Seguimiento -> Borrasca ALEX (6/10 Ago-04)

Iniciado por balbuej, Lunes 02 Agosto 2004 13:40:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Pepe Palacio en Martes 10 Agosto 2004 00:19:47 AM
...y como curiosidad en el modelo de hasta las 00:00 sale como Madrid mas sombreado...como si fuese la capital que ha llovido mas a última hora ::) ::)

No habrá tenido algo que ver en esto el hecho de que Cumulonimbus se haya ido de Madrid para estas fechas... que coincidencia...  ;D ::)

riansares

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
WENAS OS VOY A RELATAR UN DIA NO ESPERADO,

hoy me levante como buen gandol sobre las 11 del mediodia con cielos parcialmente cubiertos y con pocas probabilidad de precipitacion,despues durante la jornada se han sucedido las nubes y los claros y me decepcion se hacia cada vez mayor los modelos habian apuntado algo de agua pero poca por lo que aunque lloviera no esperaba gran cosa entonces con esta prevision de poca agua peo un dia muy fresquito para quemar calorias despues de una buena comida un amigo y yo decidimos subir a la sierra de mi pueblo en bici que apenas son 2,5 kms peo de una dureza considerable la ascension la realizamos con una ligera llovizna peo a lo lejops nubarrones muy negros se iban acercando cosa k me sorprendia y bastante,con esto empezamos la bajada y cada vez el cielo mas negro cuando antes de 10min un fenomenal aguacero nos sorprendio a la entrada de mi pueblo salimos a gran velocidad y con las prisas y la calzada encharcada tuve un choque con un coche apenas si tengo un aranazo de nada, y en esto que un fuerte trueno rugio encima de nuestras cabeza fuimos rapidamente a refugiarnos y durante 15 minutos llovio con gran fuerza en un momento de arranque conseguimos llegar hasta mi casa cuando varios truenos seguidos estuvieron prcedidos por autentico aguacero muy fuerte,durante las siguientes horas me lamente de que el radar daba abundante precipitacion en madrid peo no en toledo peo el recuerdo de las fuertes lluvias me djo un buen sabor de boca 12l en 2h.

Juan

*
Nubecilla
Buenas noches desde Almendralejo (Badajoz), comenzó a llover el domingo por la noche y ha estado lloviendo también hoy lunes. Al final he recogido 33.7 mm. Toda una sorpresa. Yo no recuerdo que por Extremadura haya entrado una borrasca de este calibre en muchos años. Llueve a veces en agosto, pero siempre debido a fenómenos tormentosos.

Saludos
Almendralejo

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Muy wenas.

Al final el dia de ayer no estuvo  mal. Total 7,75 mm de lluvia. Todo un record para el mes de agosto en Sevilla desde que desde el año 97 guardo registros de temperaturas.

Y se rompe la racha que desde el 26 de mayo no caia ni una sola gota.
:D ;)

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Buenos dias, al final se quedó mi pluvio en 12mm, eso si, esta noche hemos tenido una temperatura minima de 11'8ºC, no esta mal para ser San Lorenzo  ;D ;D ;D
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

MILIC

Visitante
Cita de: corrrupypy en Martes 10 Agosto 2004 09:21:54 AM
Buenos dias, al final se quedó mi pluvio en 12mm, eso si, esta noche hemos tenido una temperatura minima de 11'8ºC, no esta mal para ser San Lorenzo  ;D ;D ;D

Imagino que este finde te iras para sus fiestas no?ejejejeje

Por aqui al final con la tonteria alrededor de los 10mm, luego cuando encienda el ordenador os dare el dato exacto, y hoy tengo nostalgia del Otoño... :-\ cada dia que pasa es la estacion del año que mas me gusta. ;D que llegue pronto por favor!!!!

Pues si es curioso, irse Cumulonimbus y aparecer la lluvia en Madrid.

Por cierto, el dato de Almendralejo me ha dejado perplejo! 33mm, por cierto eres medio paisano Juan.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Cita de: carboner en Martes 10 Agosto 2004 00:48:44 AM

Bueno pues aqui en Otos (Valencia) la borrasca Alex me ha dado hoy un dia insoportable de poniente reseco y una temperatura maxima de 37º, a esta hora el calor sigue insoportable, y es que este tipo de situaciones son muy negativas para el mediterraneo, aunque como es normal se tienen que producir y nos tenemos que aguantar. :'(

asi es carboner un tanto de lo mismo pasa igual en malaga :-\

DiegoP

Cb Incus
Pues por lo menos os ha dado algo. En Cádiz 4 gotas y una que no llegó al suelo.  :-\
Por lo menos, hemos tenido una noche fresca.

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería
Hola desde Almeria.

Ayer el viento WSW bajó su velocidad hacia las 14:00 para girar a Sw y arreciar a 17-19 nudos sobre las 15:45.

A las 17:00 volvió a bajar a 10-15 nudos y para las 17:30 se metió una castaña de 20-26 nudos girando de nuevo a WSW, me comentaron que en Roquetas estuvo constante desde las 14:00 y que arreció a f6-7 a las 16:30

En suma temperaturas agradables, día primaveral y el viento que es lo único que podemos gozar aquí estuvo en la tónica de los ponientes, eso sí muy poca mar, marejadilla, este Alex no mueve lo que debiera.

HOy el viento desde primera hora soplando con 14 nudos hasta las 11:00 ahora 17 nudos a las 11:30 WSW

Saludos amigos
La vida es efímera, aprovéchala.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Saludosss
me reincorporo desde Palencia ......... los 25 kkn ke me kedan ;D

En total :

Domingo : 29,0 mm
Lunes : 3,1 mm
Martes : 0,2 mm

Toital : 33,3 mm

En Agosto : 40,8 mm

Mu biennnnnnn :)

Y parece que ha llovido algo en Córdoba !!

Alguien me puede decir cunto ? ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: ENNRIX en Martes 10 Agosto 2004 13:19:55 PM
S

Y parece que ha llovido algo en Córdoba !!

Alguien me puede decir cunto ? ;D

3 litrillos segun el INM

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Volviendo al tema sobre si la borrasca ha sido normal o algo fuera de lo común; cosa en lo que estoy de acuerdo, porque, si bien es algo normal que entren algunas borrascas en verano y afecte al NO de la peninsula; ESTA borrasca ha afectado hasta el suroeste, motivo por el que se puede calificar de ESPECIAL.

Adjunto la noticia del diario de Sevilla de Hoy:

La lluvia recupera imágenes del otoño en pleno agosto

Sevilla sólo ha recibido desde el año 1922 otros tres frentes borrascosos como el de ayer en los diez primeros días del mes de agosto

La aparición de la lluvia en la mañana de ayer supuso toda una novedad no sólo para los ciudadanos, habituados a las temperaturas elevadas a estas alturas del año, sino también, y especialmente, para los responsables del Instituto Nacional de Meteorología (INM). La novedad entre los expertos no se debió a la cantidad de agua registrada, sino al tipo de frente que provocó las precipitaciones y que atravesó la provincia durante todo el día, aunque sus efectos se notaron esencialmente por la mañana. Desde el año 82 no se producen durante los primeros diez días de agosto precipitaciones derivadas de un frente borrascoso, habitual en el sur de España en las lluvias de primavera o de otoño.
En total, las estaciones del INM registraron ayer unas precipitaciones de seis litros por metro cuadrado, concentradas sobre todo entre las siete y las once de la mañana. Las previsiones, además, apuntan a que durante el día de hoy cruzará la provincia la cola de esta borrasca, aunque no están previstas nuevas lluvias. La cantidad de agua recogida duplica la que se registró en la última ocasión en la que una borrasca hizo acto de presencia en Sevilla en los primeros días del mes de agosto, hace 22 años.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología destacaron que desde el año 1922, cuando comenzaron a medirse las precipitaciones en la ciudad, "sólo se han registrado otros tres episodios de lluvias de tipo frontal", es decir: las que proceden de una borrasca normal como las que se dan en épocas de lluvias. El primero ocurrió en el año 1940, cuando cayeron 8,5 litros por metro cuadrado; el segundo se dio el 8 de agosto de 1948, con 3,2 litros; y el último fue el ya mencionado del año 1982, cuando cayeron 3,8 litros por metro cuadrado en la ciudad.

Las lluvias que se producen en este mes proceden generalmente de episodios tormentosos esporádicos, que tampoco son habituales en los primeros días de agosto. El Instituto Nacional de Meteorología asegura que en los últimos 50 años tan sólo se han contabilizado 14 ocasiones en las que el volumen de precipitaciones de todo el mes han superado el litro por metro cuadrado, aunque se han dado casos puntuales en los que incluso se han alcanzado los 50 litros. A partir de la segunda quincena del mes, las borrascas ya son más habituales, como anticipo del otoño que se acerca.

La corta visita de la lluvia sirvió, además, para aliviar considerablemente las altas temperaturas propias de estas fechas. La máxima registrada ayer por los termómetros del Instituto Nacional de Meteorología no superó los 30 grados. Tal día como hoy hace doce meses, Sevilla estaba inmersa en una ola de calor que colocaba la temperatura máxima del día muy por encima de los 40 grados.

Las previsiones para el resto de la semana aseguran que las nubes, y con ellas la posibilidad de algún chubasco disperso, desaparecerán a medida que avance la jornada de hoy, aunque aún podría darse alguna precipitación aislada durante la mañana. Las temperaturas, por su parte, seguirán bajando para situarse incluso por debajo de los 30 grados. No será hasta mañana cuando los termómetros comiencen a subir de nuevo gradualmente para alcanzar durante el fin de semana niveles que de nuevo se acercarán a los 40 grados.