivo para la planta, contamina menos, es mas económico y más efectivo.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2008 12:26:29 pm por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #22 en: Sábado 05 Abril 2008 14:33:12 pm »
En qué proporción Pirocúmulo? No viene nada en internet.

Mi abuela mete cigarros en agua y el jugo que sale de esprimirlos, lo deja al sol 2 días en una botella y le echa un poco de lavavajillas  :o
Pero solo dura 3 dias su efectividad como insecticida.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #23 en: Sábado 05 Abril 2008 15:26:32 pm »
En qué proporción Pirocúmulo? No viene nada en internet.

Mi abuela mete cigarros en agua y el jugo que sale de esprimirlos, lo deja al sol 2 días en una botella y le echa un poco de lavavajillas  :o
Pero solo dura 3 dias su efectividad como insecticida.

Pues no te sabría decir exactamente la proporción, quizás una 50-50 o parecido.

Tiene que estar el Gior bastante diluido, hasta que quede como una liquidillo bastante fluido, pero blanquecino. El Gior es espeso, asi que tienes que diluirlo en agua, y ya esta. Luego lo metes en un pulverizador y lo aplicas bien por todas las plantas que esten afectadas. Lo puedes hacer dos o tres veces a la semana. Espero que te funcione.

En nuestro caso funcionó muy bien contra el pulgón de la hiedra y los rosales y contra la cochinilla del olivo.

El resto tambien podeis probarlo. Es totalmente inofensivo para las plantas y sin embargo da buenos resultados. 

Nos lo recomendo un agricultor que hace "agricultura ecológica"

Un saludo


« Última modificación: Sábado 05 Abril 2008 15:27:28 pm por _PIROCÚMULO_ »