Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?
« en: Domingo 13 Septiembre 2015 21:19:12 pm »
Yo creo que no. Si no están bien calibradas las Davis pueden marcar muy diferente a una manual. Hoy por ejemplo 30,3º de máxima en Girona-AEMET, que es una automática pero dentro de una garita, y en cambio Girona-Devesa 28,3º a 20 m sobre el suelo, y es una Davis. Y la lluvia, pues muy mal. Las diferencias en lluvia en días de lluvia fina aún son soportables, pero en convectivas son muy diferentes los datos de estaciones próximas. Girona-Barri Vell, Davis, marca un 28 % menos que Girona-Ciutadans, y las 2 son Davis, y separadas únicamente por 250 metros.
Las diferencias en temperatura vienen dadas por la altura de la estación y sobre el suelo que está ubicado, en una ciudad es casi imposible encontrar sitios con condiciones OMM. Aquí las Davis pueden marcar hasta 3º de diferencia con una manual a la misma altura en 170 metros (Girona-Sèquia hoy 31,2º). Qué datos son los correctos, en teoría de las manuales, no, y de los Hellmann? Por qué a mi una Davis Vantage de Sarrià de Ter me marca hasta un 30 % más que un Hellmann en días de lluvia intensa, normalmente 10-15 %.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Septiembre 2015 21:30:36 pm »
Yo creo que no. Si no están bien calibradas las Davis pueden marcar muy diferente a una manual. Hoy por ejemplo 30,3º de máxima en Girona-AEMET, que es una automática pero dentro de una garita, y en cambio Girona-Devesa 28,3º a 20 m sobre el suelo, y es una Davis. Y la lluvia, pues muy mal. Las diferencias en lluvia en días de lluvia fina aún son soportables, pero en convectivas son muy diferentes los datos de estaciones próximas. Girona-Barri Vell, Davis, marca un 28 % menos que Girona-Ciutadans, y las 2 son Davis, y separadas únicamente por 250 metros.
Las diferencias en temperatura vienen dadas por la altura de la estación y sobre el suelo que está ubicado, en una ciudad es casi imposible encontrar sitios con condiciones OMM. Aquí las Davis pueden marcar hasta 3º de diferencia con una manual a la misma altura en 170 metros (Girona-Sèquia hoy 31,2º). Qué datos son los correctos, en teoría de las manuales, no, y de los Hellmann? Por qué a mi una Davis Vantage de Sarrià de Ter me marca hasta un 30 % más que un Hellmann en días de lluvia intensa, normalmente 10-15 %.
Las estaciones Davis subestiman las máximas unos 2º en promedio respecto las manuales en días despejados. Pero es que la causa más probable de esta diferencia es que están a unos 20 metros por encima del suelo y por tanto no reciben el calor del suelo con tanta facilidad como las manuales que están a 1,5 m. O puede ser por efecto urbano está diferencia (temperatura más baja por encima de la ciudad durante el día, isla de frescor urbana diurna). En cambio las mínimas de las Davis y las manuales se ajustan mejor, no hay tantas diferencias, y parece que las Davis marcan mejor las mínimas que las máximas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Septiembre 2015 21:52:38 pm »
Pero es que ahí el problema no es que sea una Davis o una manual, es que están en ubicaciones y condiciones distintas.

Si coges la estación manual y la subes a un poste a 20m le pasará lo mismo, y a una Oregón, y a una PCE... etc. Si las colocas en la misma ubicación seguramente sean comparables, de hecho las garitas Davis actuales (y por supuesto el sensor de temperatura que tienen) son muy fiables.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Septiembre 2015 12:11:51 pm »
Lo de que marque de menos en lluvia una estación que está a 20m por arriba del nivel del suelo es hasta normal, puesto que el viento a esas alturas es mucho mayor que a metro y medio del suelo y la inclinación de las gotas de lluvia al caer es mucho mayor, con lo que la lluvia no entra aprovechando toda la superficie de captación del pluviómetro y queda infravalorada la medida.

Un saludo
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Se pueden comparar estaciones Davis con manuales?
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Septiembre 2015 16:30:16 pm »
Por experiencia sé que las estaciones automáticas tiende a subestimar las lluvias convectivas (cuando la intensidad de la lluvia es muy fuerte) pues se les escapa agua en el cambio de posición del cazo o balancín, es algo inevitable e incorregible, la única solución es poner un colector de toda la vida al lado para saber cuanto ha caído realmente.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.