Se puede conseguir un 103.9 % de humedad ???.

Iniciado por FANDEMOS, Domingo 21 Marzo 2010 00:09:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FANDEMOS

*
Sol
Pues eso, acabo de ver en la estación de la Universidad de Vigo, la cual considero que tiene instrumental "profesional" un indicador de 103,9 % de humedad.
Yo como acabo de aterrizar en esto de la meteorología, me pregunto si es posible, pues a mi entender no debería pasarse del 100 %. ¿NO?.
Saludos. ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
Hará unos días, en una webcam de las que muestran diariamente por TV3 (televisión Catalana), una cámara mostraba un 102% de humedad, el meteorólogo, enseguida que lo vio, dijo que ese dato era erróneo, ya que más de 100% no existe.
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Obviamente ese dato es erróneo, cuando la humedad es del 100% significa que el aire está saturado de vapor de agua y no puede contener más  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

FANDEMOS

*
Sol
Gracias por vuestras contestaciones, ya me imaginaba yo algo así, aunque en estos días de lecturas, dicha estación estaba bajo un niebla enorme, eso del 104% (que llegó a marcar) me parecía raro, a no ser que hubiese algún tipo de dato nuevo, desconocido para mi. He he he...
Saludos. :) :) :) :) :) :)
Que conste que dicha estación, por lo que entiendo, tiene instrumental muy bueno, es de referencia para mi, con la cual, contrasto los datos de mi estación (distan unos 6 kms en linea recta) y aunque la temperatura y la velocidad del viento no me valga, pues está en lo alto de un monte y yo en la parte baja, otros datos si me vale, ejemplo la presión, que la he regulado con la suya y coinciden perfectamente, como mucho una diferencia de (como mucho) 0.4 hpa. En el 60% de las ocasiones coinciden al 100%, increíble, estación profesional comparada con una PCE-FWS20.
Saludos.

Eneko86

Nuevo
La humedad relativa informa sobre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, por lo que como bien habeis dicho a priori no tiene sentido hablar de porcentajes mayores de 100, porque siginifica que ese aire no admite mas agua en forma de vapor y el resto de agua que contenga aparecera como liquido (Rocio).
Ahora bien, la duda que me asalta es de si el higrometro del que se habla indicara el grado de sobresaturación del aire, aunque creo que técnicamente la humedad relativa no sirve para informar sobre el grado de saturación, porque para eso se utiliza la humedad absoluta.
Así que en conclusión, seguramente será un error.

felet

Cb Incus
Desde 2006
  1. rfmontinyent@hotmail.com
Es posible que el dato de humedad relativa esté ligeramente ajustado al alza un 4 o 5% porque las lecturas del higrómetro sean algo más bajas que las reales. Entonces, con humedades cercanas al 100% se sobrepasa la escala original  ;)

FANDEMOS

*
Sol