PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #12 en: Martes 23 Noviembre 2010 23:28:18 pm »
Otro factor puede ser la velocidad del viento, recuerdo que uno de esos días fue bastante ventoso, en ese caso las nubes pasan rápidamente por la costa sin dejar apenas precipitación y se vacían en el interior, con viento flojo ocurre justo lo contrario
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #13 en: Martes 23 Noviembre 2010 23:44:07 pm »
Eso es algo que alguna vez ya había leído. ¿Sería entonces ése el motivo?
En ese caso, ¿qué viento es el que más determina? ¿EL de altura o el de superficie?

Quizá tienes razón en que el 21 el viento era más fuerte, al menos en superficie.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #14 en: Martes 23 Noviembre 2010 23:56:39 pm »
Yo creo que en la mayoria de las veces lo que manda es la velocidad en altura, pero tambien la orografia.

Aqui en Euskadi se que en las nortadas (despues del frente, en la borregada), donde menos llueve y con gran diferencia es en la costa, y en el cantabrico interior se forran, siempre pasa lo mismo.
O sea en la costa son 5min de chaparron tipo tormenta intercalados con 1 hora o 2 de claros.

En la costa los nucleos convectivos son tan locales y pasan a tal velocidad que apenas dejan un corto chaparron. Despues, por culpa de la orografia, las mismas nubes al tocar tierra pierden intensidad pero se ensanchan kilometros y se deceleran, dando grandes acumulaciones de agua o nieve continuas en el interior. Esto se ve claramente en los radares.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #15 en: Jueves 25 Noviembre 2010 09:43:37 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que queda el tema bastante aclarado.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)