Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #336 en: Viernes 30 Enero 2009 22:21:59 pm »
AEMET tiene verdaderamente un fin de semana difícil por delante, ya que las cotas de nieve van a estar en el límite entre afectar a muchas zonas de la meseta o no. Tened en cuenta que solo 1 grado mas o menos a 850 hPa son 150 metros mas o menos de diferencia en la cota de nieve (con un gradiente estandar de 0.65ºC/100m) Si la duda es entre 1500 o 1600 pues casi que da igual, pero este finde hay un mundo de diferencia...

Eso está en el límite de la resolución de los modelos, no se les puede pedir mas precisión a los predictores, es imposible, así que solo queda ser precavidos y poner las alertas, con su correspondiente probabilidad. Seguramente aun las cambiarán bastante mañana(Las del domingo)

pus yo hacia mucho mucho tiempo que no veia una alerta naranja a 3 dias vista, antes de lo de klaus, evidentemente.... :-X

Lo cierto es que hace unos días AEMET decreto la alerta naranja en el norte de cáceres, y no calló casi nada de nieve, y hace 3-4 días no daba alerta ni amarilla y muchos pueblos cacereños amanecieron nevados, como para fiarte.....


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado MZBS

  • Mr ZETA.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
    • Web Personal
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #337 en: Viernes 30 Enero 2009 22:33:14 pm »
El AEMET da NEVADAS DEBILES A MODERADAS BAJANDO TEMPORALMENTE HASTA LOS 600
METROS

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS
PERSISTENTES EN LA SIERRA, EN FORMA DE NIEVE SOBRE 800-1000
METROS, BAJANDO TEMPORALMENTE EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MANANA
HASTA LOS 600 METROS. NIEBLAS EN EL AREA DE LA SIERRA.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO, CON HELADAS DEBILES
EN ZONAS ALTAS. VIENTOS DE COMPONENTE SUR FLOJOS A MODERADOS,
OCASIONALMENTE FUERTES EN LAS CUMBRES.

Pero no me cuadra lo que dice...

Porque dice que la cota podrá estar a primeras horas de la mañana hasta los 600m pero luego dice que las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso... por lo que la cota podría quedarse más baja de lo que dicen...

¿Qué pensáis?
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #338 en: Viernes 30 Enero 2009 23:09:29 pm »
El AEMET da NEVADAS DEBILES A MODERADAS BAJANDO TEMPORALMENTE HASTA LOS 600
METROS

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS
PERSISTENTES EN LA SIERRA, EN FORMA DE NIEVE SOBRE 800-1000
METROS, BAJANDO TEMPORALMENTE EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MANANA
HASTA LOS 600 METROS. NIEBLAS EN EL AREA DE LA SIERRA.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO, CON HELADAS DEBILES
EN ZONAS ALTAS. VIENTOS DE COMPONENTE SUR FLOJOS A MODERADOS,
OCASIONALMENTE FUERTES EN LAS CUMBRES.

Pero no me cuadra lo que dice...

Porque dice que la cota podrá estar a primeras horas de la mañana hasta los 600m pero luego dice que las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso... por lo que la cota podría quedarse más baja de lo que dicen...

¿Qué pensáis?

que para que baje de 800/1000m hasta 600m tiene que bajar la temperatura, y ese descenso es del que habla, o eso creo yo
saludos!

Desconectado MZBS

  • Mr ZETA.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
    • Web Personal
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #339 en: Viernes 30 Enero 2009 23:57:12 pm »
Claro pero si dice que las nevadas se pueden producir a primeras horas de la mañana y que luego la temperatura va a seguir descendiendo no me cuadra en que luego la cota vaya a subir quitando las horas del día evidentemente... pero a finales del día tendría que estar baja...

En localidades nos dan un 100% de probabilidades de lluvia el domingo con cota 800 y el Martes con cota 700 100% de probabilidades de nieve.

Curiosamente meteoblue el martes no da ningún tipo de precipitación y el domingo nos da nevada moderada a la 1 de la tarde...
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #340 en: Sábado 31 Enero 2009 00:56:25 am »
A mí me ha resultado curioso el que pongan alerta por nieve en la sierra de Madrid, por acumulación de 16cm. eso sí que es hilar fino  ;D

En cuanto a las alertas por nieve en la meseta, eso sí que no me lo esperaba y ha sido una grata sorpresa, pero bueno hay que tener en cuenta que las alertas son eso, alertas. Situación muy interesante la que se presenta  :sherlock:
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #341 en: Sábado 31 Enero 2009 16:34:54 pm »
El episodio del 13-14 de diciembre puede guardar bastantes similitudes con el de esta noche-mañana. En aquel, AEMET puso en alerta naranja a la sierra de Madrid pero tambien al sur de la meseta. Acerto, al 50% y tuve ocasion de comprobarlo. Mientras en la presierra madrileña se lio parda y lo vivi la mañana del 14, en la Provincia de Avila casi fue testimonial, porque hice un viaje a la zona de Villacastin y fue curioso el subidon de Tº por el camino y la rotura de la nubosidad. Resultado: Mientras nevaba bien en Villalba, en la horizontal de las provincias de Avila-Segovia, fue bastante aburrido.
AEMET, ha retratado esta situacion en cuanto a alertas de manera similar, pero modelisticamente hablando veo que falta algo de frio, tanto a 850 como a 500 para que ocurra algo parecido.
Tengo la misma intuicion que Numantino, AEMET se esta llevando muchos palos estos dias, y creo que se cura en salud, subiendo las alertas. El 9 de Enero, supuso un punto de inflexion para este Organismo.

P.D: Lo de los 16cm en la sierra madrileña lo veo, pero a mas de 1200 mts. O algo no estoy viendo yo, y si ven ellos, o esa alerta esta sobrevalorada.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #342 en: Sábado 31 Enero 2009 19:00:56 pm »
Actualizan alertas y añaden Madrid Capital y Henares, con acumulación 2 cm. Y si mañana salta la sorpresa  y cae un buen paquete en la capital,   ::) .

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F